WET NURSE. “THANATOSIS”. (Reseña / Review #183).

43ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 43rd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

WET NURSE - THANATOSIS

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Abril 2019
Sello discográfico: MALIGNANT RECORDS
Código de referencia: TumorCD124
Tracklist: 1- Focal Point // 2- Sacred Spring // 3- A Promise Was Made // 4- Sexual Vertigo // 5- Liminal Flesh // 6- The End Of A Rope // 7- Glove Anesthesia // 8- Divisible Organs // 9- The Opening Of The Mouth // 10- Stitched Nerve Drapery // 11- Tapeworm Finds Its Host // 12- The Exit Anthem // 13- Salvation Comes In Waves Of Pain
Artistas: Paul Kinasevych
Trabajo musical: Paul Kinasevych
Datos técnicos: Álbum masterizado por John Stillings (Steel Hook Prostheses, VERMIIN)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena industrial actual

 

El genial artista canadiense Paul Kinasevych, alma máter de Wet Nurse., es actualmente uno de los orfebres sonoros más relevantes dentro de la escena musical industrial. Otros estilos musicales non-mainstream como la electrónica experimental, minimal, spoken-word, power-electronics, o el noise se funden en estos impresionantes temas industriales, perfilando estructuras sonoras de brillante arquitectura musical. Presentado a finales del pasado mes de abril por el prestigioso sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS en formato digital y en una magnífica edición limitada de 300 unidades en ecopak CD, los melómanos lectores de Lux Atenea pueden adquirirlo en su edición original en la webstore del sello o a través de la página oficial de Malignant Records en Bandcamp. Engalanado con un decadente diseño de portada íntimamente relacionado con el modo de vida posmoderno, la decadencia del individualismo queda fielmente reflejado en esta imagen de la persona socialmente exitosa, pero sola, decaída, y cansada que cae desplomada sobre la cama. Éxito material y decadencia interior, un claroscuro existencial que forma parte de la realidad cotidiana del mundo posmoderno que estamos viviendo en la actualidad, y que, en “Thanatosis”, es fuente de inspiración para el artista canadiense Paul Kinasevych en el cuarto álbum de su carrera discográfica iniciada en el año 2013 con su ópera prima “Flux Emission” (MA-005, Male Activity). Wet Nurse. ha vertebrado su grandioso álbum“Thanatosis” con trece temas obscuros que reflejan la decadencia existencial de la Modernidad, la perdición espiritual del individualista moderno y posmoderno, la atracción mefistofélica hacia lo carnal que hechiza al nihilista, la tensión ética y moral que conllevan muchos de los avances científicos dentro del campo de la Medicina… fuentes y más fuentes de inspiración que invitan a la reflexión porque precisamente la maestría artística principal que caracteriza a Paul Kinasevych en la composición musical es su capacidad para llevarnos a la reflexión. Reflexión… esa rara avis del comportamiento humano en estos tiempos posmodernos y que, en Wet Nurse., es fundamento esencial y básico. Ese trasfondo filosófico y existencial es clave para entender su obra musical y, muy especialmente, su nuevo álbum “Thanatosis”. Pero estos temas no sería posible sentirlos y disfrutarlos con nitidez sonora y dimensional si no fuera por la excelsa labor técnica de masterización realizada por John Stillings (Steel Hook Prostheses, VERMIIN) en este álbum, ofreciendo una calidad sonora impecable y un nivel de registro sonoro minuciosamente equilibrado. Como analista musical non-mainstream, valorando su calidad técnica no puedo decir más que… ¡¡¡Chapeau, John Stillings!!!

 

Iniciamos la atenta audición de este álbum tan espectacular comenzando esta entrada en el universo musical de Wet Nurse. con el tema “Focal Point”, donde lo industrial y lo experimental abren su fascinante y agreste escenario sonoro en una estructura musical sostenida sutilmente por esta aguda frecuencia que sirve como base. El plano vocal, tenso pero sin llegar a los extremos del noise, queda situado en un segundo plano como si fuera el relato de una trágica experiencia pasada. Tras esta contundente entrada musical en “Thanatosis”, el siguiente tema “Sacred Spring” adquiere una tonalidad sonora marcada por la angustia que es potenciada por este plano vocal femenino, mientras toda la estructura musical va acercándose a los límites conceptuales que separan el industrial y el noise con este distorsionado plano vocal masculino bajo los efectos sonoros del reverb. Si a todo ello le unimos una base rítmica industrial lenta y potente, y la entrada de un progresivo crescendo sonoro en su evolución musical, “Sacred Spring” será uno de los temas que los melómanos lectores de Lux Atenea incluirán en su colección musical industrial más selecta y personal. ¡¡¡“Sacred Spring”, siniestramente excelso!!! Empezamos a tomar consciencia que Wet Nurse. no es una propuesta musical más dentro de la escena industrial actual porque en este álbum hay puro talento en la composición, y el tema “A Promise Was Made” confirmará esta primera impresión artística con una nueva demostración de intensidad musical con su plano vocal situado en un primer plano, y con toda la orquestación instrumental rodeándonos como un coro demoníaco cuya tenebrosa aura aumentará con la entrada de este distorsionado e infernal plano vocal. Dando continuidad a esta opresión psíquica, “Sexual Vertigo” presentará planos melódicos aún más lúgubres donde los armónicos cristalinos provocan desasosiego y sensaciones existenciales propias del spleen decimonónico decadentista. Le petite mort y la Dama Muerte se funden en este torbellino inequívocamente humano en cuanto a su tenso magnetismo.

