THE NENT “VULNER”. (Reseña / Review #70)

40ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 40th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

THE NENT - VULNER

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Marzo 2019
Sello discográfico: CYCLIC LAW
Código de referencia: 136th Cycle
Tracklist: 1- Veritas // 2- Venustas // 3- Vacuum
Artistas: Vince Gagliardi
Trabajo musical: Vince Gagliardi
Datos técnicos: Álbum masterizado en Dadub Studio
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Ecléctico álbum de vanguardia, sobre todo en su edición limitada en vinilo LP 12”

 

Los melómanos lectores de Lux Atenea ya pueden realizar el pre-pedido del extraordinario álbum “Vulner” de The Nent, proyecto audiovisual del artista italiano Vince Gagliardi. Tras dieciséis años realizando grabaciones de campo, y con un espíritu musical experimental de auténtica vanguardia, “Vulner” se ha convertido en su obscura ópera prima a través de la cual conformar este universo sonoro conformado por planos musicales de siniestro trasfondo existencial. Vida y muerte en clave humana que, en “Vulner”, han quedado vertebradas en tres composiciones de ocho minutos y medio cada una. Cargadas de prístina pureza inicial, de una inmersión posterior en la densidad terrenal y material capaz de poseer y de obscurecer el alma bajo su influencia, y de ese ocaso final como proceso inexorable de contrición establecido en el tiempo prácticamente al borde de la caída del ser al abismo de la Nada de donde surgió, la audición de este álbum se proyecta como un profundo viaje a la trascendencia. El próximo día 7 de marzo será la fecha oficial de presentación de “Vulner” a través del prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW, siendo publicado en formato digital, en una preciosa edición limitada de 500 unidades en ecopak CD de cuatro paneles, y en una lujosa edición en vinilo limitada a 300 unidades, todas disponibles en la webstore del sello Cyclic Law o a través de su página oficial en Bandcamp. Engalanado con un tenebroso diseño de portada, en su imagen, es precisamente esta enigmática mano en posición de ayuda, de apoyo, de solidaridad en medio de la obscuridad, o en posición de posesión si es cogida, con dedos que atrapan, y con un gesto de atracción que resultará mefistofélicamente fatal, lo que nos transmite es un impreciso mensaje dual ya que no podemos ver su rostro o su aspecto. Una mano convertida en aliento vital en el momento crucial de la existencia, o en hundimiento en las fauces de la perdición, y siempre, con la mano definida con este gesto para transformarse en símbolo y en mensaje más cercano a lo supraterrenal que a lo humano. Lo visual y lo espiritual/demoníaco reflejados en una sola mano sobre fondo obscuro. La dualidad de la vida cuyo trasfondo real solamente es posible conocer cuando ya no hay vuelta atrás, ya sea para lo bueno o para lo malo. Liberación o posesión.

 

Vertebrado por temas musicales inspirados en la vulnerabilidad del individuo ante las diferentes esperanzas, atracciones físicas y materiales, y engaños y desilusiones que toda persona ha de pasar en esta vida, a pesar de que el álbum “Vulner” pueda parecer predominantemente tenebroso y obscuro, en su horizonte siempre permanece encendida la llama salvífica del arrepentimiento y de la toma de consciencia de los errores cometidos, y sobre los pecados capitales en los que se ha caído tras ser guiado por los férreos dictámenes del Ego. Claroscuros sonoros en clave existencial que perfilan el álbum de debut de The Nent a través de esta fascinante amalgama de estilos musicales. Sin más demora, iniciamos la audición de este hipnótico álbum sumergiéndonos en la atmósfera ritual del tema “Veritas”, donde el plano instrumental se mueve cíclicamente alrededor nuestro como si fuéramos el centro o el eje principal de todo este mundo. Poco a poco, una sucesión de samples irá configurando este escenario musical dispuesto como un mosaico espiritual cargado de luz y de vitalidad. Pero aquí no hay tranquilidad ni quietud, porque todo está en movimiento constante, en trasformación acelerada como si hubiera que adaptarse apresuradamente a un entorno radicalmente cambiante, de ahí la sensación creciente de estrés y de tensión dentro de un estilo ambient que va adquiriendo características sonoras mucho más experimentales. Un tempo contundente, poderoso, dominante, que va marcando el proceso de este cambio en el entorno dirigido hacia un horizonte nada claro o perceptible, como si la improvisación existencial fuera la única forma de seguir adelante.

 

El siguiente tema, “Venustas”, se presentará hipnótico y embriagador en su atmósfera ritual pero su trasfondo es siniestro, siendo su inquietante melodía lo que nos avise sensorialmente de ese fondo oculto lúgubre junto a estos planos sonoros distorsionados. Texturas industriales de eléctricos armónicos aparecen como descargas emocionales que cortocircuitan las conexiones cerebrales, llevándonos a escenarios propios del dark-ambient incluso al incorporar pasionales samples. Siniestras tentaciones que desvían la atención del individuo sobre el paso del tiempo en su vida, siendo éste el motivo de la constante presencia del tic-tac del reloj. Tiempo, el elemento más preciado de la vida porque es inexorable su paso, y la caducidad de lo carnal y de lo material está indisolublemente unida al tiempo. En “Venustas”, la luz es escasa, pasajera y fugaz, y todo alrededor está diseñado para que pagues con tu tiempo el hechizo de lo efímero en sus más diversas manifestaciones… y atracciones, por ello el título de esta obscura composición es “Venustas”. Desembocando en el tema “Vacuum”, la clausura de este extraordinario álbum nos llevará a un escenario musical de estilo experimental y trasfondo industrial, pudiendo palpar la decrepitud y la ruina en todo lo que antes era esplendor, magnetismo, y vitalidad. En la decadencia, el individuo se para porque el mundo donde vive se viene abajo, y los momentos de reflexión empiezan a dominar su mente al no ser molestados por la irresistible fascinación que supone lo material y lo carnal para el Ego. Aquí, el tiempo se hace pesado en su pulsante agonía, en su deriva inevitable hacia el vacío, hacia esa Nada imposible de esquivar. La adaptación a este duro entorno se ralentiza, el escenario se va corrompiendo y desintegrando, y el individuo empieza a comprender sus errores existenciales cuando el velo de su supuesta realidad finalmente cae, mostrando la verdadera realidad trascendente de la vida. De ahí la entrada de planos sonoros rituales en esta fase de la composición musical. Fundiendo esencia melódica ritual con agrios trasfondos industriales cercanos al noise, los destellos espirituales de lo ritual terminarán dominando e iluminando esta estructura sonora, pero esta composición se titula “Vacuum”, y la abrupta caída al vacío sucederá. “Vulner”, el deslumbrante álbum de debut de The Nent firmado por el talentoso artista italiano Vince Gagliardi. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 70 // Reseña Musical nº: 28

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s