MONOCUBE “SUBSTRATUM”. (Reseña / Review #184).

44ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 44th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

MONOCUBE - SUBSTRATUM

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW y al genial artista ucraniano ANDRZEJ GLADUSHEVSKIY (MONOCUBE) por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Abril 2019
Sello discográfico: CYCLIC LAW / MALIGNANT RECORDS
Código de referencia: 137th Cycle / TumorCD120
Tracklist: 1- Sehnsucht // 2- Prima Materia // 3- Luft // 4- Visiones V // 5- The Opposite Of Nadir // 6- Opaque // 7- Actio In Distans // 8- Limen
Artistas: Andrzej Gladushevskiy
Artistas invitados: Antti Litmanen (tema “The Opposite Of Nadir”) y Visions (tema “Limen”)
Trabajo musical: Monocube, salvo los temas “The Opposite Of Nadir” con Antti Litmanen (Arktau Eos) y “Limen” con Frèdèric Arbour (Visions, y alma máter del sello Cyclic Law) respectivamente
Trabajo artístico: sukkeret.og.pepper
Datos técnicos: Tema “The Opposite Of Nadir” grabado por Monocube y Antti Litmanen (Arktau Eos); tema “Limen” grabado por Monocube y Frèdèric Arbour (Visions); álbum masterizado por James Plotkin
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena dark-ambient

 

Los melómanos lectores recordarán la obra maestra de Monocube titulada “Blue Dusk /// Red Dawn” (Midira Records, 2014) que ya reseñé en este blog cultural non-mainstream ese mismo año. Dentro de este atrayente universo sonoro, en este año 2019, los fieles seguidores de Monocube estamos de enhorabuena tras la presentación oficial de su cuarto álbum “Substratum” a finales del pasado mes de abril, habiendo sido publicado en formato digital y en una edición limitada de 500 unidades en ecopak CD de cuatro paneles gracias a la colaboración de dos míticas compañías discográficas dentro de la escena musical non-mainstream como son los prestigiosos sellos CYCLIC LAW y MALIGNANT RECORDS. Engalanado con un impactante diseño de portada cuyo trabajo artístico ha sido creado por sukkeret.og.pepper, la inquietante portada del álbum “Substratum” nos transmite esta extraña y enigmática mezcla de soledad y solemnidad, de dramatismo y de realidad oculta a punto de ser revelada, y de sensación de estar perdidos en este mundo además del impulso vital que origina la búsqueda en solitario de la esencia primigenia ya pedida. Dedicado al fotógrafo y artista multimedia alemán M. Kardinal, el álbum “Substratum” del genial artista ucraniano Andrzej Gladushevskiy, alma máter de Monocube, se convierte en una tenebrosa y virtuosa muestra de talento innovador dentro de la escena dark-ambient actual a través de los ocho temas que vertebran este magno trabajo musical. Además, Monocube ha podido contar con la colaboración de dos relevantes artistas musicales como son Antti Litmanen (Arktau Eos) y Frèdèric Arbour (Visions, y alma máter del sello Cyclic Law) en los temas “The Opposite Of Nadir” y “Limen” respectivamente. Pura artesanía sonora conceptualmente dark-ambient, a la que se ha incorporado pasajes sonoros propios de la música experimental, drone, y ritual que convierten al álbum “Substratum” en una auténtica obra maestra. Y toda obra maestra musical ha de tener una impecable labor técnica de masterización para poder ser disfrutada en todo su esplendor musical, habiendo sido realizado este admirable trabajo por el talentoso artista y productor estadounidense James Plotkin (Khanate, Flux, Khlyst, Lotus Eaters, O.L.D., Phantomsmasher, Solarus…) hasta pulir sonoramente este álbum con absoluta perfección.

 

