VARIOUS ARTISTS “POLAR SHADOWS”. (Reseña / Review #141)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 27 de septiembre del año 2018 en la 34ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM – 34th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

VARIOUS ARTISTS - POLAR SHADOWS

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico italiano EIGHTH TOWER RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Mayo 2018
Sello discográfico: EIGHTH TOWER RECORDS
Código de referencia: 013
Tracklist: 1- Weeping Glass “Bisk Orta” // 2- Weeping Glass “Ikyraha Diskord” // 3- Sun Through Eyelids “Ascetic Imprint” // 4- Sun Through Eyelids “A Polar Fortress” // 5- Sun Through Eyelids “Descent” // 6- Experiment#508 “March For Our Lives” // 7- Experiment#508 “I Remember Flowers” // 8- Experiment#508 “And Death Will Save Us All” // 9- A Bleeding Star “Nighthigh” // 10- A Bleeding Star “Chambers Fill’d With Possessed Royal Guests Obsessed By Matters of Disloyal Bequests”
Artistas: Weeping Glass, Sun Through Eyelids, Experiment#508 y A Bleeding Star
Trabajo musical: Weeping Glass, Sun Through Eyelids, Experiment#508 y A Bleeding Star
Trabajo artístico: Black Space Industry (diseño), Indian Polar Station (imagen de portada)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Weeping Glass “Bisk Orta” // 3- Sun Through Eyelids “Ascetic Imprint” // 4- Sun Through Eyelids “A Polar Fortress” // 5- Sun Through Eyelids “Descent” // 7- Experiment#508 “I Remember Flowers” // 9- A Bleeding Star “Nighthigh” // 10- A Bleeding Star “Chambers Fill’d With Possessed Royal Guests Obsessed By Matters of Disloyal Bequests”

 

A principios del pasado mes de mayo fue presentado oficialmente el extraordinario álbum “Polar Shadows”, en cuyo interior se han reunido estos diez grandiosos temas compuestos por relevantes artistas dentro de la escena musical non-mainstream como Weeping Glass, Sun Through Eyelids, Experiment#508 y A Bleeding Star. Weeping Glass es muy ecléctico en su personalidad musical al incorporar características dark-ambient, ritual, industrial y minimal en los dos temas incluidos en este álbum. Desde Nueva Zelanda, Sun Through Eyelids ya es de sobra conocido por los melómanos lectores de Lux Atenea tras la publicación de su grandiosa obra maestra “Hyperborea” (Black Mara Records) el pasado mes de abril, invitándonos en esta ocasión a disfrutar de este innovador estilo dark-ambient sutilmente perfumado con pasajes sonoros rituales. Posteriormente, el proyecto musical portugués Experiment#508 presenta propuestas más arriesgadas en su eclecticismo sonoro electrónico, combinando la inmersión en lo experimental con la contundencia musical industrial, la fascinación sonora high-tech con la entrada de pasajes sonoros que traspasan la frontera conceptual experimental para adentrarse en el noise, o haciendo uso de la calmada esencia musical del ambient. En cambio, A Bleeding Star es más siniestro, más nihilista, más arriesgado en sus propuestas musicales experimentales donde el drone, el dark-ambient y el industrial se combinan armoniosamente en estas composiciones obscuras cargadas de desasosiego. Publicado por el prestigioso sello discográfico italiano EIGHTH TOWER RECORDS en formato digital disponible a través de su página oficial en Bandcamp, el álbum “Polar Shadows” ha sido engalanado con un siniestro diseño creado por Black Space Industry, siendo la fantasmagórica instantánea de esta instalación polar iluminada por la aurora boreal, la bella imagen que preside su espectacular portada.

