SHINKIRO “ARCHIVE: VOLUME IV”. (Reseña / Review #69)

40ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 40th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

SHINKIRO ARCHIVE VOLUME IV

Quiero dar las gracias al genial artista japonés MANABU HIRAMOTO (SHINKIRO) por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Noviembre 2018
Sello discográfico: EsotericAudio
Código de referencia: EACD-02
Tracklist: 1- Freeze Part I (2004) // 2- Freeze Part II (2004) // 3- Deep Blue Ice (2004) // 4- Tribal Globe (2004) // 5- Onnen (2006) // 6- Angels (2004) // 7- Third World Space (2004) // 8- Aftermath (2004) // 9- Unseen Memories (2006) // 10- Biondetta Reveals Herself (2010) // 11- Way Of The Gods Theme IX (2008) // 12- Down Below (2004) // 13- Intermix (2004) (Bonus track for only CD)
Artistas: Manabu Hiramoto
Trabajo musical: Manabu Hiramoto
Trabajo artístico: L6
Datos técnicos: Temas grabados en STUDIO L.V.I.; álbum masterizado por Manabu Hiramoto
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Freeze Part I (2004) // 2- Freeze Part II (2004) // 3- Deep Blue Ice (2004) // 6- Angels (2004) // 7- Third World Space (2004) // 8- Aftermath (2004) // 9- Unseen Memories (2006) // 10- Biondetta Reveals Herself (2010) // 12- Down Below (2004)

 

Nuestros cultos lectores quedaron impresionados con la calidad musical y con la vanguardia conceptual atesorada en el excelso álbum de Shinkiro “Archive: Volumes I – III”, cuya reseña publiqué en el mes de junio del año 2018 en esta página cultural non-mainstream. El talentoso artista japonés Manabu Hiramoto, alma máter de Shinkiro, recientemente nos ha vuelto a sorprender con otra nueva entrega de esta saga discográfica:  “Archive: Volume IV”. Presentado oficialmente a finales del mes de noviembre de 2018 a través de su propio sello EsotericAudio, “Archive: Volume IV” ha sido publicado en formato digital a través de la página oficial de Shinkiro en Bandcamp, además de una lujosa edición limitada en CD de dieciocho unidades que incluyen el tema “Intermix” como bonus en exclusiva, habiendo sido engalanado cada uno de estos CD´s con un diseño único creado con papeles de colores utilizados en el origami (para los melómanos lectores de Lux Atenea interesados en su adquisición, todavía hay disponibles ocho unidades a la venta). La portada de este álbum ha sido creada por L6, reflejando en esta imagen en blanco y negro ese espíritu brillante y, a su vez, de trasfondo obscuro que define a Shinkiro en su estilo de composición, resultando la visión de estas cuentas de cristal con un dibujo único y distinto de las demás en su interior, como la definición simbólica perfecta para describir el exclusivo arte musical de Manabu Hiramoto siempre adelantado a su tiempo. “Archive: Volume IV” es una extraordinaria compilación que fascinará a los melómanos amantes de la innovación musical dentro de la escena electrónica non-mainstream, habiendo quedado vertebrado por doce magníficos temas, trece en la edición en CD si sumamos el bonus. Este álbum incluye muchos temas inéditos hasta el momento, como el bonus “Intermix”, los temas “Freeze Part I”, “Freeze Part II”, “Deep Blue Ice”, “Tribal Globe” y “Down Below” que son composiciones previas de los temas finalmente publicados en el álbum “Deep Blue”(Athanor, 2005), al igual que el tema “Way Of The Gods Theme IX” del álbum “Way Of The Gods” (Athanor, 2008), o las interpretaciones actualizadas en 2018 sobre los temas originales del año 2004 titulados “Angels”, “Third World Space” y “Aftermath”. Además, como magnífico recopilatorio de Shinkiro, “Archive: Volume IV” incluye los temas “Onnen” del álbum “Static Migration: Mare Nero 60,000 Miles Of Arteries” (Static Migration Records, ‎2007), “Unseen Memories” del álbum “Audiotion – Sonic Tribute To Takashi Miike” (Vital, 2007); y “Biondetta Reveals Herself” del álbum “The Devil In Love: A Soundtrack To The 1772 Occult Novel” (Malört Förlag, 2011). Un espectacular despliegue de talento musical de innovadora creatividad donde se funde la esencia conceptual de estilos como la electrónica experimental y el dark-ambient, o el minimalismo sonoro con el ambient y pinceladas industriales, para dar personalidad artística a este espíritu musical de vanguardia tan atrayente y revelador como si estos temas hubieran sido creados en la actualidad pero, a día de hoy, en algunas de estas composiciones han pasado ya quince años desde la primera vez que vieron la luz.

