SENEPTIKA “UNFINISHED AND OTHER”. (Reseña / Review #144)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 21 de septiembre del año 2018 en la 33ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM – 33rd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

SENEPTIKA - UNFINISHED AND OTHER

Edición reseñada: Álbum digital
Fecha de publicación: Agosto 2018
Sello discográfico: AUTOEDITADO
Tracklist: 1- Untitled1 // 2- Untitled2 // 3- Untitled3 // 4- Untitled4 // 5- Untitled5
Artistas: Dmitry
Trabajo musical: Seneptika
Trabajo artístico: Seneptika
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Untitled1 // 2- Untitled2 // 3- Untitled3 // 4- Untitled4

 

Después de la autoedición de su álbum de debut “SNPTK” en el año 2017, el pasado día 25 de agosto fue presentado oficialmente el nuevo EP de Seneptika titulado “Unfinished And Other”, estando disponible en formato digital a través de su página oficial en Bandcamp. Engalanado con un sorprendente diseño de portada donde la brillante luminosidad domina esta amplia muestra de tonos verdeazulados, combinada elegantemente con la sinuosidad del tipo de letra elegido y con las líneas rectas de su rombo central, el mensaje visual contrasta completamente con su contenido musical marcado casi en su totalidad por la sonoridad obscura y siniestra. Vertebrado por cinco temas de espíritu experimental, en el álbum “Unfinished And Other”, el talentoso artista ruso Dmitry ha reunido estas composiciones sonoras sin terminar de pulir como muestra clara y contundente de su versatilidad conceptual, y de su impulso pionero en busca de nuevos espacios dimensionales en estructuras sonoras complejas. Por este motivo, este reciente EP de Dmitry, alma máter de Seneptika, adquiere una hipnótica grandeza artística que le ha llevado a presentar cada una de estas composiciones sin atadura conceptual y estructural alguna, ni enfocadas o limitadas a un estilo o estilos musicales concretos, quedando la natural efervescencia sonora del proceso creativo como valor principal de su genialidad musical. Así lo podrán comprobar y disfrutar los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena musical non-mainstream que buscan innovación, nuevos espacios sonoros, radiante eclecticismo, o esencia artística pionera en las obras musicales que atesoran en su colección discográfica privada. Precisamente, porque Dmitry no ha dado el pulido sonoro final a estos cinco temas, es lo que hace fluir con mayor intensidad su grandeza como extraordinario compositor, y esta brillantez artística es la que me ha llevado a seleccionar este EP editado en formato digital para ser escuchado, disfrutado y analizado en esta reseña.

 

Una audición que dará comienzo con su primer tema “Untitled1”, amalgamándose en este crisol, la esencia sonora ritual con el ambient a través de vibrantes perfilamientos instrumentales hasta iluminar totalmente esta sublime atmósfera que engrandece el espíritu. A continuación, el tema “Untitled2” nos sorprenderá con este escenario más industrial y experimental donde los ecos sonoros son claves para crear esta sensación de opresión sensorial en un espacio mucho más reducido y obscuro, cambiando completamente este entorno sonoro en la enérgica composición “Untitled3” con esta dinámica y resplandeciente dimensión tecnológica en clave musical electrónica, siendo su impresionante superestructura de planos melódicos lo que nos cautive y nos fascine por sus reflejos musicales futuristas de inspiración high-tech. ¡¡¡“Untitled3”, enérgico dinamismo transformado en música!!! Posteriormente, el tema “Untitled4” combinará magistralmente los trasfondos dark-ambient con su primer plano dark-electro para llevarnos a este tenebroso mundo donde el dolor es omnipresente, siendo su languidez melódica lo que transmita esta constante sensación de desamparo en el presente y de resignación ante lo futuro que se avecina. Clausurando este extraordinario EP, el tema “Untitled5” presentará una estructura instrumental más propia del post-punk, incluso en el uso de trasfondos electrónicos ambientales, eso sí, si el nivel de registro sonoro se hubiera bajado un poco en esta grabación, el resultado final habría sido mucho mejor. “Unfinished And Other”, desde Moscú, brillantes composiciones como fruto musical de la experimentación sonora más pura e inspiradora. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 144 // Reseña Musical nº: 89

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s