TREPANERINGSRITUALEN & NORDVARGR “KONUNG KRÖNT I BLOD / SALVE TERAGMON”. (Reseña / Review #188).

45ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 45th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

TREPANERINGSRITUALEN NORDVARGR KONUNG KRÖNT I BLOD SALVE TERAGMON

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Mayo 2019
Sello discográfico: CYCLIC LAW
Código de referencia: 124th cycle
Tracklist: SIDE A: 1- Konung Krönt I Blod (Nordvargr – Rework) // SIDE B: 2- Salve Teragmon (Trepaneringsritualen – Rework)
Artistas: Thomas Martin Ekelund (Trepaneringsritualen) y Henrik Nordvargr Björkk (Nordvargr)
Artistas invitados: nOh v°v (Peter Johan Nijland) en el tema “Salve Teragmon (Trepaneringsritualen – Rework)”
Trabajo musical: Trepaneringsritualen y Nordvargr
Trabajo artístico: Dehn Sora y T × R × P (Thomas Martin Ekelund)
Datos técnicos: Tema musical “Konung Krönt I Blod” grabado por Trepaneringsritualen en The 63rd Link; tema musical “Salve Teragmon” grabado por Nordvargr en Nar Mattaru
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Joya discográfica por excelencia

 

Música industrial y dark-ambient amalgamándose conceptualmente con la contundencia sonora del death-industrial, promete dar unos frutos musicales de auténtica vanguardia en manos de dos auténticas leyendas artísticas dentro de esta escena cultural non-mainstream: el prolífico artista sueco Henrik Nordvargr Björkk, alma máter de Nordvargr y talentoso compositor dentro de la escena industrial y dark-ambient, y su virtuoso compatriota Thomas Martin Ekelund, alma máter de Trepaneringsritualen y relevante mente creativa y conceptual dentro del estilo musical death-industrial. Con esta ilustre y selecta base artística, y bajo la sombra musical del excelso álbum “Metempsychosis” (Cyclic Law, 108th cycle, 2018) dando una cobertura de auténtico lujo, el pasado 1 de mayo fue presentada la extraordinaria obra “Konung Krönt i Blod / Salve Teragmon” de Trepaneringsritualen y Nordvargr publicada por el prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW en formato digital, y en una magnífica edición limitada de 300 unidades en vinilo de siete pulgadas. Dando continuidad a la estética visual del álbum “Metempsychosis” anteriormente mencionado, el siniestro diseño que presenta la portada de “Konung Krönt i Blod / Salve Teragmon” creada por Dehn Sora y T × R × P (Thomas Martin Ekelund), volverá a cautivar a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta selecta edición en vinilo por la intensidad y por la obscura belleza que proyecta esta imagen donde el tiempo, la carne, y lo material quedan integrados en una sola figura enraizada en lo arcano. Una imagen de trasfondo mistérico donde lo oculto se encuentra relacionado con lo divino, y con lo humano a su vez, rompiendo esquemas conceptuales con la misma intensidad con la cual Henrik Nordvargr Björkk y Thomas Martin Ekelund han dado personalidad sonora a estos dos temas musicales. Cada uno de ellos ha interpretado la obra musical del otro desde su propia perspectiva artística, y esta re-interpretación musical ha sido excelsa, profunda e innovadora en su perfilamiento y en su definición estructural. Los dos temas que vertebran “Konung Krönt i Blod / Salve Teragmon” complementan perfectamente la visión musical original de sus compositores, ofreciendo una visión que amplía su ámbito sonoro para mostrar esa otra cara conceptual que solamente los grandes genios musicales dentro de esta escena non-mainstream son capaces de ver, de articular sonoramente, y de proyectar a los melómanos afines a la vanguardia artística. Por este motivo, como analista musical, recomendar la adquisición y el disfrute de esta joya musical es más que evidente porque “Konung Krönt i Blod / Salve Teragmon” es una delicatessen artística que seguirán disfrutando a lo largo de los años con la misma pasión del primer día.

 

Iniciamos la audición de esta selecta edición discográfica con el vinilo en su cara A, activando a continuación el giradiscos para que el tema de Trepaneringsritualen “Konung Krönt I Blod ”, reinterpretado por Nordvargr, despliegue toda su intensidad a través de una base sonora de trágica cadencia rítmica. Cuando el plano vocal aparezca, las brumas del sacrificio y del drama surgirán con el férrico olor de la sangre mientras la demoníaca presencia de las pasiones humanas no dejan ver el origen real de esos actos destructivos e irracionales que provocaron la perdición. En este sentido, el estilo death-industrial se encuentra en su entorno sonoro ideal como lenguaje artístico, transformando el tema “Konung Krönt I Blod ” en una crónica humana, en un hecho trascendente cubierto por la bilis negra que inexorablemente lo corromperá, y Henrik Nordvargr Björkk ha sabido enriquecer la esencia original con estos matices musicales que marcan la diferencia. Posteriormente, dando la vuelta al vinilo para situarlo en su cara B, el tema de Nordvargr “Salve Teragmon” (editado en su obra maestra “Metempsychosis”) será el protagonista tras haber sido re-interpretado por Trepaneringsritualen, y en cuya performance participaron el genial artista neerladés Peter Johan Nijland (Distel) aka nOh v°v y el propio Thomas Martin Ekelund bajo el seudónimo de ᚦᛟᚦ ⅩⅠⅩ. Respecto al tema original, el tempo se ha ralentizado en esta nueva visión musical, siendo la presencia de los instrumentos de percusión los que marquen su cadencia, su evolución, y la contundencia sonora de esta reforzada estructura. Con valles musicales que aumentan la intensidad sonora en cada nueva re-activación lírica e instrumental, de nuevo, el death-industrial despliega todo su potencial en este tema corrosivo y letal en su trasfondo existencial, y absolutamente demoledor en su aciaga impregnación espiritual salvo que sea elevado más allá del plano material. En esta labor creativa, Thomas Martin Ekelund volverá a demostrar a los melómanos lectores de Lux Atenea por qué es una de las mentes artísticas más virtuosas a la hora de fundir lo siniestro con la esencia industrial. “Konung Krönt i Blod / Salve Teragmon”, Thomas Martin Ekelund, Henrik Nordvargr Björkk y Peter Johan Nijland participando en una misma edición discográfica se ha convertido en un ilustre evento musical de carácter histórico dentro de la escena cultural non-mainstream, habiendo quedando inmortalizado en este lujoso disco de vinilo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 188 // Reseña Musical nº: 133

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Un comentario sobre “TREPANERINGSRITUALEN & NORDVARGR “KONUNG KRÖNT I BLOD / SALVE TERAGMON”. (Reseña / Review #188).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s