FATAL CASUALTIES “PARIA”. (Reseña / Review #91)

Reseña actualizada. Publicada el 18 de noviembre del año 2013 en Lux Atenea.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

Fatal Casualties - Paria EP

Quiero dar las gracias al grupo musical sueco FATAL CASUALTIES por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Marzo 2013
Sello discográfico: SEJA RECORDS
Código de referencia: SEJA 04
Tracklist: 1- Aim // 2- Drifting // 3- En Nervkostym // 4- Glas // 5- Slippery // 6- Toys
Artistas: Stefan Ljungdahl e Ivan Hirvonen
Trabajo musical: Stefan Ljungdahl e Ivan Hirvonen
Diseño Artístico: Alexander Dawson (fotografía)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Drifting // 4- Glas

 

Inicialmente autopublicado en agosto de 2012, el EP de debut del grupo sueco Fatal Casualties titulado “Paria” fue presentado oficialmente el pasado mes de marzo a través del sello discográfico holandés Seja Records en una edición limitada en digipak CD de 200 unidades numeradas a mano. Nacido en la ciudad de Estocolmo, el dúo Fatal Casualties está formado por Stefan Ljungdahl e Ivan Hirvonen, presentando un innovador y revolucionario estilo musical electrónico donde se fusionan corrientes EBM, industriales e, incluso, matices sonoros propios de la escena experimental. Y es que Fatal Casualties presenta geniales y espectaculares inspiraciones musicales reflejadas en su inconfundible estilo de composición, permitiendo disfrutar a los melómanos lectores de Lux Atenea de estos aires sonoros conceptualmente renovadores que vienen abanderados por la más excelsa vanguardia. Como analista musical non-mainstream, la verdad es que los seis temas que vertebran el EP “Paria” me han dejado muy impresionado por su extraordinaria calidad, y por este espíritu pionero en la composición que se siente nítidamente desde el primer tema a través de la fragmentación y de la distorsión vocal, acompañados de un espectacular dimensionamiento sonoro donde texturas y pasajes melódicos evolucionan dinámicamente en cada una de estas exquisiteces electro. Una atmósfera siniestra y obscura mezclada con maestría con la vanguardia experimental más avanzada con la cual Fatal Casualties eleva el disfrute de este EP a niveles excepcionalmente expansivos en su rica e insólita sonoridad.

 

Comenzando la audición de este admirable EP, el impresionante tema “Aim” se presentará con una contundencia musical tan espectacular y potente que sorprenderá a nuestros melómanos lectores desde el primer minuto, permitiéndoles disfrutar de una calidad sonora cuya continuidad estructural tendrá su inteligente evolución melódica de corte futurista en la excelsa canción “Drifting”, quedando el tema “En Nervkostym” como sobrecogedor colofón sonoro de este primer ciclo musical impecablemente vertebrado. A continuación, en la excelente canción “Glas” nos sumergiremos en una atmósfera oscura e inquietante cristalizada con brillantez en esta magnífica composición musical, y que derivará hacia corrientes sonoras más vibrantes en “Slippery” donde el pulsante dinamismo sonoro transformará nuestro entorno en un psicodélico esplendor dark-electro erigido al culto a la magnificencia. Posteriormente, se presentará el tema “Toys” con esta esencia melódica decadente donde los estímulos vitales parecen quedar petrificados ante la visión deformada de una realidad imposible de aceptar. ¡¡¡“Toys”, magna clausura en clave Fatal Casualties!!! Con esta extraordinaria edición discográfica, arte musical y perfección en la composición han quedado definitivamente inmortalizados para marcar un antes y un después dentro de la escena musical electrónica en este siglo XXI. “Paria”, de nuevo, Suecia vuelve a deslumbrarnos como privilegiado país poblado por innovadores artistas musicales adelantados a su tiempo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 91 // Reseña Musical nº: 45

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s