TREPANERINGSRITUALEN / DISTEL “A KNIFE IN SOUND”. (Reseña / Review #145)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 20 de septiembre del año 2018 en la 33ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM – 33rd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

 TREPANERINGSRITUALEN DISTEL - A KNIFE IN SOUND

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Septiembre 2018
Sello discográfico: RAUBBAU / ANT-ZEN
Código de referencia: RAUB-060 / act373
Tracklist: SIDE A: Trepaneringsritualen “A Cold Cell”
SIDE B: Distel “Solar Lodge”

Artistas: Trepaneringsritualen (Thomas Martin Ekelund) y Distel (Æter y Scramasax)
Trabajo musical: Coil
Trabajo artístico: Salt
Datos técnicos: Temas grabados en otoño del año 2015; tema “A Cold Cell” mezclado por Peter Johan Nijland; álbum masterizado por el prestigioso músico y técnico de sonido Linus Andersson en Elementstudio (Gotemburgo, Suecia)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Álbum de culto, sobre todo en esta edición limitada en vinilo 12”

 

Hace tan solo dos días que fue presentado oficialmente el álbum split “A Knife In Sound” compartido por el talentoso artista sueco Thomas Martin Ekelund, alma máter de Trepaneringsritualen, y el grupo neerlandés Distel formado por el genial Peter Johan Nijland aka Æter aka nOh v°v (vocalista y sintetizadores) y Scramasax (percusión). Publicado por el prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU en colaboración con ANT-ZEN en una edición limitada en vinilo 12” disponible en la propia webstore de Ant-Zen, el extraordinario álbum “A Knife In Sound” viene engalanado con un bello y elegante diseño de portada creado por Salt, donde destacada este omnipresente y poderoso símbolo firmemente agarrado y alzado que está íntimamente relacionado con la armonía y el orden divino, con la trascendencia espiritual, y con el Conocimiento de lo Sagrado para la conexión mística de lo terrenal con lo celestial en este mundo. Una selecta y exquisita joya discográfica en vinilo que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum y disfruten de su audición. Con temas compuestos por el legendario grupo Coil de John Balance y Peter Christopherson, tanto Trepaneringsritualen como el grupo Distel nos ofrecen su radiante pasión interpretativa y musical de estos dos temas en cada una de las caras de este disco, convirtiendo al álbum “A Knife In Sound” en una ventana abierta a la vanguardia conceptual que va a influir en los artistas que surgirán en la próxima década dentro de la escena musical non-mainstream, de la misma manera que el grupo Coil lo ha hecho hasta hoy.

 

Estos dos impresionantes temas suenan impecablemente gracias a la magnífica masterización realizada por el prestigioso músico y técnico de sonido Linus Andersson, perfilando detalladamente este entorno sonoro donde los claroscuros dominan en su dimensión artística. Así lo podrán comprobar y disfrutar en cuanto coloquen este vinilo en el giradiscos, pongan suavemente la aguja en el comienzo del surco de su cara A, y la siniestra magia sonora del death-industrial de Trepaneringsritualen empiece a manifestarse en “A Cold Cell” (tema perteneciente al mítico álbum de Coil “Live Three”, Threshold House, 2003) donde ha podido contar con Peter Johan Nijland (Distel, Hadewych…) en su mezcla musical. Una descarnada atmósfera sonora donde la lírica en esta voz grave y desgarrada, adquiere tintes trágicos en su aciago devenir. La contundencia de su tempo, colosal e inmutable en su poderosa secuencia sonora, no hace más que aumentar el ácido dolor de quien convalece en su propia agonía espiritual. Una nueva demostración de talento y de riesgo conceptual dentro del death-industrial en la virtuosa mano compositora e interpretativa de Thomas Martin Ekelund. ¡¡¡“A Cold Cell”, grandioso tema!!! Dando la vuelta al disco de vinilo, en su cara B será protagonista el grupo neerlandés Distel con su particular mirada musical al mítico tema “Solar Lodge”, perteneciente al mítico álbum de Coil “Scatology” (Force & Form, 1984). Con una ecléctica personalidad musical donde se ha integrado la electrónica experimental y el dark-electro con los trasfondos sonoros sintetizados del mejor EBM de los noventa, es precisamente el plano instrumental para saxofón interpretado con pasional talento por el artista holandés Otto Kokke, el que nos ofrece su característica artística más destacada. Sin la arrebatadora y salvaje definición instrumental de Otto Kokke, el complejo conjunto sonoro del tema “Solar Lodge” perdería fuerza, y es precisamente con el inquietante protagonismo musical del saxofón llevado al extremo donde el halo siniestro de este tema resplandece como el amanecer de una nueva era. Una nueva era marcada por la inmisericordia y el esplendor del Sol Negro, proyectando esta solemne visión en el horizonte con el influjo de Saturno haciendo realidad su renacido reino. ¡¡¡“Solar Lodge”, la imparable y furiosa crudeza del registro vocal de Peter Johan Nijland aka nOh v°v!!! “A Knife In Sound”, Coil, Trepaneringsritualen y Distel engrandeciendo el Arte en la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta con este ilustre álbum editado en vinilo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 145 // Reseña Musical nº: 90

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s