FABIO ORSI “UNCHARTED WATERS”. (Reseña / Review #182).

43ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 43rd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

FABIO ORSI - UNCHARTED WATERS

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM – NEW EXPERIMENTAL ART por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Ecopak CD, edición limitada de 300 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Marzo 2019
Sello discográfico: ZOHARUM – NEW EXPERIMENTAL ART
Código de referencia: ZOHAR 177-2
Tracklist: 1- Uncharted Waters
Artistas: Fabio Orsi (sintetizador, arpegiadores y efectos)
Trabajo musical: Fabio Orsi
Trabajo artístico: Alessandra Guttagliere (fotografía)
Datos técnicos: Álbum grabado y masterizado en Litoranea Salentina entre los meses de julio y septiembre del año 2018
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Uncharted Waters

 

El genial artista italiano Fabio Orsi es una de las mentes creativas más prolíficas dentro de la escena musical electrónica non-mainstream de vanguardia. En su más reciente publicación discográfica, bajo el título “Uncharted Waters”, nos presenta una extraordinaria composición musical homónima de más de treinta minutos de duración donde la música electrónica non-mainstream es Arte. Una búsqueda de la Belleza, de la Revelación, de la comunicación metafórica y metafísica que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea por su estructuración sonora multiplano y por una dimensión musical que impresiona profundamente por su concepto, y, sobre todo, por su espíritu pionero. Ese espíritu artístico de búsqueda de nuevas fronteras sonoras que Fabio Orsi ha convertido en tarjeta de presentación artística en su larga carrera discográfica. Presentado oficialmente a principios del pasado mes de marzo a través del prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM – NEW EXPERIMENTAL ART en formato digital y en una magnífica edición limitada de 300 unidades en ecopak CD, el extraordinario álbum “Uncharted Waters” ha sido engalanado con un elegante diseño donde las fotografías pertenecientes al Archivo Alessandra Guttagliere se transforman en instantáneas de lo sublime, y en visiones naturalistas de lo hierático, transmitiendo su estética una armonía que te provoca calma interior. Un reflejo visual perfecto para mostrar la esencia conceptual de “Uncharted Waters” en imágenes, y cuya única composición musical nos causa admiración y fascinación a partes iguales. Una atenta audición que dará comienzo con esta atmósfera sonora al más puro estilo de la electrónica experimental clásica, pero con unas vibrantes y magnéticas amplitudes de onda que te llevan mentalmente a otro espacio, a otro entorno, a otra dimensión sin fronteras visibles. Radiantes planos sonoros nos rodean mientras la aparición de otros candentes planos musicales acercándose a nosotros con imparable ímpetu nos invitarán a despertar nuestra calma interior, dejándonos llevar tranquilamente por la magia de esta delicatessen musical. Perfilamientos electrónicos new-age aparecerán para aumentar los cromatismos sonoros de esta estructura musical, calmándose todo para poder re-estructurarse bajo otros parámetros más relacionados con el estilo ambient, cerrando el foco sonoro de los planos más expansivos para dar paso a pasajes melódicos que oscilarán alrededor nuestro. Aquí, las melodías se irán deconstruyendo y volviendo a unificar con suma maestría en la composición, transformándolo todo en un escenario high-tech de intensa luminosidad y dinamismo.

 

Nada está quieto, todo se mueve melódicamente, mientras la composición “Uncharted Waters” va adentrándose en nuevos espacios sonoros ambient de hipnótica belleza. Una danza de melodías electrónicas que impresionará profundamente a los melómanos lectores de Lux Atenea, siendo conscientes del fértil talento que posee el artista italiano Fabio Orsi para crear espacios, para crear dimensiones sonoras, y para seducirnos con estas melodías electrónicas aquí orquestadas. Cuando todo el conjunto de paraliza musicalmente, de inmediato, nuevas texturas electrónicas harán acto de presencia para ocupar esos espacios a través de perfiles sonoros marcadamente experimentales. De lo luminoso pasamos a lo opaco, y de lo opaco a la débil iluminación provocada por la actividad cíclica donde los planos sonoros multinivel se muestran con una riqueza artística de auténtica vanguardia. La personalidad de Fabio Orsi en la composición se presenta ahora con una voluntad firme para adentrarse en nuevos terrenos con la misma apertura mental del pionero dentro del mundo del Arte. De forma centrípeta, nuevos planos musicales se van añadiendo a esta renovada estructura hasta completar su re-iluminación melódica. De lo experimental desembocaremos en un estilo ambient de corte minimalista que posee embrujo sonoro, latiendo todo con una belleza musical que transmite intemporalidad. Los espacios de abren hasta hacerse sublimes, las formas se pierden por la lejanía, y un continuo sonoro dominará esta estructura musical hasta que surjan planos sonoros conceptualmente relacionados con la Escuela de Berlín de la década de los setenta, presentando una viveza y una vibrante intensidad sonora como si la materia nos mostrara sus secretos interiores ocultos a nuestra mirada. El tempo posteriormente se ralentizará para erigir los nuevos pilares sonoros de la composición musical, haciéndose todo más cercano, emotivamente más cercano, hasta que las texturas sonoras electrónicas se vuelvan planas y lineales. Con estos perfiles musicales situados en un segundo plano, la cadencia del tempo pausado permite el realce de las ondas electrónicas experimentales modificadas en amplitud, pero aquí somos ya observadores y no el eje en torno al cual todo se mueve. “Uncharted Waters” se convierte en una ventana a otra iridiscente dimensión que observamos a distancia, entrando planos sonoros experimentales para alterar y cambiar definitivamente esta estructura musical en su ocaso final. Y, tras el colapso… la pulsante calma. “Uncharted Waters”, con esta preciosa edición discográfica, el prestigioso sello polaco ZOHARUM – NEW EXPERIMENTAL ART sigue aumentando su leyenda musical dentro de la escena cultural non-mainstream más exclusiva y selecta de las últimas dos décadas en Europa. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 182 // Reseña Musical nº: 127

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s