DØDSMASKIN “ØDELAGT”. (Reseña / Review #181).

43ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 43rd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

DØDSMASKIN - ØDELAGT

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Abril 2019
Sello discográfico: MALIGNANT RECORDS
Código de referencia: TUMORLP125
Tracklist: SIDE A: 1- Svart Tundra // 2- Jernguden // 3- Det Som Ødelegger
SIDE B: 4- Isolasjon // 5- Kaldere Nå

Artistas: Dødsmaskin
Trabajo musical: Dødsmaskin
Trabajo artístico: sense:versus (diseño), Noizeye (logo), Staselnik (fotografía)
Datos técnicos: Temas musicales grabados y mezclados en Noruega por Dødsmaskin en Vektor Facilities y The War Room; masterizado por Rafael Anton Irisarri en Black Knoll Studio (Nueva York, Estados Unidos de América)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical, sobre todo en su edición en vinilo

 

El melómano lector de Lux Atenea afín a la escena musical non-mainstream más innovadora en la actualidad, sabe que hablar del dúo noruego Dødsmaskin es hablar de pura vanguardia dentro del estilo musical death-industrial. En este año 2019, quienes disfrutamos intensamente cada obra musical de Dødsmaskin desde sus comienzos artísticos, estamos de enhorabuena tras la reciente presentación de su nuevo álbum titulado “Ødelagt”, esencia de destrucción y de desolación condensada en una sola palabra, de ahí el origen conceptual del gélido diseño de portada creado por sense:versus. Esta impactante fotografía tan visualmente plástica que protagoniza su portada se presenta como tenebrosa imagen de la acción humana en el planeta Tierra. Una instantánea tomada por Staselnik en la gigantesca mina de diamantes siberiana Mir escavada a cielo abierto (de 1.200 metros de diámetro y 520 metros de profundidad, es tan grande y profunda que los helicópteros no pueden volarla porque son absorbidos hacia su interior debido a las fuertes corrientes de aire que genera la mina). Un helado camino en espiral hacia las profundidades que hará recordar a los cultos lectores de Lux Atenea al viaje de Dante y Virgilio hacia el interior del infierno descrito en la primer parte de “La Divina Comedia”, mi obra literaria preferida con diferencia. Una imagen fotográfica perfecta para describir con inquietante y simbólica belleza al ser humano dejando su huella de destrucción en la superficie terrestre, convirtiendo el entorno con sus acciones en un auténtico erial para la vida. El lado diabólico y perverso de la Modernidad que se transforma en fuente de inspiración primordial para el dúo noruego Dødsmaskin, a la hora de perfilar musicalmente cada uno de los cinco temas que vertebran este espectacular álbum. Presentado oficialmente a finales del pasado mes de abril por el prestigioso sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS, “Ødelagt” ha sido publicado en formato digital y en una lujosa edición limitada de 250 unidades en vinilo LP 12”, primera edición en vinilo dentro de la relevante carrera musical de Dødsmaskin, pudiéndolo adquirir los melómanos lectores de Lux Atenea en la webstore del sello o a través de su página oficial en Bandcamp. Una edición en vinilo LP que resulta excelsa por su calidad en el registro sonoro durante la reproducción musical, convirtiendo estos cuarenta y tres minutos de death-industrial de vanguardia, en toda una experiencia sonora gracias a la impecable labor técnica de masterización realizada por Rafael Anton Irisarri. Una auténtica joya discográfica de imprescindible adquisición en este año 2019.

 

Sin prolongar más la espera, iniciamos la audición de este álbum adentrándonos en el contundente tema “Svart Tundra”, donde lo inhóspito desatará toda su furia ante la entrada del intruso que todo lo alterará, que todo lo cambiará, que todo lo destruirá inexorablemente. Los planos sonoros saturados en su nivel de registro aumentan la sensación de la presencia de los gélidos vientos desatados alrededor nuestro, mientras la maquinaria no descansa en su trabajo constante para arrancar sus preciadas materias primas a la tierra. Opresión ambiental y actividad pesada se funden en este tema con tal realismo que parece más una grabación de campo que una composición musical, de ahí la talentosa maestría de Dødsmaskin a la hora de crear realidades sensoriales a través de la recreación sonora. A continuación, en “Jernguden”, quedará inmortalizada la eterna lucha entre el poder del metal contra la densidad de lo terrestre, junto al frío más extremo, ni siquiera la presencia de los elementos aire y agua establecidos como aliados son capaces de parar la acción de la maquinaria industrial de dimensiones titánicas. Una lucha desigual donde el ser humano dirige inmisericordemente sus creaciones mecánicas y su ingeniería más avanzada hacia la consecución de sus objetivos materiales, independientemente del impacto ambiental y geológico. Por este motivo, el final de la composición “Jernguden” suena triunfante, melódicamente poderoso, mientras el death-industrial deriva hacia el dark-ambient. ¡¡¡“Jernguden”, impresionante!!! Posteriormente, en el tema “Det Som Ødelegger”, el dúo noruego Dødsmaskin se adentrará en terrenos sonoros más experimentales al incorporar elementos sonoros propios del Sci-fi ambient en esta estructura musical, sumergiéndonos en un entorno donde emana esa esencia existencial que es propia de todo aquello que extermina la vida. Una demostración de poder, de consolidación de ese poder a través de la acción destructiva que consigue todo aquello que quiere independientemente del coste vital, económico, ecológico, o ético. ¿Ética? ¿Armonía? Para el ser humano moderno y avanzado tecnológicamente, estas palabras no existen en su diccionario, siendo la clausura de esta composición musical la diabólica recreación melódica de esa despiadada perspectiva.

 

En la excelsa composición “Isolasjon”, una sombra obscura aparentemente cubierta por lo etéreo nos suena fúnebre, a páramo emocional, a contemplación de lo devastado, al agrio y concentrado perfume de la soledad y del aislamiento. ¡¡¡“Isolasjon”, qué belleza musical!!! Por temas musicales de esta sublime calidad, el dúo noruego Dødsmaskin nos apasiona porque “Isolasjon” suena a profundo nihilismo, mientras observamos a esta Humanidad siendo condenada al infierno de perdición que ella misma ha creado. Solamente algunas mentes privilegiadas dentro de la escena musical non-mainstream actual son capaces de convertir emociones en belleza sonora y, describiendo el tema “Isolasjon” te quedas sin adjetivos por su inefable esencia artística dentro del estilo death-industrial. Tras haber degustado atentamente la composición “Isolasjon” varias veces más (bastantes veces más para ser honestos), el tema “Kaldere Nå” extenderá el telón de clausura de esta obra maestra a través de una ambientación sonora puramente industrial en su inicio, estableciendo una atmósfera de asepsia emocional que hiela la sangre. Equilibrio, armonía, amor… aquí se encuentran sepultados bajo miles de toneladas de escombros en una tierra yerma, devastada, ácida, contaminada, desolada, en un entorno más propio de la superficie de un asteroide helado que de un lugar de este planeta lleno de vida animal y vegetal… hasta que el ser humano hizo acto de presencia. “Ødelagt”, hasta ahora este dúo noruego había puesto el nivel de calidad musical muy alto pero, con diferencia, éste es el más excelso álbum creado por Dødsmaskin sin ningún género de dudas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 181 // Reseña Musical nº: 126

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s