DANIELE SERRA “VEINS AND SKULLS”. (Reseña / Review #80)

Reseña actualizada. Publicada el 13 de enero del año 2014 en Lux Atenea.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

DANIELE SERRA - VEINS AND SKULLS

Quiero dar las gracias al genial artista italiano DANIELE SERRA por su cortesía al enviarme este promocional.

Publicado por: SHORT, SCARY TALES PUBLICATIONS
ISBN: 978-1-909640-12-2
Edición: 2013 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 64

 

“Veins And Skulls” es el título del nuevo libro ilustrado creado por el genial artista italiano Daniele Serra, habiendo sido publicado en esta lujosa edición en tapa dura a través de la prestigiosa editorial británica Short, Scary Tales Publications. Presentado oficialmente el pasado 15 de diciembre de 2013 con este elevado nivel de calidad de impresión en sus majestuosas páginas, esta impresionante obra dejará profundamente cautivados a los bibliófilos lectores de Lux Atenea que lo adquieran. Un libro ilustrado tan atrayente y selecto como la siniestra belleza de su temática, donde erotismo y horror entrecruzan su eterna esencia para dar sentido y solidez a estas ilustraciones nacidas en la mente de este maestro. En su obra “Veins And Skulls”, Daniele Serra ha convertido su don artístico para la ilustración en un arcano ritual situado en medio de la encrucijada existente entre la vida y la muerte, adquiriendo valor simbólico y metafórico al señalar a las venas (veins) como contenedores de la sangre, o sea, de la Vida; y a las calaveras (skulls) como arquetipo universal por excelencia de la Muerte. Es para mí un honor el haber recibido este promocional por cortesía del propio autor ya que, como muchos lectores amantes del cómic ya saben, Daniele Serra es un consagrado artista de reconocimiento internacional cuyo excelso trabajo en publicaciones de prestigio como DC Comics, Image Comics, Weird Tales magazine… le ha llevado a ser premiado con el prestigioso galardón British Fantasy Award. Una carrera profesional de renombre reafirmada incluso con esta notable introducción sobre el contenido de este libro que, con el título de “The Human Side”, ha sido realizada por el magnífico escritor estadounidense Jeff Mariotte. Y es que el talento, cuando es poseído por un espíritu renacentista como Daniele Serra, le permite brillar con intensidad como creador en cualquier disciplina artística donde haga acto de presencia. Como ejemplo de estas profundas ansias de conocimiento y de creación, junto a Mara Lasi, Daniele Serra también formó parte del mítico grupo musical Medusa´s Spell con dos álbumes en su haber editados por el prestigioso sello discográfico Cold Meat Industry (“Mercurial Behaviour” 2006 y “Last X Hours” 2008). Una muestra clara de su inquieto e innovador impulso creativo cuyo inconmensurable talento sigue hoy día dando vida a obras tan gloriosas como la que aquí les presento.

 

El excelso libro “Veins And Skulls” está dividido en tres grandes apartados, cada uno de los cuales viene vertebrado por una sucesión de ilustraciones a cual más mágica e hipnótica. La entrada en este misterioso laberinto mental humano llegará a través de sus obras “Nude” (prejuicios interiores que atenazan), “Water” (ansias de liberación y salvación), “Portrait” (lo siniestro como presencia), “Profiles” (¡espectacular!), “Breath” (¡¡¡belleza siniestra por excelencia!!!), “Love” (atracción fatal), “Seeds” (fijación inconsciente), “Goodbye” (erótica mortal), “City” (el auténtico cementerio), “Windows” (la eterna espera), “Perfume” (embriagados de perdición), “Upholstery” (cercano e intocable) y “Gardens” (la paz eterna). En la segunda parte, mucho más inquietante, su evolución conceptual adquiere un grado más profundo de voluptuosidad con cuatro obras marcadas filosófica y carnalmente a través de un decadentismo existencial absoluto. En cambio, en la tercera y última parte se presenta mucho más humana, pero reflejando el declive de sus obras arquitectónicas como imagen clara y directa de su karma de perdición a través de las ilustraciones “Morning” (luz iluminando el recuerdo), “Ashes” (nada es eterno) y “Light” (el tiempo sigue inexorablemente su curso). Las imágenes de la portada y contraportada, junto a las ilustraciones de sus páginas interiores, completan esta visión a través de secuencias hasta quedar completamente definida esta nebulosa humana.

 

Solamente con observar la portada del libro “Veins And Skulls” con detalle, uno rápidamente empieza a ser consciente que tiene una obra artística muy especial en sus manos para ser analizada con atención. Este libro exige al lector su más completa atención porque las ilustraciones no solamente nos ofrecen espectaculares representaciones de la Belleza, sino que hay un trasfondo existencial en ellas donde el símbolo encuentra su más directo y perfecto significado. En “Veins And Skulls” todo es armonía, pero la armonía que proyecta una siniestra moneda con dos caras opuestas unidas entre sí. La admirable calidad de impresión que presenta esta edición ayudará a nuestros cultos lectores a poder apreciar aún más sus detalles, debido a la importancia de los tonos cromáticos en estas ilustraciones, siendo el color definido como fuente y origen de su característica original diluida en sus propios matices e, incluso, en los matices de otras fuentes de color. Esta ausencia de límites claros ofrece una ambientación casi onírica e idílica que te incita a sumergirte aún más en este mundo, contemplado como si fuera una ventana situada entre nuestra realidad a esa otra realidad. Una difuminación de colores y contornos que nos provoca fascinación inmediata a pesar de poseer una belleza siniestra muy directa y contundente, pero Daniele Serra ha sabido encontrar ese punto de equilibrio perfecto que separa los miedos internos de la escatológica locura de lo barroco. De por sí, la primera contemplación de cada una de estas ilustraciones les provocará una intensidad emocional muy enérgica, gracias a las impecables implementaciones simbólicas concebidas por el autor en cada ilustración de forma sucesiva, hasta llegar a un apoteosis tan lúgubre y colosal como sacro y mistérico. Es magnífico observar cómo Daniele Serra puede llevar al lector de lo voluptuoso a lo sepulcral, sin perder en ningún momento el sentido global de la obra. Una genialidad que pocos artistas son capaces de pensar, idear y proyectar en sus obras. “Veins And Skulls”, cuando describir el análisis de un libro ilustrado de este nivel artístico se convierte en un obscuro placer. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 80 // Reseña Literaria nº: 33

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s