HIEMIS “NACHTSTÜCKE”. (Reseña / Review #92)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 9 de junio del año 2018 en la 26ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 26th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

HIEMIS - Nachtstücke

Quiero dar las gracias al genial artista español JUAN CARLOS TOLEDO (HIEMIS) por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Febrero 2018
Sello discográfico: GH RECORDS
Tracklist: 1- Der Magnetiseur // 2- Die Jesuiterkirche in G // 3- Cyprians Erzählung // 4- Der Unheimliche Gast // 5- Das Öde Haus // 6- Die Automate // 7- Der Sandmann // 8- Vampirismus
Artistas: Juan Carlos Toledo (Hiemis)
Trabajo musical: Hiemis
Trabajo artístico: Avencio Delgado
Datos técnicos: Álbum grabado en otoño del año 2017 por Juan Carlos Toledo, además del mezclado y masterización en su propio estudio
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical

 

A principios de pasado mes de febrero fue presentada oficialmente la ópera prima de Hiemis titulada “Nachtstücke”. Artísticamente hablando, Hiemis es el innovador y excelso proyecto musical a través del cual el genial artista español Juan Carlos Toledo ha dado un sentido conceptual avanzado y una estructura sonora de vanguardia a su obra, como contundente reflejo de su talento musical innato. Publicada en formato digital a través del sello discográfico GH Records, la obra maestra “Nachtstücke” viene engalanada con un espectacular diseño de portada creado por Avencio Delgado, alma máter de GH Records, siendo visualizable en 3D con gafas, además de atraernos irremediablemente por el protagonismo de los símbolos que componen esta lamina antigua de estilo clásico, cuyo simbólico trasfondo alegórico y metafórico nos lleva a ese mensaje esotérico oculto y entendible únicamente por los ya iniciados. Bajo el mágico influjo de lo selénico, estas ocho composiciones que vertebran el álbum “Nachtstücke” se presentan siniestramente iluminadas por un estilo dark-ambient de depurada esencia sonora, recreando fielmente el título de cada tema con una resplandeciente aura musical que cautivará a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este grandioso álbum.

 

Sin más demora, iniciamos la audición de esta espectacular obra maestra con el primer tema “Der Magnetiseur” a través de una vibrante entrada sonora que todo lo cubre, que todo lo condiciona, y en una pulsión energética que domina y dirige desde la distancia. Una inteligencia oculta tras el velo de la realidad que, en la composición “Die Jesuiterkirche in G”, presenta oscilantes características sonoras de espíritu sacro condicionadas por lo sutil entre olas de realidad cuyo destino es inescrutable. En cambio, en el tema “Cyprians Erzählung”, la luminosidad ambiental será mayor mientras los planos melódicos aparecen y se difuminan en esta atmósfera tocada por lo mágico, adquiriendo un impulso vital de esencia mística en su equilibrado desarrollo musical. Pero lo tenebroso se erigirá sonoramente en el tema “Der Unheimliche Gast” entre sublimes pasajes melódicos dark-ambient, tocados puntualmente con pinceladas industriales de metálico y denso eco en esta estructura musical. Más terrenal y física se presentará la fuente de inspiración que ha dado personalidad musical al tema “Das Öde Haus”, en un entorno sonoro donde se acentuará lo industrial entre evanescencias etéreas de opaco y fantasmagórico reflejo, desembocando en la composición “Die Automate” donde las iridiscencias sonoras ofrecen el único destello de vida en este entorno gélido y emocionalmente distante, siendo sublime la recreación artística de la energía convertida en la insustituible sangre vital de la alta tecnología. Posteriormente, “Der Sandmann” nos llevará a otra visión, a otra perspectiva cargada de misterio donde la realidad no tiene por qué concordar con la mirada al mundo socialmente establecida, transformando esta atmósfera musical trastornada en un presagio de tragedia, y en un claro guiño artístico a la obra homónima del maestro literario del Romanticismo alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776 – 1822). Extendiendo el telón de clausura de esta obra maestra, el tema “Vampirismus” cubrirá los espacios con este tenebroso embrujo sonoro donde Muerte y Eternidad presentan esa siniestra sonrisa en la obscuridad. “Nachtstücke”, tras Silent Love of Death, este excelso álbum de debut de Hiemis consolida musicalmente al artista español Juan Carlos Toledo con un espectacular salto cualitativo en su virtuoso estilo de composición. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 92 // Reseña Musical nº: 46

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s