DEW “DEW-STORTION DEW-MORGEN”. (Reseña / Review #71)

40ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 40th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

DEW - Dew-Stortion Dew-Morgen

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico POGO RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Junio 2018
Sello discográfico: POGO RECORDS
Código de referencia: pogo 0108
Tracklist: 1- Zuerst Maschine // 2- Geist // 3- Umgekehrt Kontrovers // 4- N.I.W.E.S. (Nichts Ist Wie Es Scheint) // 5- Lokomotive Angst // 6- (…)-! // 7- Menschenfeind // 8- Die Lösen Sich Ja Selber Auf
Artistas: DEW
Trabajo musical: DEW
Trabajo artístico: DEW
Datos técnicos: Temas musicales grabados en vivo por DEW en su propia sala de ensayo
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Geist // 3- Umgekehrt Kontrovers // 7- Menschenfeind

 

A finales del mes de junio del año 2018, el grupo alemán DEW presentó su espectacular álbum musical titulado “Dew-Stortion Dew-Morgen”. Publicado por el prestigioso sello discográfico POGO RECORDS a través de su página oficial en Bandcamp, el álbum “Dew-Stortion Dew-Morgen” viene engalanado con un impactante diseño de portada donde, simbólicamente, la palabra del ser humano ha quedado desdibujada en su trasfondo y en su mensaje. Además, el rostro que protagoniza esta siniestra imagen refleja ese estado de inestabilidad y de miedo en el que se ve envuelto el individuo actual en las sociedades más desarrolladas, debido a la ausencia de cualquier base sólida y consistente donde apoyarse en esta sociedad en constante cambio. El ser humano ha perdido el control de su destino y los individuos han perdido el poder de la palabra, por lo que el trasfondo nihilista, misántropo y pesimista que emana de esta portada es de lo más reveladora ante el panorama distópico que se está vislumbrando ya en el horizonte. Que el grupo musical DEW haya publicado su álbum en Pogo Records nos revela muy claramente el compromiso adquirido con su obra artística creada, ya que este prestigioso sello nacido en el año 1993, es el emblema actual del espíritu non-mainstream llevado al mundo discográfico. Dirigido por Nicolas y Lionel Beyet, Pogo Records comenzó su andadura informativa y musical como un fanzine y, como sello, siguen publicando actualmente álbumes englobados en estilos musicales de lo más ecléctico que son presentados en ediciones discográficas artesanales. Retornando al grupo musical DEW, los ocho temas que vertebran el magnífico álbum “Dew-Stortion Dew-Morgen” han sido interpretados en vivo en la propia sala de ensayo del grupo DEW, habiendo quedado registrados utilizando equipos de grabación de baja fidelidad, por lo que el sonido Lo-Fi de estas canciones nos ofrece esa textura musical industrial cargada de armónicos y de niveles de sonido sin adulterar. Una atmósfera musical perfecta para dar personalidad artística al estilo post-punk industrial del trío musical DEW, envolviéndonos con texturas melódicas y matices líricos íntimamente unidos a la escena musical non-mainstream de vanguardia en esta segunda década del siglo XXI. “Dew-Stortion Dew-Morgen” es un extraordinario álbum que hará las delicias de los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran porque, en esta ópera prima de DEW, podrán sumergirse en recreaciones musicales distópicas, en ese existencialismo en crisis dentro de la sociedad posmoderna, y en esa misantropía creciente en la que está inmerso el individuo.

 

Iniciamos la audición de este potente álbum musical escuchando el pesado sonido de maquinaria del primer tema “Zuerst Maschine”, repentinamente interrumpido por la contundente base rítmica de este desgarrador estilo post-punk de agresiva lírica y punzante mensaje. El grupo alemán DEW no concede calma alguna en este intenso trabajo musical y “Zuerst Maschine” es su carta de presentación, arrojándonos a escenarios instrumentales densos donde el tempo es salvaje y demoledor. Una primera toma de contacto con el post-punk industrial de DEW que, en “Geist”, se volverá excelso e innovador en su definición musical. “Geist” es una canción que impresionará profundamente a los melómanos lectores de Lux Atenea amantes de los sonidos más bellamente siniestros, ofreciendo este virtuoso aire de vanguardia a la escena post-punk de finales de la segunda década del siglo XXI. Por su impecable interpretación y por su espíritu transgresor, “Geist” es una canción que no debería faltar en la sesión de un DJ que se distinga por la calidad de su selección musical. ¡¡¡“Geist”, un tema brutal!!! Tras haber repetido el disfrute de este tema en varias ocasiones, posteriormente, “Umgekehrt Kontrovers” no hará más que aumentar nuestra fascinación por el arte musical de este grupo alemán capaz de crear melodías y bases rítmicas corrosivas, reflejando sonora y emocionalmente al individuo sobrepasado por los avances en estos tiempos posmodernos, de estos tiempos postindustriales alejados de todo lo humano. De esta colisión épica entre el individuo y la sociedad altamente tecnificada donde vive, aparecen himnos existenciales tan hipnóticos y revitalizadores como “Umgekehrt Kontrovers”. ¡¡¡Impresionante!!! Otra joya musical de imprescindible presencia en una selecta sesión musical dark.

