ASHTORETH “RITES I & II ”. (Reseña / Review #72)

40ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 40th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

ASHTORETH - RITES I & II

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Febrero 2019
Sello discográfico: CYCLIC LAW
Código de referencia: 120th Cycle
Tracklist: 1- Rite I // 2- Rite II
Artistas: Peter Verwimp
Trabajo musical: Peter Verwimp
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical, sobre todo en la edición limitada en vinilo LP 12”

 

En este año 2019, Ashtoreth, firma musical del genial artista belga Peter Verwimp, nos ha vuelto a sorprender con una nueva genialidad sonora y conceptual en clave chamánica baja el título “Rites I & II”. Otra demostración de virtuosismo en la composición y en la interpretación de las dos joyas místicas que vertebran este álbum, tras ser llevadas al universo musical non-mainstream de carácter espiritual y esotérico. Desde el año 2010, a través de Ashtoreth, el artista belga Peter Verwimp viene mostrando su visión innovadora dentro de esta escena musical en una apertura conceptual absoluta, y cuya base esotérica y metafísica nos fascina y atrae irresistiblemente en cada nueva traducción que realiza este artista al lenguaje sonoro más sensible y trascendente. Esta es la magia musical de Ashtoreth que los melómanos lectores de Lux Atenea encontrarán en este excelso álbum de Astoreth. Presentado el pasado día 8 de febrero a través del prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW, el excelso álbum “Rites I & II” está disponible en la página oficial del sello en Bandcamp y en su propia webstore, habiendo sido publicado en formato digital, en una edición limitada de 500 unidades en ecopak CD de seis paneles, y en una lujosa edición limitada de 300 unidades en vinilo LP 12”. “Rites I & II”, la búsqueda de la luz divina, de la luz sagrada a través del ritual. Prácticamente treinta y ocho minutos de hipnótica música ambient y dark-ambient configurada por el artista Peter Verwimp con suma maestría porque, en este álbum, ha sabido cómo recrear sonoramente esa luz interna que todos tenemos mientras realiza el viaje sagrado hacia su mundo real, hacia su verdadero universo, porque viaja hacia la luz de lo divino. En estas dos impresionantes composiciones, los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta joya discográfica así podrán sentirlo y disfrutarlo.

 

El álbum “Rites I & II” de Ashtoreth ha sido engalanado con una magnífica portada. Como analista cultural me ha encantado esta imagen porque, en relación al mensaje y al trasfondo contenido en los dos temas que vertebran este álbum, esta bella y obscura portada en blanco y negro ha sido muy bien definida en su simbología. La polilla, o la polilla espiritual como en algunos círculos esotéricos se la denomina, representa la esencia del individuo con inquietudes místicas internas que vive en este mundo con la mirada fijada en la luz, en la luz de lo espiritual, de la misma manera que las polillas se sienten atraídas por las fuentes de luz. Por este motivo, tras el título “Rites I & II”, no puede haber otro trasfondo conceptual e inspirador que la ceremonia ritual como camino trascendente, como puerta a través de la cual cruzar a lo divino, o sea, a la luz. Y ese cambio en el místico a través del rito encuentra su representación simbólica en la polilla debido a que ese cambio es limitado en el tiempo, ya que si fuera perenne ese cambio estaríamos hablando entonces de la mariposa en su representación simbólica. En su significado simbólico, en la polilla sigue permaneciendo el vínculo con lo carnal a pesar del cambio místico, pero en la mariposa no porque en el cambio místico se produce la ruptura total con el estado material anterior, con el contenedor físico. La polilla, la polilla espiritual, la atracción por la luz, la transformación a través del ritual… todo es perfecto y armonioso en esta carta de presentación visual de la idea inspiradora que ha dado forma a esta obra maestra. Por este motivo, me ha sorprendido y maravillado esta portada, y a su creador artístico quiero ofrecerle mi más sincero y admirado ¡¡¡chapeau!!! por tan meticuloso y acertado diseño.

 

Comencemos este viaje sonoro a la esencia mística de esta obra maestra adentrándonos en el primer tema “Rites I”, donde las turbulentas oleadas sonoras drone y de esta guitarra eléctrica doom crean el escenario ritual perfecto para este plano vocal brutal y desgarrador establecido como ruptura del mundo terrenal. Una grieta que separará progresivamente al individuo de ese plano denso entretejido con condicionamientos físicos y mentales. Cuando la ruptura existencial finalice, la entrada en la nebulosa espiritual que precede al reino de la Divinidad quedará detalladamente recreada en el pasaje etéreo en el cual nos adentraremos una vez el plano vocal del inicio de esta composición haya desaparecido. En este nuevo entorno en constante movimiento, todo es ligero, inconsistente, fugaz, y la sensación de estar perdido en este limbo no hará más que incrementar nuestra tensión interna a pesar de la aparente calma exterior. Con la belleza sonora más sublime fluyendo alrededor, los melómanos lectores de Lux Atenea quedarán maravillados ante la magia musical concebida por Peter Verwimp en este tema, para luego salir de este embrujo sonoro drone siguiendo el camino marcado por la guitarra eléctrica que se perfila en el trasfondo melódico de esta composición. Música ambient con lánguidas pinceladas metal que se proyectan en el tiempo como un paradójico sendero temporal hacia ese otro mundo sin tiempo. Lo espiritual empieza a expandirse sin límite alguno porque su reino es universal, infinito, inabarcable, de ahí el minimalismo sonoro de la parte final de esta composición que verá alterada su estructura musical con la entrada de planos sonoros dark-ambient hasta su conclusión.

 

Posteriormente, el tema “Rites II” aparecerá proyectando este nebuloso entorno ceremonial rodeado por presencias sobrenaturales, y en cuya base musical confluyen el dark-ambient y el ritual dentro de este siniestro espacio sonoro. La obscuridad domina, la obscuridad se vuelve solemne, la obscuridad lleva a la introspección, mientras una débil luz hace acto de presencia para guiarnos a ese otro lado. Con la entrada de estos coros sacros, la sensación de estar viviendo la esencia espiritual chamánica es absoluta en “Rites II”, adquiriendo una personalidad sonora polimórfica en su perfilamiento musical donde sus detalles sonoros más sutiles son fascinantes. Un presencia de lo chamánico que aumentará su protagonismo con este plano vocal gutural, y que seguidamente desembocará en una intensa expansión sensorial provocada por la extraordinaria dimensión sonora ambient que aparecerá a continuación. Planos sonoros drone y aterciopeladas melodías sintetizadas elevarán el plano existencial para alejarnos definitivamente de lo material, de lo carnal, de todo aquello relacionado con lo humano, quedando el alma libre de ese confinamiento nunca deseado. La vida, tal y como la conocemos a través del filtro mental de lo humano, queda atrás para poder alcanzar esa otra vida real, expandida, que lleva al alma a su equilibrio y a su auténtico lugar en este reino divino según su grado de pureza espiritual. Calma y expansión, paz interior y expansión sensorial, transforman al ser, y ese cambio será irreversible porque la vida es espiritual, y el espíritu está vinculado al alma. “Rites I & II”, cuando la vía mística del Conocimiento se convierte en un álbum musical de culto dentro de la escena ambient y dark-ambient más esotérica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 72 // Reseña Musical nº: 30

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s