 

Sin más demora, iniciamos la audición de este grandioso álbum con el primer tema de Weeping Glass titulado “Bisk Orta”, adentrándonos en otro espacio, en otra dimensión, en otro estado de la realidad recreados en esta magna composición a través del constante reflejo de lo sublime en cada uno de sus planos sonoros. Un culto musical al drone para perfilar este sugestivo tema con un estilo dark-ambient de gran apertura sensorial, y donde aparecerán elementos sonoros propios de los estilos ritual e industrial según vamos acercándonos al final de la composición. El tema de Weeping Glass “Ikyraha Diskord” se presentará mucho más experimental en la definición sonora al incorporar en su dimensionamiento musical minimalista, esta inquietante muestra de planos sonoros caracterizados por su esencia espectral de principio a fin. A continuación, en los tres siguientes temas será Sun Through Eyelids el que nos lleve a disfrutar de nuevos conceptos musicales donde el drone y la lírica difusa son fundamentales en el pulido de cada composición, siendo “Ascetic Imprint”, una nueva y contundente demostración artística que reafirma por qué Sun Through Eyelids es clave para poder entender y para poder sentir la vanguardia musical dentro del estilo dark-ambient más avanzado en la actualidad. “Ascetic Imprint” es siniestra magia sonora de inefable magnetismo que te atrapa psíquicamente, al igual que el tema “A Polar Fortress” posee esta intensidad ambiental talentosamente armonizada por Sun Through Eyelids. Aquí, la mirada se eleva para admirar lo colosal en un entorno agreste, mientras el viento sopla a nuestro alrededor y los ecos de lo misterioso llegan a nuestros oídos para provocar intranquilidad. Un siniestro escenario que, en “Descent”, impulsará a sus ondas sonoras hasta perderse en el infinito en una proyección musical cargada de tenebrosidad en su horizonte. Con la entrada de planos sonoros rituales, la presencia de lo divino queda oculta a la mirada pero no a los otros sentidos, invitando a una reflexión profunda sobre el sentido trascendental.

 

Experiment#508 nos sorprenderá en los dos siguientes temas con un escenario musical mucho más experimental, apareciendo “March For Our Lives” con este entorno sonoro más intenso y poderoso donde se fusiona el trasfondo conceptual industrial con planos electrónicos high-tech, abriéndolo todo a la luminosidad, pero una luminosidad que no transmite emociones ni empatía para lo humano. “I Remember Flowers” aparecerá envuelto en una languidez que bajará radicalmente el ímpetu musical anterior, manteniendo su base conceptual industrial para ser luego enriquecida con pasajes sonoros experimentales cargados de vida como un latir. En cambio, “And Death Will Save Us All” será puramente ambient desde su comienzo, sobre todo por este perfilamiento artístico donde el uso de samples de la Madre Naturaleza hace que todo fluya vivazmente con estos sonidos de pájaros, con la lluvia al caer, con el tenue ruido ambiental en este húmedo entorno… para llevarnos a ese estado primigenio de la vida plenamente cargado de diversidad y esplendor. A ese paraíso perdido en tiempos inmemoriales. Finalmente, A Bleeding Star clausurará este impresionante álbum con estas dos composiciones, proyectando el tema “Nighthigh” durante veinte minutos estas secuencias sonoras súbitamente interrumpidas. Aquí, el drone y la música experimental crean estructuras fugaces que, como destellos, iluminan puntualmente estos espacios inexplorados. Una obscuridad ocasionalmente evaporada en tramos sonoros espiritualmente desangelados, creando esta sensación de vacío exterior e interior que te conmueve y te consume la energía vital. Integrando planos sonoros dark-ambient, industriales y experimentales con el spleen existencial que ofrece el drone, el tema “Nighthigh” sobrecoge por su mortífero reflejo del abismo sagrado. Posteriormente, los cuatro minutos del tema “Chambers Fill’d With Possessed Royal Guests Obsessed By Matters of Disloyal Bequests” se convertirán en otro tenebroso destello dark-ámbient fusionado con el minimalismo experimental electrónico, apareciendo una creciente tensión en este espeluznante escenario gótico como sobrecogedora clausura musical. “Polar Shadows”, talento y más talento innovador emanando de cada una de las diez magnas composiciones que vertebran este álbum. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 141 // Reseña Musical nº: 86

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s