SHAD SHADOWS “FIX – EP”. (Reseña / Review #86)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 9 de enero del año 2018 en la 13ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 13rd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

Shad Shadows - Fix EP

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán BLACK VERB RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Noviembre 2017
Sello discográfico: BLACK VERB RECORDS
Tracklist: 1- Electronic Brigade // 2- Moon Bay // 3- White Fall // 4- Colosseum
Artistas: Alessandra Gismondi (sintetizador y vocalista) y Luca Bandini (sintetizador, cajas de ritmos y vocalista)
Trabajo musical: Shad Shadows
Trabajo artístico: P&L
Datos técnicos: Temas grabados por Shad Shadows en Silver Veins Studio (Ravena, Italia)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: EP de culto, sobre todo en la edición limitada en cassette.

 

Dentro de la escena dark-electro más avanzada, en esta segunda década del siglo XXI, Alessandra Gismondi y Luca Bandini están destacando como dos de los talentos más revolucionarios y polifacéticos dentro de esta escena musical, en vista a la excelsa calidad artística que vienen presentando en sus obras musicales, ya sea a través de Shad Shadows o de Schonwald, convertidos ya en sinónimo de vanguardia para los melómanos amantes de la música non-mainstream marcadamente pionera. Como alma máter de Shad Shadows, Alessandra Gismondi y Luca Bandini ya nos sorprendieron con la brillantez sonora que emanaba de los exquisitos temas que vertebraron su magnífico álbum “Minor Blues” en 2015, y en su glorioso EP “Spectrum” también publicado ese mismo año. Pero, con la presentación oficial de este excelso mini-álbum titulado “Fix – EP” a finales del pasado mes de noviembre, Alessandra Gismondi y Luca Bandini vuelven a elevar su alto nivel de innovación musical con estos cuatro extraordinarios temas que lo vertebran, resaltando el nombre del dúo Shad Shadows con doradas letras artísticas. Publicado a través del prestigioso sello discográfico alemán BLACK VERB RECORDS en formato digital y en una edición limitada de 50 unidades en cassette (25 en cassette azul y 25 en cassette rosa), el EP “Fix” viene engalanado con un inquietante diseño de portada creado por P&L, ya que es precisamente en la simbólica presencia de la araña en esta imagen en blanco y negro, de donde emana la idea principal que ha inspirado a Shad Shadows a componer estos cuatro temas: la araña, la vida, tejiendo su propia tela, la red de la propia vida a la que está inexorablemente unida su destino. Retornando al plano musical, en los cuatro temas que vertebran el EP “Fix”, el dúo Shad Shadows nos vuelve a deslumbrar con su fértil creatividad sonora a través de composiciones muy bien estructuradas en su ecléctica complejidad conceptual hasta dar forma definitiva al avanzado estilo musical que caracteriza a Shad Shadows en este nuevo trabajo. Desenvolviéndose con soltura y elegancia en la composición musical, Alessandra Gismondi y Luca Bandini saben cómo crear nuevas tendencias artísticas e hipnóticas melodías a través de la fusión de estilos como el minimal, el techno con raíces en la década de los ochenta y de los noventa, o el dark-electro más experimental, dando vida a algo nuevo, innovador, y adelantado a su tiempo. Si a todo ello, además le unimos el estilo interpretativo, tanto de Alessandra Gismondi como de Luca Bandini, a la hora de sumergirnos en este selénico mundo dark-electro perfumado con la magia de los sentimientos a flor de piel, con la esencia vital del hedonismo sonoro más iridiscente y siniestramente bello, escuchar cada tema de Shad Shadows te hechiza el espíritu y te posee psíquicamente por la intensidad emocional que te transmite.

 

El irresistible salto al universo musical de Shad Shadows dará comienzo con el primer tema “Electronic Brigade”, y sus potentes campos sonoros de raíces conceptuales basados en la mítica Escuela de Berlín de la música electrónica de los setenta, abriendo los espacios dimensionales con estas oleadas sintéticas mientras la voz de Luca Bandini gira y oscila alrededor nuestro. ¡¡¡“Electronic Brigade”, genialidad musical Shad Shadows!!! A continuación, en un tema tan cautivador como “Moon Bay”, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar de esta contundente demostración de obscura belleza sonora dark-wave, fusionando la languidez vocal de Luca Bandini con un esplendoroso telón melódico del cual surgen innovadores cromatismos sonoros eclécticamente articulados en esta estructura instrumental multinivel. Pero, con la excelsa, con la colosal e impresionante canción “White Fall”, como analista musical non-mainstream, uno se queda sin adjetivos a la hora de valorar este tema destinado a la gloria dark-electro, porque “White Fall” es apolínea y, a su vez, tremendamente obscura. Angustiosa y, a su vez, enérgicamente vital y posesiva. Disfrutar el tema “White Fall” de Shad Shadows en la pista de baile de un club electro-dark debe ser algo mágico, casi místico por la potencia emocional que es capaz de irradiarnos. Todo en la canción “White Fall” es superlativo, digno del mayor elogio artístico, y he de reconocer que he escuchado y disfrutado este tema más de diez veces durante el análisis de este EP porque me ha enganchado mentalmente. “White Fall” de Shad Shadows se convertirá en una de las canciones dark-electro que más veces escucharé y disfrutaré los próximos años. No me canso de escucharla y, como apunte personal, incluso durante las relecturas de esta reseña me he puesto este tema en “repeat” en el equipo de música. Finalmente, será la canción “Colosseum” la que nos lleve a la clausura de este magno EP con un tempo mucho más sereno, pero sin perder en ningún momento su magnetismo sensorial, transformando el entorno que nos rodea en un espacio sonoro high-tech propio del avanzado futuro tecnológico que nos espera en los próximos años y décadas. “Fix”, EP de culto vertebrado por excelsos temas destinados a convertirse en clásicos musicales en las pistas de los más prestigiosos clubs dark-electro, y en las sesiones de todo DJ de renombre dentro de la escena dark-wave actual. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 86 // Reseña Musical nº: 41

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s