FRANCK VIGROUX “TOTEM”. (Reseña / Review #176).

43ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 43rd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

FRANCK VIGROUX - TOTEM

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW, y a su nuevo subsello AESTHETICAL, por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Mayo 2019
Sello discográfico: AESTHETICAL
Tracklist: 1- Tropiques // 2- Capaupire // 3- Chronostasis Grand Finale // 4- Cris // 5- Rhinocéros // 6- Baron // 7- Elephant // 8- Frontières // 9- Télévision // 10- Diaphane
Artistas: Franck Vigroux
Trabajo musical: Franck Vigroux
Datos técnicos: Álbum masterizado por por Denis Blackham
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Capaupire // 3- Chronostasis Grand Finale // 5- Rhinocéros // 6- Baron // 7- Elephant

 

Los melómanos entregados en cuerpo y alma al disfrute de la música non-mainstream más vanguardista estamos de enhorabuena tras la reciente presentación del nuevo subsello AESTHETICAL creado por el prestigioso sello discográfico alemán CYCLIC LAW. Inaugurado oficialmente el pasado viernes 24 de mayo con la presentación de su primera publicación, el impresionante álbum “Totem” del genial artista francés Franck Vigroux, el nuevo sello discográfico AESTHETICAL surge como plataforma musical destinada a la publicación de auténticas joyas artísticas nacidas dentro del fascinante universo de la electrónica experimental, tanto en su dimensión sonora más innovadora como en la búsqueda de nuevos ritmos y secuencias musicales. CYCLIC LAW eleva aún más su apolínea filosofía cultural con esta potenciación artística cuya selección temática augura futuras joyas discográficas, editadas para convertirse en autenticas delicatessen musicales de imperecedera audición. Prueba de ello es esta contundente muestra de intenciones protagonizada por el talentoso músico y compositor francés Franck Vigroux, multi-instrumentista y creador de performances audiovisuales de primer nivel dentro de esta escena non-mainstream. Con una brillante carrera artística nacida a principios de este siglo XXI (año 2002), “Totem” es el título de su nuevo álbum, habiendo sido editado por el sello AESTHETICAL en formato digital, en una elegante edición limitada de 400 unidades en digipak CD de cuatro paneles, y en una preciosa edición de 500 unidades en vinilo 2LP que hará las delicias de los melómanos lectores de Lux Atenea, ya que estas ediciones se encuentran disponibles a través de la página oficial del sello AESTHETICAL en Bandcamp. Engalanado con una siniestra portada a pesar de su imagen naturalista a primera vista, lo inquietantemente obscuro se presenta con contundencia visual cuando nuestra mirada descubre la presencia en el agua del cuerpo de este ciclista muerto. De la otoñal imagen naturalista al dramático impacto de lo macabro, y es que el álbum “Totem” es un trabajo musical lleno de contrastes y de claroscuros sonoros. Vertebrado por diez impactantes temas, en cada composición, Franck Vigroux hace hincapié en la búsqueda de nuevas perspectivas sonoras donde las texturas y los cromatismos musicales son puro arte. Electrónica experimental, noise, electroacústica, pasajes ambient, trasfondos industriales… se convierten en conceptos musicales dúctiles en manos de Franck Vigroux, dándoles forma y sentido únicos dentro de estas estructuras sonoras marcadas por la vanguardia y por el espíritu pionero. Un espíritu pionero con el cual tanto se identifica Lux Atenea, en mi caso, como analista musical y cultural non-mainstream, valorando excelentemente tanto esta grandiosa obra musical creada por Franck Vigroux como a Cyclic Law por haber alumbrado este apasionante subsello cuyo nombre lo dice todo: AESTHETICAL.

