KENTIN JIVEK “INATUREL”. (Reseña / Review #97)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 26 de septiembre del año 2018 en la 34ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 34th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

Kentin Jivek - Inaturel

Quiero dar las gracias al genial artista francés KENTIN JIVEK por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Agosto 2018
Sello discográfico: JIVEK PRODUCTION
Tracklist: 1- Instinckt 3.0 // 2- Inaturel // 3- Ni Le Premier Ni Le Dernier // 4- Ce Que Le Corps Dit La Tête Fait // 5- Corps Exquis // 6- Derrière Les Murs // 7- Je Suis Une Arme // 8- Obsolescence Programmée // 9- Le Toucher Et Le Parler // 10- Rien N’est Irréversible
Artistas: Kentin Jivek
Trabajo musical: Kentin Jivek
Datos técnicos: Álbum producido por Kentin Jivek
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Instinckt 3.0 // 3- Ni Le Premier Ni Le Dernier // 4- Ce Que Le Corps Dit La Tête Fait // 5- Corps Exquis // 8- Obsolescence Programmée

 

Empieza el otoño y es un placer el poder escuchar álbumes musicales de la calidad de “Inaturel”, perfumando nuestra mente con su aterciopelada sonoridad creada mayormente con técnica e instrumentos analógicos, y por una elegante lírica interpretada magistralmente por el artista francés Kentin Jivek. Con una prolífica carrera discográfica iniciada en el año 2009, Kentin Jivek destaca por su mente renacentista dentro de la escena musical non-mainstream actual, además de sus brillantes cualidades interpretativas como multi-instrumentista, situando sus extraordinarias composiciones en primera línea de la vanguardia precisamente por esta visión conceptual única y pionera dentro de las escenas folk y ambient. A mediados del pasado mes de agosto fue presentado este nuevo álbum de estudio autoeditado, estando disponible en formato digital a través de la página oficial en Bandcamp de Kentin Jivek. El extraordinario álbum “Inaturel” ha sido engalanado con un diseño de portada colorista y abstracto, definido por la distorsión visual de lo humano y por ese aspecto grotesco e irreal que ha presentado la Humanidad desde el principio de los tiempos. Un perfilamiento filosófico convertido en fuente de inspiración principal para los diez temas que vertebran esta obra musical donde el ser humano, como rey de la Creación, queda en entredicho tanto por los hechos como por sus acciones, o por su particular e irracional visión existencial marcada por el drama y por la tragedia mientras sigue avanzando en su progresivo alejamiento de la Naturaleza, y en su constante alteración del medio natural para adaptarlo totalmente a sus necesidades. Así lo comprobar y disfrutar los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este grandioso álbum, iniciando esta audición rica en matices nada más adentrarse en el primer tema “Instinckt 3.0” donde el poder de lo melódico conduce a la exaltación emocional. Una inteligente fusión conceptual del influjo sonoro instrumental del neoclasicismo con la vibrante versatilidad de la música contemporánea.

 

A continuación, el tema “Inaturel” nos llevará a un panorama musical luminosamente folk tanto en sus preciosos planos instrumentales como en su intensa interpretación lírica, desembocando en el inexorable e incontrolable misterio del devenir en la bella canción “Ni Le Premier Ni Le Dernier”, siendo sus opacos reflejos los que nos ofrezcan esta luminosidad tamizada de irresistible seducción sensorial, y con un final de composición puramente experimental. ¡¡¡“Ni Le Premier Ni Le Dernier”, delicioso tema musical!!! Tras saborear plácidamente este tema en varias re-audiciones, en “Ce Que Le Corps Dit La Tête Fait” entraremos en un plano existencial totalmente dominado por las emociones y por las sensaciones, alejando la lógica de lo racional de la determinación del individuo en su presente. De ahí su intensidad sonora en clave melódica que lleva al plano lírico a un segundo plano porque todo es improvisación, la improvisación de la primera impresión y de las emociones despertadas en ese instante y, por este motivo, la integración del folk con el ambient es perfecta en esta canción. En cambio, en el grandioso tema “Corps Exquis”, será la esencia artística surrealista llevada a la música underground de vanguardia en esta segunda década del siglo XXI, lo que nos presente esta hipnótica composición llena de iridiscencias sonoras, ecos líricos, y aperturismo mental, surgiendo “Derrière Les Murs” con esta personalidad musical englobada dentro del ambient, pero influenciada por parámetros conceptuales místicos en su vibrante definición dimensional. Con el tema “Je Suis Une Arme” cubriendo este escenario con ese aspecto brumoso del lado obscuro de lo humano, aquí lo melódico se vuelve denso y pesado incluso en sus planos instrumentales aparentemente evanescentes, derivando hacia espacios sonoros minimalistas de noctámbula calma en la maravillosa canción “Obsolescence Programmée”, porque nada es eterno, nada es perenne, nada estará aquí para siempre. ¡¡¡“Obsolescence Programmée”, el universo musical Kentin Jivek en estado puro!!! Pero lo experimental retornará con el tema “Le Toucher Et Le Parler”, cubriéndose el espectro sonoro con planos ambient que fluyen, se disipan, y dejan ese embriagador halo en nuestra mente, llevándonos casi sin darnos cuenta al tema “Rien N’est Irréversible”, donde la clausura de este álbum vendrá definida por la belleza sublime de lo espiritual en este mundo como reflejo de lo divino. Esa luz que no se apaga, sino que cambia de frecuencia lumínica para quienes pueden (o quieren) verla. “Inaturel”, en la vibrante ciudad de París, la escena musical non-mainstream sigue siendo pionera en cuanto a armonía en la composición, en cuanto a belleza en la lírica, y en cuanto a su perspectiva sonora de primer nivel. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 97 // Reseña Musical nº: 50

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s