“LA INOCENCIA DEL DEVENIR –La vida de Friedrich Nietzsche-”, MICHEL ONFRAY. (Reseña / Review #130)

Reseña actualizada. Publicada el 5 de febrero del año 2009 en Lux Atenea.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

MICHEL ONFRAY - LA INOCENCIA DEL DEVENIR La vida de Friedrich Nietzsche

Quiero dar las gracias a la editorial GEDISA, y muy especialmente a Andrea, por su cortesía al enviarme este promocional.

Publicado por: EDITORIAL GEDISA, S.A.
ISBN: 84-9784-317-1
Edición: 2009 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)

 

Cuando en Francia se habla de un intelectual con el instinto de saber poner siempre el dedo en la llaga, el nombre que siempre aparece en el primer puesto de la lista es Michel Onfray. Nada más leer y analizar las primeras treinta páginas de este libro, puedo afirmar que, efectivamente, el autor de este libro no tiene pelos en la lengua a la hora de decir las cosas claras. Su magnífica obra “La Inocencia del Devenir -La vida de Friedrich Nietzsche-”, aunque pueda parecer un ensayo más en el cual nos presenten la biografía de este genial filósofo alemán del siglo XIX, en realidad, esta obra es un guión cinematográfico escrito por Michel Onfray que está basado en la vida de Friedrich Nietzsche. Un extraordinario y revelador guión que empieza en la página 41, pero con un prólogo anterior de treinta y nueve páginas en el cual comenta la nula relación existente entre el cine actual y el mensaje filosófico. Una industria del cine regida por parámetros y motivaciones basicamente económicas en función de las leyes del marcado. Además, uno de los mensajes esenciales de este libro es que Michel Onfray aconseja no creen en filósofos cuya vida contradice las tesis que ellos promulgan. Dentro de esta línea maestra, “Contar en imágenes una vida filosófica” ha sido el título escogido por el autor para el prólogo de su guión y, ya de entrada, siguiendo el estilo literario que le caracteriza, comienza a etiquetar al cine actual como el “cine anémico”, o dicho de otro modo, como el cine caracterizado por las taras en el mensaje. Según Michel Onfray, el cine actual se caracteriza por la falta de ideas, por auto-etiquetar el cine sin éxito alguno entre el público como cine de culto destinado a intelectuales, y por pecar de elitismo cuando una obra cinematográfica está creada sin tener en cuenta sistema o norma creativa alguna. Cuando Michel Onfray termina de realizar esta excelente radiografía de las películas modernas, procede a continuación a realizar un detallado e inmisericorde estudio de los productores. Auténticos especialistas en ofrecer al gran público esas películas y series convenientemente predigeridas para ser devoradas por la gran masa. Como muy acertadamente subraya el autor, el cine actual no es más que una industria sustentada por productores que son sustentados a su vez por los bancos, los cuales, solamente entienden el lenguaje del beneficio y éste siempre suele venir acompañado por la presencia de los actores/actrices más famosos del momento.

 

Si al culto lector de Lux Atenea, todo lo anteriormente comentado le supiera a poco, Michel Onfray además nos ofrece en bandeja de plata el desnudo integral de reconocidos directores de cine histórico, o mejor dicho, de fantasía histórica cuya realidad no es otra que la manipulación de los hechos, que el descrédito gratuito de algunos personajes históricos, y haber sabido transformar una película en propaganda muy bien orquestada para manipular a una gran masa de la población en pro de unos intereses, ya sean económicos o políticos. El problema que plantea este tipo de películas es que son tomadas por el público como reales, como basadas en hechos históricos absolutamente veraces e incuestionables, cuando en realidad no son más que recreaciones históricas imaginadas únicamente para causar impacto en la pantalla de cara a impresionar a los espectadores. Películas tan famosas, exitosas y reconocidas públicamente como “Amadeus” de Milos Forman, “1492” de Ridley Scott, o “Juana de Arco” de Luc Besson, son puestas como pruebas claras y contundentes que reafirman su tesis, y cuya manipulación histórica es convenientemente aclarada para informar al lector con datos históricos reales en contraste con lo que describen esas películas que más que históricas, son de auténtica ficción. Cerrando el prólogo, Michel Onfray se explaya en la difícil unión entre mensaje filosófico e imágenes cinematográficas, unas imágenes que suelen no reflejar en absoluto el espíritu filosófico cuando un filósofo es representado en la gran pantalla. Pero, del excelente guión que vertebra “La Inocencia del Devenir” me quedo, a parte de todos los detalles descritos en cada escena, con la siniestra pesadilla de Nietzsche-niño tras la muerte de su padre. También me ha encantado este Nietzsche-estudiante cogiendo con la mano un trozo de carbón encendido del interior de una estufa para demostrar la virtus romana, con el duelo entre Nietzsche y un amigo, y, sobre todo, con todas las piezas de música clásica que acompañan a gran parte de estas escenas y que dan una atmósfera muy especial a cada momento aquí representado. Sublime calidad artística atesorada por Michel Onfray en cada una de las páginas que dan vida a este impresionante ensayo. “La Inocencia del Devenir”, hasta el prólogo de este libro está destinado a hacerle pensar, además fascinarle con este extraordinario guión que fácilmente le hará imaginar cada una de sus atrayentes escenas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 130 // Reseña Literaria nº: 36

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

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