 

Iniciamos la audición de esta impresionante obra musical sumergiéndonos en la deslumbrante composición “Tropiques” que, aunque comienza en clave ambient, rápidamente cambiarán sus texturas sonoras electrónicas hacia una fusión entre Sci-fi ambient y electrónica experimental de colosal dimensionamiento. Impactados por esta apertura sensorial tan sublime en su orquestación musical de abrupto final, el siguiente tema “Capaupire” presentará espacios menos saturados donde los planos sonoros pulsantes son la clave de su estructura musical, mutando constantemente su esencia melódica hacia extremos sensoriales puntualmente espaciados en el tiempo. Unos fustigamientos sonoros extremos que desaparecerán en la composición “Chronostasis Grand Finale”, cerrándose el plano de perspectiva ante la potente presencia de lo material reclamando su protagonismo en lo universal, para dar paso a esta magna fusión de ambient, Sci-fi ambient y electrónica experimental de alma futurista, elevándose la luz por encima de la oscuridad reinante. Desembocando en el vórtice musical del tema “Cris”, éste adquiere una luminiscencia muy especial con el crepitar del fuego, tomando un carácter ritual de siniestro trasfondo más propio de la escena dark-ambient esotérica pero la ambientación musical es chirriante como las creaciones sonoras industriales clásicas, quedando la composición “Rhinocéros” dentro de un espacio dimensional marcado profundamente por ritmos musicales que son cercanos conceptualmente a la esencia techno. Pero “Rhinocéros” es frío, minimalista, y con escasas decoraciones sonoras. Espacios amplios, ecos distantes, irradiaciones musicales que se pierden en el horizonte, todo en “Rhinocéros” es hierático y sublime. ¡¡¡“Rhinocéros”, impresionante!!! Con la magnificencia de la composición “Baron” sonando en nuestros oídos, los planos sonoros serán perturbados por estas interferencias musicales, dejando vislumbrar el vacío existente detrás de estos parones sonoros. Mientras los pasajes Sci-fi ambient son fijados como trasfondo en esta magna estructura musical, otros planos sonoros ambient sensorialmente más cercanos hacen vibrar este espacio como si fuera un todo alterado en su integridad, presentando secuencias musicales de extraordinaria belleza artística.

 

En el tema “Elephant”, la influencia de la Escuela de Berlín de la década de los setenta acentuará su protagonismo en este minimalismo electrónico cargado de estática existencial y de hieratismo sensitivo, provocando un magnetismo emocional que te absorbe mentalmente y te evade de la realidad, de nuestra realidad. “Elephant” es superlativo, es el tema musical más excelso de este álbum, y durante su audición los melómanos lectores de Lux Atenea comprenderán por qué Franck Vigroux es sinónimo de vanguardia dentro de esta escena musical electrónica en la actualidad. Talento sonoro y plasticidad en la arquitectura musical que este artista francés transforma en Arte, y “Frontières” es una nueva prueba de su diversidad conceptual y de su innegable (y evidente) eclecticismo como compositor de vanguardia. Vibrante, obscura, y colosal, la composición “Frontières” oscila entre el ambient y el dark-ambient, incorporando fugaces pasajes sonoros del waterphone como pinceladas propias de lo experimental. Todo late, todo se mueve lenta pero rítmicamente en “Frontières”, llevándonos directamente hasta la composición “Télévision”, radicalmente extrema en su contundencia musical y absolutamente desbocada en su contención sonora, convirtiendo la clausura de este grandioso trabajo musical en una experiencia casi mística, al ser el tema “Diaphane” el encargado de extender el telón de clausura. Una calma etérea sentida con mayor atención y sensibilidad tras el furioso y alterado ambiente sonoro existente en “Frontières”. Como último apunte de este álbum, quisiera destacar la magnífica labor técnica de masterización realizada por Denis Blackham, ofreciéndonos estos equilibrados niveles de registro, esta dimensión sonora tan espectacular, y esta nitidez musical a pesar de la complejidad sonora que posee cada uno de estos temas. “Totem”, con artistas del talento de Franck Vigroux, el sello discográfico AESTHETICAL comienza su era dorada y Francia sigue estando en la primera línea de vanguardia dentro de esta apasionante escena musical non-mainstream. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 176 // Reseña Musical nº: 121

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s