 

Comenzamos la inmersión en el universo sonoro de Shinkiro adentrándonos en el primer tema del álbum titulado “Freeze Part I”, donde la riqueza sonora que recrea este tenebroso páramo helado te sumerge en otra dimensión sensorial gracias a este estilo dark-ambient meticulosamente estructurado en su definición musical, para luego poder seguir experimentando nuevas emociones en “Freeze Part II” mientras esta composición se desdobla conceptualmente hacia parámetros sonoros más eclécticos de carácter cíclico al incorporar pasajes industriales mucho más marcados y contundentes que en “Freeze Part I”, incluyendo elementos musicales que prácticamente traspasan los límites que separan lo industrial del noise. Dentro de esta gélida dinámica emocional, en el siguiente tema “Deep Blue Ice”, Shinkiro ahondará en el estancamiento sentimental a través de esta virtuosa composición ambient de vanguardia donde la luz te paraliza por su sublime belleza, y donde la aparición de estos fantasmagóricos pasajes vocales femeninos será el preámbulo de la aceleración sonora de toda esta estructura musical al evolucionar hacia potentes entornos industriales de alta densidad metálica, retornando a la fascinación melódica del estilo ambient inicial en su parte final. ¡¡¡“Deep Blue Ice”, impresionante!!! Con “Tribal Globe” rodeándonos con espacios musicales más cercanos en su dimensión y en su proximidad sensorial, aquí lo tribal pasa a un primer plano y el ambient a un segundo como trasfondo evanescente, siendo los planos instrumentales de percusión los que lleven todo el peso musical en este tema, llegando rápidamente a su ocaso antes de entrar en “Onnen”, un angustioso y estresante tema donde el plano vocal se adentra conceptualmente en el noise, manteniendo la composición este espíritu industrial en su trasfondo sonoro cargado de tensión y de alarma. Dando un giro de 180 grados a la atmósfera musical, “Angels” proyectará esta iridiscente bruma que irradia hieratismo y te conmueve interiormente, invitándote a la meditación como puerta de entrada al equilibrio entre el Yo y el Todo.

 

Cuando el vibrante tema “Third World Space” aparezca con esta apertura hacia lo inescrutable, hacia la oscuridad insondable del universo, la sensación de intrascendencia ante la contemplación de lo colosal será inevitable aunque los destellos luminosos fugaces nos hagan comprender la esencia vital de la actividad orgánica, manifestándose con intensidad en este ciclo eterno de creación y destrucción. Pero todo se volverá lúgubre y tenebroso en “Aftermath”, transformando el dark-ambient en un escenario gótico cubierto por melódicas entidades sonoras que fascinarán a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a escena dark, y que nos conducirán suavemente hasta el tema “Unseen Memories”, mucho más inquietante y rupturista al presentarse este decadente hundimiento estructural como metáfora de lo perenne, de la fragilidad de lo mental cuando los recuerdos no son más que recreaciones artificialmente creadas por el cerebro, de ahí la evolución musical hacia terrenos minimal de siniestro impacto psíquico. ¡¡¡“Unseen Memories”, excelso tema musical!!! Con la creatividad de Manabu Hiramoto en virtuoso estado artístico, “Biondetta Reveals Herself” no hará más que reafirmar su espíritu de vanguardia al definir texturas sonoras mucho más complejas, abriendo el arco musical hacia recreaciones orgánicas que reflejan la vida de manera magistral. Una admirable virtualización sonora de lo sintiente en clave Shinkiro que podrán disfrutar intensamente en sus más delicados detalles porque la audición de “Biondetta Reveals Herself” es una auténtica delicia. ¡¡¡“Biondetta Reveals Herself”, delicatessen musical!!! Dando un nuevo giro conceptual, la composición “Way Of The Gods Theme IX” fundirá sonoramente lo ambient con lo industrial, y lo tribal con los trasfondos dark-ambient, creando una estructura musical innovadora cuya complejidad es extrema y cuyo poderoso equilibrio armónico es apolíneo, llevándonos hasta el tema “Down Below”, que será el encargado de clausurar este espectacular álbum con una virtuosa demostración de arte musical minimalista como solamente Manabu Hiramoto es capaz de concebir y de recrear en una composición. Pura genialidad, talento, y sentido de la armonía dentro del apasionante universo musical non-mainstream. “Archive: Volume IV”, la nueva joya discográfica de Shinkiro presentada en una lujosa edición en CD destinada a los melómanos más selectos y exclusivos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 69 // Reseña Musical nº: 27

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
SHINKIRO “ARCHIVE: VOLUMES I – III”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s