CHECK!!! “BLUE TWENTY-SEVEN”. (Reseña / Review #137)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 1 de octubre año 2018 en la 35ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM – 35th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

CHECK!!! - BLUE TWENTY-SEVEN

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico BLUE TAPES por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Junio 2018
Sello discográfico: BLUE TAPES
Código de referencia: Blue Twenty-Seven
Tracklist: 1- 2 da RDG // 2- Inoccent Lie // 3- Check!!! // 4- ENTER SONG // 5- DON’T SAY // 6- Morning Goodbye // 7- Inner Of The Sea
Artistas: Cherry (aka Teruyuki Kurihara), Tec, y Yan
Trabajo musical: Check!!!
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Joya discográfica, sobre todo en esta lujosa edición en cassette

 

Una de las obras maestras que más he disfrutado escuchando en este pasado verano ha sido el grandioso álbum “Blue Twenty-Seven” del grupo musical japonés Check!!!. Presentado a principios del mes de junio de este año 2018, “Blue Twenty-Seven” ha sido publicado por el prestigioso sello discográfico británico BLUE TAPES en una lujosa edición en cassette con código de descarga en formato digital, disponible a través de su página oficial en Bandcamp. Engalanado con un impactante diseño cuya imagen de portada impresiona por el uso de estas ilustraciones creadas con la técnica fotográfica del cianotipo, precisamente ese reflejo visual donde se entremezcla lo vintage con lo posmoderno es artísticamente ideal para transmitir la esencia musical del grupo musical japonés Check!!! en este álbum. Formado por Cherry (aka Teruyuki Kurihara), Tec, y Yan, en los siete temas que vertebran su reciente álbum “Blue Twenty-Seven”, los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta joya discográfica podrán comprobar como estas extraordinarias composiciones del grupo japonés Check!!!, están conceptualmente influenciadas por estilos musicales tan diversos como el krautrock, la electrónica experimental minimalista, rock sinfónico y psicodelia, ambient, techno… Eso sí, siendo armoniosamente equilibrados en estructuras musicales de vanguardia que, debido a la improvisación, transmiten esta autenticidad artística imposible de igualar si no es con el virtuosismo instrumental. Cosmopolita y ambientalmente futurista, sin más demora comenzamos la atenta audición de este espectacular álbum sumergiéndonos en las vibrantes texturas electrónicas del tema “2 da RDG”, experimentando sensorialmente esta dimensión musical donde la sucesión de planos sonoros va configurando la fusión de estilos electrónicos high-tech y techno con reminiscencias a la música electrónica de la Escuela de Berlín de la década de los setenta. Ocho minutos de intenso disfrute de esta atmósfera sonora futurista con fugaces cromatismos cyber que, en la composición “Inoccent Lie”, adquiere la inconfundible sonoridad instrumental del krautrock reactualizado conceptualmente en esta segunda década del siglo XXI. Sus evanescentes melodías sutilmente marcadas por el impecable tempo del bajo, crean el escenario musical perfecto para que la guitarra eléctrica nos hipnotice y nos haga salir mentalmente de esta realidad cotidiana. Caminar por las calles de cualquier ciudad posmoderna mientras suena este tema en los auriculares, es toda una experiencia.

 

A continuación, entraremos en lo experimental con el sorprendente tema “Check!!!”, donde se deconstruyen completamente las estructuras sonoras básicas con esta sucesión de samples hasta que, en su plano musical de fondo, van alzándose estas columnas sonoras instrumentales donde la afilada languidez de la guitarra eléctrica irradia y recrea ese avanzado espectro tecnológico destinado a resaltar y controlar la comunicación humana. En cambio, el tema “ENTER SONG” presentará características conceptuales propias del dark-jazz decorado con pasajes melódicos difuminados, quedando las distorsionadas oleadas sonoras de la guitarra eléctrica como destellos incandescentes de virtuosismo en la interpretación improvisada que encontrará su esplendor en estos matices propios del rock sinfónico y de la psicodelia old-school. Sin duda alguna, “ENTER SONG” es un magnífico tema que encantará a los amantes incondicionales del sonido de la guitarra eléctrica llevada hasta la vanguardia. Posteriormente, en “DON’T SAY” nos adentraremos en conceptos y definiciones característicos de la música experimental, pero más bien definidos estructuralmente como si fueran un iridiscente dadaísmo sonoro. La música electrónica se convierte en reflejo cosmopolita de lo acontecido, siendo sus brillos tecnológicos y su apasionada evolución cromática los que desencadenen este flujo totalmente influenciado por lo pasado, desembocando en la composición “Morning Goodbye”. A partir de aquí, el entorno se volverá más ambient hasta envolvernos completamente con este preciosismo melódico que invita a la contemplación… a la cálida contemplación mística. Cerrando esta espectacular obra maestra, el tema “Inner Of The Sea” nos hará pasar del calmado estado contemplativo a la enérgica fascinación por los amplios horizontes, destacando especialmente la recreación musical de los reflejos en el agua que se sienten durante su audición. Belleza sublime irradiando al individuo para hacerle consciente de su pequeñez universal y, a su vez, de su grandeza espiritual. “Blue Twenty-Seven”, desde la avanzada e innovadora megalópolis japonesa de Tokio, Check!!! nos propone sumergirnos en este radiante caleidoscopio musical de vanguardia electrónica y krautrock actualizado. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 137 // Reseña Musical nº: 83

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s