 

Posteriormente, en el tema “N.I.W.E.S. (Nichts Ist Wie Es Scheint)” será la Verdad la que quede en entredicho en manos del relativismo y del poder de los medios de propaganda, de ahí la atmósfera sonora tan opresiva, densa, y confusa que presenta esta canción. Aquí, los ritmos industriales son esenciales para transmitir la repetitiva insistencia del mensaje o del lema convertido en nuevo mantra social, creando este torbellino cíclico para que el condicionamiento psíquico en la mente humana sea efectiva. Todo en la sociedad es moldeable, todo es manipulable (hasta el espíritu), el pensamiento cerebral es reseteable y reescribible, y “N.I.W.E.S. (Nichts Ist Wie Es Scheint)” es una muestra musical de ese entorno distópico. Elevando aún más la intensidad existencial, la canción “Lokomotive Angst” se transformará en la acelerada inestabilidad que provoca el Progreso cuando se pierde el control sobre ello, motivo por el cual, la obscuridad melódica post-punk de este tema adquiere ese halo lúgubre que envuelve la decadencia. Decadencia y base rítmica lenta, un equilibrio sonoro perfecto para reflejar ese estado de pérdida inexorable en el tiempo. Pero el tema “(…)-!” no nos permitirá salir de esa decrépita dinámica al lanzarnos de lleno a esta destructiva espiral que se alimenta de la misma tragedia y del mismo drama que provoca en su acción. La distorsionada guitarra eléctrica se mostrará melódicamente afilada porque la canción “(…)-!” es presagio de dolor y de destrucción. A continuación, otra de las joyas musicales de este álbum aparecerá para poseernos. Su título: “Menschenfeind”. Con canciones de esta potencia, con interpretaciones musicales viscerales de esta entrega emocional a través de la autenticidad del directo Lo-Fi, los promotores de esta escena no deben dudar un segundo en contratar al grupo musical DEW para fascinar al público con esta impetuosa y arrolladora música en vivo. “Menschenfeind” es adrenalina transmitida en oleadas melódicas donde la lírica es rebeldía, donde las bases rítmicas transmiten inconformismo, y donde los planos musicales alcanzan ese estado de intensidad emocional que hace que te sientas vital, enérgico, y sumamente sensitivo, adorando la misantropía como vía espiritual en esta Posmodernidad. ¡¡¡“Menschenfeind”, delicatessen post-punk industrial!!! Cerrando este excelso álbum, el tema “Die Lösen Sich Ja Selber Auf” será la caja de resonancia de ese mensaje humano y social repetitivo cuyos efectos siempre terminan diluyéndose como la sangre en las impetuosas aguas del río de la vida.

 

Sin ninguna duda al respecto, después de haber disfrutado intensamente el extraordinario álbum “Dew-Stortion Dew-Morgen” de DEW, como analista cultural non-mainstream no puedo más que rechazar a cualquier crítico musical en estos tiempos que piense que en la escena post-punk actual ya no hay ni talento ni ideas. A quienes piensan de esta manera, les aconsejaría escuchar algunos temas excelsos de este álbum como “Geist”, “Umgekehrt Kontrovers”, o “Menschenfeind”, para que sientan la pasión musical en estado puro que estas canciones transmiten. Si aún escuchando estos temas, no se conmueven en absoluto, tal vez lo que suceda es que estén perdiendo su pasión por la música de vanguardia dentro de la escena non-mainstream. Por lo tanto, el problema actual no sería que estemos viviendo una crisis de creatividad por parte de los artistas y de los grupos musicales de esta escena, sino de ustedes, de los críticos musicales actuales sentimentalmente estancados en el pasado y que se niegan a reconocer a los nuevos talentos artísticos que aparecen. ¡¡¡Chapeau, DEW!!! Tras concebir un estilo artístico tan renovado, habéis creado este grandioso y admirable trabajo musical destinado a marcar una nueva época dentro de esta escena. “Dew-Stortion Dew-Morgen”, música post-punk industrial con la fuerza lírica y la intensidad sonora del espíritu alemán de composición. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 71 // Reseña Musical nº: 29

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s