“LOS VEDUTISTAS: CANALETTO, BELLOTTO, GUARDI, MARIESCHI, CARLEVARIJS”. (Reseña / Review #99)

Reseña actualizada. Publicada el 25 de febrero del año 2011 en Lux Atenea.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

LOS VEDUTISTAS CANALETTO, BELLOTTO, GUARDI, MARIESCHI, CARLEVARIJS

Publicado por: ELECTA (GRIJALBO MONDADORI, S.A.)
ISBN: 84-8156-311-0
Edición: 2001 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 143

 

El libro “Los Vedutistas” es una preciosa edición publicada con una calidad de impresión excepcional, y en cuyas páginas encontrarán impresionantes imágenes a todo color de las obras firmadas por estos genios de la Pintura en páginas ordenadas por autor. Una magnífica edición para conocer la esencia del vedutismo, en una completa y práctica guía de Arte orientada a informar de forma precisa y detallada sobre los genios de la Pintura que dieron vida a esta maravillosa corriente artística. Un género pictórico denominado como Vedutismo, y que surgió en el luminoso siglo XVIII gracias a la creación de obras pictóricas donde el escenario urbano era mostrado de forma excepcionalmente bello a través de ingeniosas y sorprendentes perspectivas. Con la ciudad de Venecia como fuente y eje principal de inspiración a la hora de crear cuadros donde reflejar estas panorámicas urbanas extraordinariamente bellas y espectaculares, el talento de genios de la Pintura como Canaletto (1697-1768), Bernardo Bellotto (1721-1780), Francesco Guardi (1712-1793), Michele Marieschi (1710-1743) y Luca Carlevarijs (1663-1730) engrandecería esta preciosa era en la Historia de la Pintura Europea. Los vedutistas, nombre que tiene como origen la palabra italiana vedute (en español significa “vistas”), acabaron convirtiéndose en los embajadores artísticos y publicitarios más destacados de la capital de la Serenísima República de Venecia, la próspera y rica ciudad situada en el Adriático cuyos habitantes, calles, plazas, iglesias y canales quedaron inmortalizados en estos cuadros. Los cultos lectores de Lux Atenea que deseen sumergirse en la contemplación de estas obras pictóricas ya míticas dentro del alma creativa de los vedutistas, pueden visitar el Museo Thyssen-Bornemisza situado en la milla de oro del Arte Pictórico de la ciudad de Madrid, y disfrutar contemplando en vivo algunos de los cuadros incluidos en esta excelente edición de bolsillo ya que pertenecen a la Colección Permanente expuesta en este precioso y maravilloso museo de imprescindible visita en España. El detalle, el color y la luz, la sensación de realidad reflejadas con talento y maestría por estos genios de la Pintura en sus obras, los vedutistas nos han mostrado esta imagen de la ciudad de Venecia que, con el paso del tiempo, la han convertido en una de las ciudades más bellas y admiradas del mundo. Una ciudad donde el Arte se refleja en cada esquina, en cada calle, en cada plaza, ofreciendo una imagen de ingenio y de sensibilidad humana difícilmente igualable. Eso sí, Venecia no es el Todo en el Vedutismo, pero el Vedutismo sin Venecia tampoco no sería lo mismo. “Los Vedutistas”, la guía perfecta para conocer a los protagonistas principales de esta maravillosa corriente pictórica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 99 // Reseña Literaria nº: 34

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s