“ENCUENTRO CON EL BOSCO”, MARIKO UMEOKA TAKI. (Reseña / Review #45)

Reseña actualizada. Publicada el 5 de enero del año 2011 en Lux Atenea.

mariko umeoka taki - encuentro con El Bosco

Publicado por: CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Edición: 1997 (edición comprada)
Páginas: 130

Algo tiene el cuadro “El Jardín de las Delicias” del pintor holandés Jeroen Anthoniszoon van Aken, Hieronymus Bosch (1450-1516), que te deja hipnotizado en cuanto fijas la mirada en este famoso tríptico. Popularmente conocido en España con el nombre de El Bosco, este innovador artista y su extraordinaria obra ya fueron protagonistas en una de las ediciones de la Revista Cultural Gótica ATIS&NYD que publiqué entre los años 1999 y 2002, abordando esta interesante temática en un artículo para que los lectores pudieran conocer un poco más en profundidad el significado simbólico guardado en tan maravillosa obra. “El Jardín de las Delicias”, auténtica joya de referencia dentro de la Historia Universal de la Pintura, posee un aura artística que lograría fascinar con tal intensidad y pasión a la artista japonesa Mariko Umeoka Taki que dedicaría cinco años de su vida al estudio, contemplación y dibujo en gran formato de esta hipnótica obra pictórica. Una entrega artística y espiritual en Mariko Umeoka Taki muy cercana a lo místico. El fruto artístico final de esa detallada labor de estudio, de inspiración y de creación pudo contemplarse en el año 1997 en la exposición organizada por el Círculo de Bellas Artes en Madrid, en colaboración con la Embajada de Japón en España. La genial artista Mariko Umeoka Taki tuvo la oportunidad de presentar su propia versión personal del famoso y enigmático cuadro “El Jardín de las Delicias”, y, como no podía ser de otra forma, mi asistencia a tan magno e irrenunciable evento cultural no tardó en realizarse, quedando este catálogo oficial de la exposición como recuerdo de los momentos únicos e irrepetibles que viví debido a la trascendencia cultural allí experimentada.

Actualmente, la obra “El Jardín de las Delicias” pertenece a la prestigiosa y espectacular colección pictórica gestionada por el Museo Nacional del Prado (Madrid), encontrándose expuesta al público en una de sus más preciosas salas. Sin ninguna duda, recomiendo a los cultos lectores de Lux Atenea visitar este magnífico museo para que puedan observar atentamente y disfrutar este impresionante tríptico. “El Jardín de las Delicias” atraerá su mirada para centrarla en sus diversas y misteriosas figuras. Lo que les dejará muy asombrados es su colosal tamaño cuando tengan esta obra delante de sus ojos, que unido al elegante formato utilizado por El Bosco con dos siniestras puertas diseñadas de tal forma que permiten ocultar con total discreción el enigmático mensaje contenido en su interior, hará que la contemplación de este tríptico sea aún más impactante. Además, la fuerza y la intensidad de sus colores ofrecen una imagen muy viva de este mundo abstracto que aparentemente parece ser el nuestro, y cuyos detalles simbólicos son mucho más cercanos al inconsciente humano al igual que también se vió reflejado en el Surrealismo y en el Expresionismo. Pero la época de Hieronymus Bosch nos llevaría a muchos siglos atrás en el tiempo, ya que el Surrealismo y el Expresionismo son del siglo XX aunque compartan ese trasfondo psicológico en su estilo. Europa vivió el auge y el esplendor del Surrealismo y del Expresionismo hace un siglo y, durante este tiempo, ha habido expertos que se han referido a “El Jardín de las Delicias” como la primera obra surrealista en la Historia de la Pintura por su simbolismo. Precisamente, es el mensaje transmitido por ese simbolismo tras ser desvelado por Mariko Umeoka Taki en sus obras y en este catálogo oficial, lo que da importancia cultural e informativa a esta reseña.

En este volumen, aparte de los análisis artísticos realizados por ilustres expertos relacionados con el Arte, las páginas de este lujoso catálogo contienen didácticas explicaciones de los elementos que conforman y dan sentido a este cuadro, cuyo detallado reflejo en dibujos, esquemas, e imágenes en gran formato, convierten a esta edición en una joya de biblioteca de obligada lectura. Un libro de referencia en cuanto al profundo estudio que se ha realizado sobre el significado de los mensajes representados simbólicamente por El Bosco en este cuadro, y cuyo estilo pictórico no tiene paralelismo alguno ni identificación posible con las tendencias artísticas de la época. Además, la propia estructura y división del cuadro en cuatro temáticas místicas como son el Paraíso, El Jardín de las Delicias, el Infierno, y la Creación reflejados en esta monumental obra, añade más incógnitas aún al espectador profano interesado en esta materia. Por esta admirable labor de investigación llevada a cabo por Mariko Umeoka Taki, y que tan detalladamente ha descrito en este catálogo, aconsejo a los bibliófilos lectores de Lux Atenea que, si tienen oportunidad de adquirir un ejemplar de este catálogo, no duden un segundo en comprarlo. Tanto por la cuidada calidad de impresión que tiene esta edición a todo color donde se ha utilizado papel de alto gramaje, como por la belleza que transmiten las obras de Mariko Umeoka Taki aquí inmortalizadas en imágenes, o por su interesante contenido informativo, este precioso catálogo se ha convertido en una buscada edición destinada a engrandecer toda biblioteca caracterizada por su más distinguida selección cultural. “Encuentro con El Bosco”, cuando el simbolismo de un cuadro tan misterioso y enigmático como “El Jardín de las Delicias” es descifrado por la inteligente mirada de esta talentosa artista japonesa. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 45 // Reseña Literaria nº: 21