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum sumergiéndonos en la brumosa atmósfera sonora del tema “Sehnsucht” de aura mística, fundiéndose en su mensaje musical la purificación espiritual y la revelación de la realidad oculta, de ahí el telón melódico obscuro y tenebroso que tapa la luz. Pinceladas instrumentales propias del estilo ritual nos ofrecen en “Sehnsucht” el hipnótico reflejo de ese otro mundo, siendo los ecos los que nos dejan perplejos y asombrados ante la contemplación de lo sublime, de lo inconmensurable, de lo infinito. Completamente fascinados con el arte musical de Monocube, el siguiente tema “Prima Materia” ahondará en la Mística pero en clave alquímica, marcando en esta magnífica estructura dark-ambient ese camino espiritual a través de lo denso e impuro en busca de su esencia primigenia que lo liberará, y que le quitará esas cadenas materiales que lo sujetan y condicionan, de ahí el sentido de los potentes pasajes sonoros que entran en esta composición con la misma furia del estilo industrial. “Prima Materia” sobrecoge por su intensidad, no solamente musical sino también conceptual, motivo por el cual los melómanos de Lux Atenea afines a esta escena musical non-mainstream estoy seguro que repetirán la audición de esta composición varias veces más antes de adentrarse en el siguiente tema. En “Luft”, Monocube vuelve a sorprendernos con otra talentosa estructura sonora de primer nivel que proyecta esa ligereza esencial que lo fundamenta y que da título a esta excelsa composición, demostrando el genial artista ucraniano Andrzej Gladushevskiy cómo se puede recrear lo místico de forma precisa a través del lenguaje sonoro bien fundamentado conceptualmente. ¡¡¡“Luft”, la magia musical del dark-ambient de vanguardia!!! Ya en esta fase de la audición del álbum “Substratum” empezamos a comprender que estamos ante una auténtica obra maestra dentro de esta escena musical, y “Visiones V” reafirmará esta valoración artística. Una hipnótica composición que irá mostrándonos poco a poco cada uno de sus secretos musicales a través de una inteligente e innovadora estructura musical que sentiremos y disfrutaremos más íntimamente como travesía espiritual. El grandioso tema “Visiones V” es vapososo, es colosal en su dimensionamiento musical, es barroco por su escenario sonoro casi escatológico, moviéndose tan libremente como una entidad sintiente inmersa en lo onírico, pero no como reflejo del imaginario inconsciente de su propia mente, sino como conexión mística con lo sagrado, con la divinidad.

 

Elevando aún más el nivel artístico de este álbum, en el impresionante tema “The Opposite Of Nadir”, Andrzej Gladushevskiy (Monocube) ha podido contar con la prestigiosa colaboración musical de otro auténtico genio dentro de esta escena non-mainstream como Antti Litmanen, sobradamente conocido por los melómanos lectores de Lux Atenea por sus relevantes obras musicales firmadas como Arktau Eos. En “The Opposite Of Nadir”, toda la estructura musical adquiere un dinamismo sonoro mucho más intenso, provocándonos con la presencia de estas inquietantes texturas musicales de vanguardia esa sensación de inestabilidad, de derrumbe estructural, y de mirada a un abismo profundo e insondable que trata de absorbernos y atraparnos psicológicamente. De ahí la tenebrosa proyección mental que “The Opposite Of Nadir” transmite a través de una belleza sonora siniestra que hiela la sangre. Sin perder esa ambientación obscura, posteriormente el tema “Opaque” volverá a situarnos en un eje más estable desde donde poder contemplar y sentir la magnificencia de lo supraterrenal, pero sin poder discernir qué fuerzas mueven esos colosales hilos de poder, apareciendo la extraordinaria composición “Actio In Distans” para mostrarnos los vínculos existentes en este universo que, aunque ocultos a la mente no iluminada, no por ello significa que no existan. Lo metafórico, lo simbólico, las uniones energéticas de todo y entre todo, quedan perfectamente recreadas en este tema musical a través de esta intensa actividad sonora donde las luces en movimiento en medio de la obscuridad se transforman en una danza esotérica, en una clara muestra del trasfondo real que mueve todo lo vivo y todo lo material en este universo. Nada está al margen, y todo se une con todo, siendo este continuo sonoro perenne en esta estructura musical lo que refleje la omnipresencia divina. Clausurando con sumo Arte este excelso álbum, en el espectacular tema “Limen”, Monocube ha podido contar con la colaboración de otro relevante genio musical actual como Frèdèric Arbour, alma máter de Visions. Puliendo meticulosamente esta composición con una orquestación sonora que te impacta y te sobrecoge por su grandiosidad conceptual, aquí el drone es protagonista, moldeando sonoramente cada plano musical de esta estructura multinivel hasta proyectar la intensidad luminosa más brillante de todos los temas que vertebran este álbum, pero sin perder su fundamento obscuro ya que “Limen” es puro dark-ambient. “Substratum”, con esta obra maestra, Andrzej Gladushevskiy (Monocube) se erige como una de las referencias musicales ineludibles dentro de la escena dark-ambient de este año 2019. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 184 // Reseña Musical nº: 129

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Un comentario sobre “MONOCUBE “SUBSTRATUM”. (Reseña / Review #184).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s