DANIELE BOGON “17 ENCORES”. (Reseña / Review #175).

42ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 42nd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

DANIELE BOGON - 17 ENCORES

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico italiano NEW MODEL LABEL por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Digipak CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Enero 2019
Sello discográfico: NEW MODEL LABEL
Código de referencia: NFK006
Tracklist: 1- Ex Nihilo // 2- Piano Song #177 // 3- Insectx // 4- Airport // 5- Ambient #3 // 6- Batman is Bruce Wayne // 7- Ambient #4 // 8- Wolverine // 9- The Tide // 10- Opono No Piano // 11- Osmosi (Music from self-titled installation) // 12- Meraville // 13- Batman is Bruce Wayne (rework) // 14- Airport (Push Against New Fakes rework) // 15- Reson
Artistas: Daniele Bogon
Trabajo musical: Daniele Bogon
Trabajo artístico: Valeria Salvo
Datos técnicos: Los temas musicales de este álbum han sido grabados por Daniele Bogon
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Ex Nihilo // 3- Insectx // 4- Airport // 6- Batman is Bruce Wayne

 

A finales del pasado mes de enero fue presentado oficialmente el magnífico álbum “17 Encores” del artista italiano Daniele Bogon. Una ópera prima editada por el prestigioso sello discográfico italiano NEW MODEL LABEL, y que los melómanos lectores de Lux Atenea pueden adquirir en formato digital y en esta elegante edición en digipak CD a través de la página oficial de Daniele Bogon en Bandcamp. Engalanado con una atrayente portada diseñada por Valeria Salvo, en su estética se une lo arcano con lo humano, la inventiva con el trabajo artesano, y la solidez casi imperecedera con el espíritu expansivo e inquieto deseoso de abrir su espacio en este mundo. Vertebrado por quince extraordinarios temas, el álbum “17 Encores” se presenta como un trabajo artístico marcado por los matices sonoros y por la dinámica capacidad de Daniele Bogon para reflejar en sus composiciones esa alma musical que diferencia al creador conceptualmente versátil del resto de los artistas. Un espíritu ecléctico en la composición donde el ambient se ve potenciado en su versatilidad sonora con el Sci-Fi ambient, con la electrónica experimental, con la música contemporánea… hasta configurar espacios futuristas o existencialistas en la mayoría de estos temas. De ahí la esencia artística de vanguardia que nos ofrece Daniele Bogon en este extraordinario álbum. Unas veces nihilista, otras veces decadente, otras resplandeciente y fluido, en otras tremendamente siniestro en su definición musical, este genial artista italiano sabe cómo provocar sensaciones intensas en el melómano que escucha atentamente este álbum. Cada tema musical es un mundo aparte del resto, pero hay un nexo común, un hilo conductor en su trasfondo que está íntimamente relacionado con el individualismo, de ahí que la audición de este álbum no sea para compartir con otros, sino para vivirlo y sentirlo acompañados por uno mismo. Soledad y sensibilidad son fundamentales para descubrir su trasfondo existencial, y “17 Encores” nos hipnotiza sonoramente por su contundencia musical.

 

Iniciamos la audición de este grandioso álbum adentrándonos en las nieblas etéreas del precioso tema “Ex Nihilo”, donde fluirán equilibrados planos melódicos que posteriormente serán desarmonizados con la entrada de otros planos musicales de registro sonoro saturado hasta llegar a la reverberación, rompiendo con ello la atmósfera hierárica del inicio. Con el espíritu de la música clásica contemporánea se presentará el tema “Piano Song #177”, pero sin llegar a extremos transgresores, a pesar de que esta pieza melódica para piano suena triste, decaída, invernal… potenciando su trasfondo sonoro decadente este apático entorno. Dando un giro de 180 grados al estilo de composición, el tema “Insectx” nos sumergirá en espacios musicales propios de la electrónica experimental y del estilo Sci-fi ambient, sorprendiéndonos con esta superestructura musical donde los planos sonoros van configurando este nuevo mundo condicionado completamente por la tecnología digital. Los pasajes sonoramente graves no harán más que facilitar nuestra inmersión mental en estos dinámicos espacios de luminosa apariencia. ¡¡¡“Insectx”, fascinante composición!!! Dentro de este entorno posmoderno y futurista, el tema “Airport” transforma la actividad humana en un lánguido desasosiego al integrar magníficamente estos caóticos samplers con este plano melódico más propio de un funeral, o de un aciago evento. Una ambientación emocionalmente gélida que, en “Ambient #3”, se volverá mucho más obscura, más opaca, al quedar situado este estilo ambient en la frontera misma del dark-ambient a pesar de sus luminosos cromatismos sonoros futuristas. Adentrándonos en el tema “Batman is Bruce Wayne”, la melancolía y el desasosiego verán amplificada su intensidad emocional, sobre todo gracias a estos planos instrumentales de cuerda que prolongan y estiran las sensaciones hasta casi romperlas.

 

Posteriormente, el tema “Ambient #4” nos sacará de ese decadente agujero emocional para llevarnos a un nuevo entorno aparentemente más cálido en su ambientación, pero el tiempo de audición irán demostrándonos que la sensación de soledad no ha desaparecido. “Wolverine” es una nueva ruptura conceptual donde se combinan planos sonoros de inspiración tribal con planos melódicos rotos que son propios de la música contemporánea más transgresora, desembocando en la instrumentación clásica de la composición “The Tide” con oleadas melódicas yendo y viniendo como la respiración, como ese ciclo de inspiración y expiración que marca el tempo de nuestra vida, ya seamos conscientes o no de ello. “Opono No Piano” extenderá el protagonismo melódico del piano, pero más pausado, más fugaz, ya que este tema es muy experimental en su arquitectura sonora que desemboca en un inquietante final, apareciendo posteriormente la composición “Osmosi (Music from self-titled installation)” melódicamente cristalina hasta llegar a la psicodelia musical donde las formas se disuelven y vuelven a aparecer para volver a disolverse. Una abstracción sonora que en el tema “Meraville” se vuelve iridiscente porque este espiritus mundi hace acto de presencia, alterando la dinámica de lo universal con su presencia. A continuación, esta nueva perspectiva artística del tema “Batman is Bruce Wayne (rework)” nos llevará a percibir estos espacios sonoros con un tempo musical más crudo, más contrastado, mientras las gotas de lluvia enfrían la pasión y la esperanza en una vida mucho más luminosa, apareciendo “Airport (Push Against New Fakes rework)” dentro de un contexto sonoro abierto a la luz, y donde cada sombra es una vida, una existencia única con sus particularidades viviendo en esta jungla llamada Humanidad. Cerrando este magnífico álbum, el tema “Reson” se moverá dentro del estilo ambient sólo en su inicio, ya que la entrada de planos sonoros experimentales convierte a esta composición casi en una prolongación del anterior tema como si este ciclo temático quedara abierto. “17 Encores”, desde la ciudad italiana de Padua, vanguardia musical elegante, preciosista, y artísticamente radiante. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 175 // Reseña Musical nº: 120

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s