 

Integrando spoken-word con esta amalgama sonora de sonidos experimentales e industriales aparecerá el tema “Liminal Flesh”, transmitiendo esa frialdad emocional que caracteriza a la Posmodernidad en su fanático culto al individuo y a su Ego, desembocando en un tema tan lúgubre y decadente como “The End Of A Rope”, que bien podía ser la banda sonora de la muerte de cada uno de nosotros en esta deriva apocalíptica en la cual estamos inmersos, y sin control alguno sobre nuestro destino. Vivimos en una sociedad occidental ya perdida, y que se ha convertido en el turbulento río Estigia que nos conduce inexorablemente al abismo como civilización. ¡¡¡“The End Of A Rope”, belleza siniestra en clave sonora industrial!!! Sobrecogidos, el tema “Glove Anesthesia” no provoca alivio mental alguno con esta exposición metafórica de la ausencia absoluta de la Ética y de la Moral en pro de lo carnal y material. Una salvación del cuerpo que condenará al espíritu como si fuera una obra tragicómica de efectos dramáticos en el ser, justificándolo todo supuestamente en pro de la vida. El retorno a lentas y pesadas secuencias rítmicas unido a una decoración power-electronics de auténtica vanguardia, provocan que Wet Nurse. se adentre en el minimalismo en esta composición, quedando el tema “Divisible Organs” como prolongación conceptual de esa perspectiva para ahondar en lo orgánico con la misma perspectiva obscura y bizarra del noise. Pero “Divisible Organs” no es noise, es ecléctica música industrial de vanguardia en esta segunda década del siglo XXI, y los metálicos y afilados pasajes noise no son más que pinceladas sonoras en esta magna composición musical mortuoria.

 

“The Opening Of The Mouth” profundizará en la esencia sonora experimental con esta magnífica orquestación instrumental donde el minimalismo y el spoken-word quedan impecablemente integrados sin perder su fundamento obscuro, conduciéndonos hasta el tema “Stitched Nerve Drapery” donde desaparece el minimalismo para dar paso a una estructura sonora puramente industrial, y cuya atracción musical es irresistiblemente obscura gracias a la presencia de este distorsionado plano vocal de grave registro. “Stitched Nerve Drapery” suena a oquedad, a vacío interior, a desasosiego existencial, para que luego “Tapeworm Finds Its Host” nos revele este parásito energético y espiritual que devora a las personas por dentro sin ser ellos conscientes… salvo cuando ya es demasiado tarde. En este sentido, “Tapeworm Finds Its Host” perfila un escenario sonoro contundente, dramático, y sobrecogedor, entremezclándose llantos femeninos y arrogantes registros sonoros masculinos de descarnado impacto emocional. Su tempo melódico es puro Arte… armonizándose con maestría con sus planos vocales y, cuya audición, estoy seguro que hará las delicias de los melómanos lectores de Lux Atenea afines a esta escena. ¡¡¡“Tapeworm Finds Its Host”, una de las joyas musicales de este excelso álbum!!! Después de haber disfrutado varias veces más el tema anterior (¡¡¡qué siniestra maravilla!!!), el tema “The Exit Anthem” nos adentrará en el noise tanto a nivel vocal como a nivel instrumental, siendo su estructura musical un conjunto distorsionado que mantiene su afilado y cortante equilibrio melódico, desembocando finalmente en la aparente calma del tema “Salvation Comes In Waves Of Pain”. La clausura musical de esta obra maestra vendrá marcada por el dolor recreado en el plano vocal, y dentro de un entorno minimalista de corte industrial donde Wet Nurse. se muestra espectacular en su dimensionamiento sonoro, transformando este epílogo musical en claroscuros que revelan todo aquello que se encuentra al otro lado del velo de esta realidad. “Thanatosis”, con obras musicales de esta excelsa calidad, la escena industrial actual está siendo revitalizada gracias al talento musical que presentan genios artísticos tan adelantados a su tiempo como Paul Kinasevych (Wet Nurse.). ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 183 // Reseña Musical nº: 128

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s