NIHIL NOVI SUB SOLE “FORLORN”. (Reseña / Review #189).

45ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 45th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

NIHIL NOVI SUB SOLE - FORLORN

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán LICHTERKLANG por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Digipak CD, edición limitada de 200 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Septiembre 2018
Sello discográfico: LICHTERKLANG
Código de referencia: LK044
Tracklist: 1- For God Your Soul // 2- Forlorn // 3- Illusion Eternal // 4- Killing Of An Emotion // 5- Mourning Blood Lost // 6- Nihilist And God … Brothers For Life // 7- Swift Blade // 8- The Cold // 9- The Tragedy Engraved // 10- To Mourn A Useless Cause
Artistas: Marco Kehren
Trabajo musical: Nihil Novi Sub Sole
Trabajo artístico: Al Chang (fotografía de portada), Birgit Wom Wege (fotografía interior de Marco Kehren), Eric Massicotte (diseño)
Datos técnicos: Temas musicales grabados y mezclados por Marco Kehren en Holanda y Alemania entre los años 2008 y 2010; álbum masterizado entre los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018 por Michael P. en Triskele Audio Mastering
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 3- Illusion Eternal // 5- Mourning Blood Lost // 6- Nihilist And God … Brothers For Life // 8- The Cold

 

El desamparo del soldado en el frente de batalla superado por la tensión y el estrés al que está sometido, el drama y la crudeza de todo lo vivido y observado en ese conflicto armado, la desolación interior provocada por la muerte de compañeros de combate durante la lucha, la tragedia y la sangre corriendo mientras la moral de combate va menguando… son las fuentes de inspiración que han servido al talentoso artista neerlandés Marco Kehren para componer los diez temas que vertebran “Forlorn”, segundo álbum en su carrera musical firmada como Nihil Novi Sub Sole tras su ópera prima “Jupiter Temple” (My Kingdom Music, 2010). Presentado oficialmente en el mes de septiembre del año 2018 a través del prestigioso sello discográfico alemán LICHTERKLANG en una lujosa edición limitada de 200 unidades en digipak CD, el grandioso álbum “Forlorn” ha sido engalanado con un solemne diseño creado por Eric Massicotte donde destaca muy especialmente la impactante fotografía de portada tomada en el año 1950 por el famoso fotógrafo militar Al Chang (1922 – 2007) a estos soldados del Ejército de los Estados Unidos de América. Drama y tragedia en el frente de batalla inmortalizados en una instantánea. Además, en el interior de este elegante y obscuro digipak CD, los melómanos lectores de Lux Atenea también podrán encontrar esta fotografía del artista Marco Kehren realizada por Birgit Wom Wege, manteniendo la atmósfera de recogimiento interior y reflexión que transmite esta joya discográfica. Como alma máter de Nihil Novi Sub Sole, el genial artista neerlandés Marco Kehren siempre se ha caracterizado por su meticulosidad a la hora de componer temas musicales, elevando siempre su nivel de calidad artística como reflejo de su espíritu perfeccionista, motivo por el cual suele tomarse su tiempo a la hora de ir perfilando y puliendo cada una de sus obras. Música marcial potenciada con la magia del neoclasicismo que, en el álbum “Forlorn”, adquiere una brillantez sonora espectacular para ser disfrutada en su registro sonoro más perfecto y nítido gracias a la extraordinaria labor técnica de masterización realizada por Michael P., aumentando su fascinante ambientación y dimensionamiento sonoro de corte épico y dramático.

 

Iniciamos la audición de este grandioso álbum con los vientos sonoros cargados de espiritualidad sobrevolando este mundo dominado por el drama y la tragedia que marcan al primer tema “For God Your Soul”, quedando la luz muy por encima de esta tierra teñida de rojo y negro, de esencia de vida perdida y de halo fúnebre. Posteriormente, el fragor de la batalla será la entrada sonora en el tema homónimo del álbum mientras el neoclasicismo vuelve a sumergirnos en un entorno musical que te conmueve, siendo “Forlorn” el reflejo de esa mirada perdida, de esa esperanza hundida en el escenario bélico, de esas emociones humanas transformadas en un desolado páramo sentimental, quedando la composición “Illusion Eternal” como recreación de esa búsqueda de la puerta de salida a la desesperación reinante en el presente, y que, en el futuro inmediato, presagia aún más dolor y negrura para el espíritu. El plano instrumental para órgano es espectacular en esta composición, proyectando una atmósfera sacra que aumentará su intensidad con la entrada de este coro para adquirir una mayor potencia musical con la puntual aparición de planos instrumentales de corte marcial en su trasfondo. ¡¡¡“Illusion Eternal”, impresionante!!! A continuación, el tema “Killing Of An Emotion” será más frío, más cortante, más tenebrosamente irracional, adquiriendo características melódicas lúgubres hasta que los instrumentos de cuerda neoclásicos se fundan con la ambientación marcial, adquiriendo el neoclasicismo un mayor protagonismo conceptual en una composición tan sobrecogedora como “Mourning Blood Lost”, llegando incluso al envolvimiento sonoro del barroco donde lo escatológico presenta ese contraste absoluto entre la fragilidad y la fugacidad de la vida respecto a la omnipresente e inevitable muerte. Sin duda alguna, “Mourning Blood Lost” será uno de los temas de este álbum que más apasionará a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena musical marcial y neoclásica.

 

Abriendo un poco el cielo obscuro aparecerá la excelsa composición “Nihilist And God … Brothers For Life”, apagando la intensidad musical para reflejar el vacío interior del combatiente cuando la batalla ha terminado. Una mirada alrededor y nada parece tener sentido en esta vida, observando la cara real de esta Humanidad transformada en un funeral celebrado en tan sangriento y maloliente matadero. “Nihilist And God … Brothers For Life” es sublime, terriblemente sublime, situándonos en el borde inestable de ese abismo capaz de congelar cualquier emoción o sentimiento que no sea autodestructivo. Luego, el tema “Swift Blade” nos cautivará con este estilo musical marcial más puro, más clásico, mientras todo se acelera y se precipita hacia el desastre y, tras este largo silencio, la esencia inerte que proyecta la composición “The Cold” a través de este sobrecogedor plano instrumental para violín nos embrujará, sensibilizando nuestras emociones con esta lúgubre belleza melódica. Aquí, Nihil Novi Sub Sole presenta un estilo neoclásico de vanguardia al incorporar samplers en un segundo plano que te paralizan, pasando a ser testigos invisibles de este infierno creado por el ser humano cuando su lado más diabólico y destructivo le domina. La aparente calma de la composición “The Tragedy Engraved” hará omnipresente el augurio de perdición, y nada ni nadie podrá evitar su terrible expansión en este mundo. Una calma que se transforma en la espera resignada de la muerte, ese dejarse llevar definitivamente en esta vida tras haber desposeído a la voluntad de toda su energía e impulso, ya que la sensación de fracaso ha triunfado frente a las ansias de victoria ya perdidas. El colapso generalizado empieza a asomar en el horizonte, y el tema “To Mourn A Useless Cause” clausurá este extraordinario álbum con pasajes sonoros teñidos con el agrio color del drama, de la derrota, y con la sensación profunda de intrascendencia pese al sacrificio y el sufrimiento. Un violento conflicto que no despojará a la Humanidad de ninguno de sus diabólicos defectos, provocando unicamente el cambio en el foco y en el eje del poder. “Forlorn”, con este colosal álbum, Nihil Novi Sub Sole vuelve a demostrar con contundencia artística por qué es una de las referencias ineludibles dentro de la escena musical marcial y neoclásica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 189 // Reseña Musical nº: 134

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s