“JAN SAUDEK: PHOTOGRAPHS 1987-1997”. (Reseña / Review #47)

Reseña actualizada. Publicada el 15 de noviembre del año 2011 en Lux Atenea.

BIBLIOTECA LUX ATENEA – PASIÓN CULTURAL POR LOS LIBROS PUBLICADOS EN PAPEL

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

jan saudek photographs 1987 1997 taschen

Publicado por: BENEDIKT TASCHEN VERLAG GmbH.
ISBN: 3-8228-7916-9
Edición: 1997 (edición comprada)
Páginas: 96

 

Nacido en el año 1935, el artista checo Jan Saudek ha logrado inmortalizar su nombre dentro del selecto grupo de fotógrafos que han marcado el mundo del Arte. Gracias a un estilo muy personal basado en fotografías en blanco y negro, este talentoso artista da el punto y final a cada una de sus obras coloreándolas a mano hasta darles ese toque vivo tan extremo que, incluso, logra llevar a esa instantánea hasta el límite visual de lo grotesco. Así de espectacular se presentará la hipnótica obra fotográfica de Jan Saudek en las páginas de este libro. Tras décadas de laborioso trabajo en busca de la perfección técnica con la cual poder dar vida a sus ideas e inspiraciones transformadas en imágenes, desde la década de los ochenta, el éxito finalmente ha venido sonriendo a este artista único en su estilo fotográfico cuyo reconocimiento internacional tuvo como máximo galardón el haber sido nombrado por el Ministerio de Cultura Francés como Caballero de las Artes y las Letras en el año 1990. Con imágenes que no dejan indiferente a quienes las contemplan debido a su profunda e intensa carga psicológica, Jan Saudek ha logrado cautivar las mentes de miles de personas que han asistido a sus exposiciones gracias al talento que transmite cada una de estas fotografías. Una inteligente dimensión plástica lograda a través de la virtuosa utilización de los colores sobre fotografías en blanco y negro que nos llevan irremediablemente a la Modernidad. Paradójicamente, la estética fotográfica de Jan Saudek tiene sus raíces en lo antiguo y su razón de ser en lo tradicional.

 

Fotografías oscuras con una gran carga sentimental, tal y como ha reconocido en múltiples ocasiones el propio autor al hablar de su obra, y que nos llevan al circo de lo humano y a la presencia del individualismo como algo extraño que, a su vez, es muy cercano a la esencia de nuestra especie en su vagar por este mundo. Los cultos lectores de Lux Atenea quedarán fascinados con la visión de la belleza femenina más propia de otras épocas que domina estéticamente en las fotografías de Jan Saudek, reflejando también esos ambientes decadentes propios de sociedades tradicionales donde lo industrial empieza a alterar la vida cotidiana de los ciudadanos que venían manteniendo desde generaciones, transformando el ambiente reinante dentro de sus propios hogares. Con atmósferas barrocas que llevan consigo lo lúgubre y lo decadente hasta su límite psicológico porque llega a parecer casi burlesco en algunas ocasiones, los fondos oscuros, como sucios y degradados, se terminan configurando como el escenario perfecto para reflejar la pobreza moral y la supervivencia a costa de la pérdida de la belleza y del alma espiritual. Un abandono de los valores humanos para ganar un día más de vida y así poder seguir adelante en un mundo duro, inmisericorde, siniestramente áspero, y sin calor emocional alguno donde poder refugiarse. En este universo humano sentimentalmente gélido es donde Jan Saudek encontró el mundo perfecto para reflejar sus inquietudes artísticas, pero sin perder nunca de vista ese lado emocional que permitiera al espectador identificarse con las imágenes capturadas en estas fotografías. Sin duda alguna, Jan Saudek es un auténtico genio innovador dentro del Arte Fotográfico, y su perspectiva artística y su mensaje existencial van a seguir bien vivos en el panorama artístico de este siglo XXI, debido al proceso de deshumanización social y de aislamiento personal al que van a estar sometidos los ciudadanos que residan en megalópolis cuya expansión parece no tener fin. Por este motivo, este precioso libro es de imprescindible visualización y análisis para poder conocer su obra fotográfica y estas perspectivas humanas por él imaginadas. “Jan Saudek”, con suma maestría, Jan Saudek destaca como creador de Belleza Siniestra inmortalizada en fotografías para oscuros posmodernos en ciernes. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 47 // Reseña Literaria nº: 23

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s