“ANTONIO LÓPEZ GARCÍA”. (Reseña / Review #46)

Reseña actualizada. Publicada el 13 de febrero del año 2011 en Lux Atenea.

BIBLIOTECA LUX ATENEA – PASIÓN CULTURAL POR LOS LIBROS PUBLICADOS EN PAPEL

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

ANTONIO LOPEZ GARCIA

Publicado por: CIRO EDICIONES, S.A. / BIBLIOTECA EL MUNDO
ISBN: 84-96600-46-7
Edición: 2006 (edición comprada)
Páginas: 160

 

Por la excelencia creativa mostrada en sus prestigiosas obras, Antonio López García se ha convertido por méritos propios en uno de los artistas españoles más importantes de los últimos cien años. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en el año 1985 y, más recientemente, con el prestigioso Premio Velázquez en 2006, la fascinante obra artística de Antonio López García está mayormente englobada dentro del estilo Hiperrealista, ya sea en el campo del Dibujo, de la Pintura o, incluso, de la Escultura. Un estilo hiperrealista muy personal establecido como frontera emocional entre la obra y la realidad, entre la obra y la fotografía, entre la obra y la vida orgánica, o entre la obra y la percepción de los sentidos humanos a la hora de situarnos en esta realidad. Un estilo artístico difícil y complicado ya que obliga al creador artístico a tener una técnica muy depurada para poder dar vida a sus obras dentro de este hiperrealismo tan sorprendente como inquietante. Una inquietud emocional cuya raíz conceptual permite reflajar en la obra aquello que parece real a nuestros ojos y no lo es, siendo esta particularidad una de las características principales de la belleza siniestra, y lo siniestro también destaca y adquiere protagonismo en algunos cuadros creados por este genio de la pintura. Como los cultos lectores de Lux Atenea podrán comprobar cuando adquieran un ejemplar de este magnífico libro, ese trasfondo siniestro lo encontrarán en la belleza que reflejan cuadros como “Conejo Desollado”, “La Cena”, “Mujer Durmiendo”, “La Alacena”, en la imagen del niño en el óleo “Emilio y Angelines”…, o, por ejemplo, en las esculturas de las cabezas de sus nietos realizadas en escayola por el propio Antonio López.

 

La mayor parte de la obra pictórica que el genial artista Antonio López ha creado en las últimas décadas se presenta como un fiel reflejo de la vida urbana más íntima y privada, huyendo completamente de la deslumbrante luminosidad cosmopolita. A través de esta perspectiva de trasfondo existencial, los bibliófilos lectores de Lux Atenea quedarán profundamente impactados al contemplar obras tan espectaculares como “Nevera Nueva”, “Mujer en la bañera (1968)”, “Mujer en la bañera (1971)”, “Lavabo y Espejo (óleo que pueden apreciar en la imagen de la portada del libro)”… Además, comprobarán cómo Antonio López se ve inexorablemente atraído por los edificios abrazados posesivamente por el tiempo y el inexorable efecto de degradación que ello provoca en el interior de las viviendas, encontrando una fértil y creativa fuente de inspiración casi inagotable cuyas imágenes reflejadas en el lienzo acaban resultando muy cercanas a algunas de las imágenes que vemos en la vida cotidiana de una gran ciudad. Decoraciones desangeladas que el paso del tiempo acaba cubriendo de decadente estética siniestra, quedando perfectamente reflejados hasta el más mínimo detalle en los cuadros firmados por Antonio López titulados “Estudio con Tres Puertas”, “El Water”, “Taza de Water y Ventana”… Como no podía ser de otra forma, las casas antiguas también fascinan a este talentoso artista, dando como fruto final a obras tan extraordinarias como “Casa de Antonio López Torres”, “Habitación en Tomelloso”, “El Aparador”… Pero, es en los últimos años cuando la ciudad de Madrid concentra la atención artística de Antonio López, inmortalizando su personalidad urbanística y paisajística en cuadros tan admirables como “Madrid desde Vallecas”, “Afueras de Madrid desde el cerro Almodovar”, “El Campo de Moro”… o en pintura urbana que se muestra tan espectacularmente bella en cuadros como “Madrid desde Capitán Haya”, “Madrid desde Torres Blancas”, “Gran Vía, Clavel”, “Gran Vía”, “Madrid Sur”… En definitiva, esta preciosa edición atesora en su interior una espectacular y completa selección de las creaciones pictóricas firmadas por este prestigioso artista, y seguro que será más de una vez consultado por su calidad informativa. “Antonio López García”, libro de imprescindible lectura y análisis para quienes aman las obras pictóricas más relevantes con sello español. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 46 // Reseña Literaria nº: 22

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s