Reseña actualizada. Publicada el 22 de septiembre del año 2010 en Lux Atenea.

1- “Six Men Getting Sick” (USA, 1966)
2- “The Alphabet” (USA, 1968)
3- “The Grandmother” (USA, 1970)
4- “The Amputee” (USA, 1974, se han incluido dos versiones)
5- “The Cowboy and the Frenchman” (USA/Francia, 1986)
6- “Lumiere – Premonition Following an Evil Deed” (USA, 1995)

Este extraordinario DVD es una edición especial revisada y aprobada por el propio director, y viene vertebrado por seis cortometrajes suyos inéditos en España. Magnas obras cinematográficas marcadas por la experimentación artística y por el vanguardismo visual que le son característicos, y con los que acostumbra a firmar cada uno de sus trabajos este maestro del Séptimo Arte. Con comentarios explicativos a cargo del propio David Lynch que son realizados antes de que pasemos a disfrutar cada uno de estos cortometrajes, de cara al cinéfilo lector de Lux Atenea, este DVD terminará transformándose en un completo y complejo viaje al arte cinematográfico desarrollado por este director de culto, y cuyas obras maestras son imposibles de clasificar salvo con la etiqueta de “estilo David Lynch”, porque ha sabido crear su propio sello de autenticidad artística dentro del competitivo universo creativo que nos viene ofreciendo el Séptimo Arte a lo largo de su historia. Con la publicación del DVD “THE SHORT FILMS OF DAVID LYNCH”, la empresa Versus Entertainment nos presenta esta lujosa edición de imprescindible adquisición para poder entender a este transgresor y a este visionario director de cine, que sabe moverse como pez en el agua dentro del mundo simbólico de la psique humana y en su onírico universo mental. Esta magnífica edición también viene engalanada con un precioso y cuidado libreto fotográfico en su interior, dando un aspecto serio y profundo a esta obra que sorprenderá a los cinéfilos lectores de Lux Atenea cuando comprueben la extraordinaria calidad que presenta en pantalla cada uno de estos trabajos cinematográficos. Con bandas sonoras que perfectamente podían etiquetarse como pertenecientes al estilo musical dark-ambient, imagen y sonido además conforman una perfecta pareja de baile artístico que danzará y danzará en siniestras imágenes ante nuestra atenta mirada, mientras somos poseídos por esta magia cinematográfica llamada David Lynch.

El primer cortometraje que disfrutaremos en este DVD tiene por título “Six Men Getting Sick”. Una sorprendente animación donde la inquietud se ve retroalimentada por un bucle repetitivo, y donde lo horrible, y ese toque un tanto gore, terminan ofreciéndonos una plasticidad de lo más extraña y cautivadora. El siguiente cortometraje, “The Alphabet”, es una dramática animación de indudable trasfondo terrorífico y un tanto sanguinolento, adentrándose David Lynch en terrenos visuales surrealistas ya que su origen conceptual fue una pesadilla real, pero siendo representada en este caso en particular de forma simbólica. A continuación, en “The Grandmother” veremos un cortometraje, mitad animación, mitad filmado con actores reales, cuya oscuridad y siniestra estética ofrecen la imagen perfecta para representar este ambiente familiar opresivo donde la falta de afectividad y de amor han convertido el hogar en un auténtico infierno familiar. Con el dramático cortometraje “The Amputee”, mostrado en este DVD en sus dos versiones originales, visualmente se presentará muy duro e impactante. Basado en una trágica realidad social, pero que suele ser ignorada y ocultada en nuestra sociedad materialista completamente entregada al culto a la perfección corporal y a la satisfacción del Ego, precisamente esta obra cinematográfica nos muestra la contradicción existente entre los supuestos problemas personales de la protagonista y sus auténticos problemas reales con suma inteligencia visual. Posteriormente, en el cortometraje “The Cowboy And The Frenchman” rodado en color, aparecerá por primera vez ese toque de humor tan característico en David Lynch. Basado en el irracional miedo que provoca en los seres humanos la presencia de un desconocido procedente de otro lugar, esa muestra de rechazo será aún mayor hacia este personaje ya que habla en un idioma extraño a través del cual trata de expresarse. En este cortometraje, David Lynch acaba desembocando su trama en el puro surrealismo al jugar sarcásticamente con los estereotipos hasta llegar a lo racionalmente absurdo. Finalmente, con su obra “Lumiere – Premonition Following an Evil Deed”, este admirado director nos presenta un dramático cortometraje de 55 segundos en cuya grabación se utilizó una cámara similar a la utilizada por los hermanos Lumière. Pero cuando se despliegue ante sus ojos esta explosión de genialidad y de técnica, no podrán evitar que de sus labios salga la palabra ¡¡¡Impresionante!!! en su más amplio significado cubriendo esta talentosa obra. “The Short Films Of David Lynch”, este lujoso DVD es una edición cinematográfica de imprescindible adquisición, ya que no debe faltar en la colección personal de un auténtico amante del Séptimo Arte que destaque por su exquisita selección. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 100 // Reseña Media nº: 8