COPH NIA “QLIPHOTHIC PHANTASMAGORIA – EXORCISING OLD DEMONS”. (Reseña / Review #142)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 26 de septiembre del año 2018 en la 34ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM – 34th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

COPH NIA - QLIPHOTHIC PHANTASMAGORIA - EXORCISING OLD DEMONS

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Septiembre 2018
Sello discográfico: RAUBBAU
Código de referencia: DIGITALRAUB-016
Tracklist: 1- Black Sabbath // 2- Sick Thing // 3- Levitation // 4- Mr. Crowley
Artistas: Mikael Aldén aka Aldenon Satorial
Trabajo musical: Versiones creadas por Coph Nia sobre los míticos temas musicales “Black Sabbath” (Black Sabbath), “Sick Thing” (Alice Cooper), “Levitation” (Hawkwind) y “Mr. Crowley” (Ozzy Osbourne)
Trabajo artístico: Martin Adamczyk (fotografía de portada y contraportada), Nando Harmsen (fotografías en vivo)
Datos técnicos: Álbum masterizado por Henryk Lipp en Music A Matic Studios
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Obra Maestra Musical

 

El pasado miércoles, día 19 de septiembre, fue presentada oficialmente esta re-edición en formato digital del álbum “Qliphothic Phantasmagoria” de Coph Nia, disponible en la página oficial en Bandcamp del prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU. Engalanado con una controvertida y trasgresora portada con fotografía a cargo de Martin Adamczyk, el mensaje simbólico que transmite esta imagen de esencia herética y pagana no puede ser más rotunda, e incluso, algunos lo considerarán como todo un icono laico en su contexto social posmoderno. En el año 2008. el impresionante EP “Qliphothic Phantasmagoria” fue editado originalmente en digipak CD por el sello discográfico polaco Wrotycz Records, incluyendo en su interior las sorprendentes versiones en clave marcial, ambient e industrial creadas por Coph Nia sobre estas míticas canciones de la escena rock y heavy metal: “Black Sabbath” de la legendaria banda británica homónima cuyo nombre estaba inspirado en el título anglosajón de la película de culto “I Tre Volti Della Paura” (1963), “Sick Thing” del mítico artista estadounidense Alice Cooper (Vincent Damon Furnier) y líder del grupo musical homónimo, “Levitation” de la ecléctica banda británica Hawkwind surgida a finales de la década de los sesenta, y “Mr. Crowley” del artista británico Ozzy Osbourne (John Michael Osbourne). Pero, retrocedamos en el tiempo hasta el año 2008. El talentoso artista sueco Mikael Aldén aka Aldenon Satorial, alma máter de Coph Nia, entra en un estado de inspiración perfecto para dar vida a estas fascinantes versiones y esos frutos musicales quedan inmortalizados en este magno EP. Bajo ese influjo artístico, la audición de estas extraordinarias obras dará comienzo con el grandioso tema “Black Sabbath”. Una perspectiva sonora cargada de tensión a través de un tempo marcial que somete, y que aumenta la relevancia de su lírica al potenciar su mensaje de temor hasta convertir este tema en una ceremonia demoníaca de atmósfera gótica.

 

Dando continuidad a este tenebroso ambiente, el tema “Sick Thing” nos sumergirá en un espacio mental donde el choque de intereses existenciales es absoluto, creando contrastes psicológicos y disociaciones metafóricas en medio de este lúgubre escenario marcial de cierre musical industrial. Mucho más psicodélico y obscuro se presentará el tema “Levitation”, caracterizado por una lírica desacompasada y planos sonoros dark-ambient puntualmente tocados con afilados pasajes industriales. Una inmersión en inquietantes aires místicos de incierto futuro donde la trascendencia sigue siendo una incógnita para el individuo. En cambio, con el sample protagonizado por el propio Aleister Crowley (1875 – 1947) convirtiéndose en la entrada al tema “Mr. Crowley”, la base marcial será total en esta estructura musical donde los instrumentos de percusión se erigen en protagonistas, creando este círculo mágico con la lírica basada en la figura del maestro ocultista más famoso del siglo XX, pero cargada de incógnitas, incertidumbres, dudas y preguntas sin resolver cuyas respuestas, el propio Crowley ya se encargó de difuminar en su obras. Así era Crowley, implacable y burlón con los neófitos, con los principiantes, con los falsos gurús, con los profanos, y con todos aquellos no iniciados en el Arte Regio. Sin duda alguna, “Qliphothic Phantasmagoria” es una rareza musical de radiante y siniestra calidad que es de imprescindible adquisición para los melómanos lectores de Lux Atenea con gustos musicales más eclécticos, y que se fascinan y se apasionan escuchando atentamente las versiones creadas con alma sobre estos clásicos. “Qliphothic Phantasmagoria”, el talento musical del artista sueco Mikael Aldén aka Aldenon Satorial en excelso estado de creatividad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 142 // Reseña Musical nº: 87

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s