Reseña actualizada. Publicada el 31 de octubre del año 2014 en Lux Atenea.

Sello discográfico: AFMUSIC
Código de referencia: AFM-CD071
Tracklist: 1- Devil // 2- Rosary // 3- Blind-Eyed Boy // 4- Ferryman // 5- The Archers // 6- Digging Towers // 7- White Days // 8- That Infinity Called Man…
Artistas: Peer Lebrecht (vocalista), Christian Lebrecht (bajo), Dirk Wildenhues (guitarras), Gunter Büchau (teclados) y Aris Zarakis (guitarras)
Trabajo musical: Golden Apes
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Devil // 2- Rosary // 5- The Archers // 6- Digging Towers // 8- That Infinity Called Man…

Tras más de tres décadas dentro de la escena musical non-mainstream, hoy el grupo Golden Apes presenta oficialmente su octavo álbum “The Langsyne Litanies” publicado a través del prestigioso sello discográfico alemán AFMUSIC en dos ediciones: una en formato digital y otra en CD, edición limitada de 333 unidades. Engalanado con una espectacular portada de obscura belleza en blanco y negro y amplia escala de grises, su complejo diseño simbólico está formado por la unión espiritual del individuo con lo divino en este mundo representado por el hombre sentado y descalzo, la perfecta integración en un escenario natural cargado por esa extraña aura fantasmagórica, y la sutil conexión visual con el pasado a través de objetos antiguos y la desangelada estética del atuendo vestido por su enigmático protagonista. Sin duda alguna, una de las portadas más hipnóticas e inquietantes que haya visto en los últimos años en un álbum musical. Formado actualmente por Peer Lebrecht (vocalista), Christian Lebrecht (bajo), Dirk Wildenhues (guitarras), Gunter Büchau (teclados) y Aris Zarakis (guitarras), en “The Langsyne Litanies”, el grupo Golden Apes nos invita a disfrutar de esta versión acústica de sus cinco composiciones favoritas más tres temas nuevos que vertebran este trabajo musical englobado conceptualmente dentro del estilo dark-rock, pero con la viveza y la autenticidad del sonido instrumental perfectamente armonizado con su alma lírica. Talento y virtuosismo interpretativo donde la experiencia musical es un don que engrandece aún más la belleza de cada uno de estos temas, y que los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar en cuanto adquieran este álbum en su edición original.

Un renovado hechizo sonoro que comenzará con el vibrante tema “Devil” y su dimensión sonora expansiva y espectacular donde la voz grave de Peer Lebrecht encuentra el acompañamiento instrumental ideal, ralentizándose un poco ese tempo en la siniestra canción “Rosary” donde las fugaces decoraciones y efectos sonoros nos ofrecen un entorno mucho más intimista donde se entremezclan las divagaciones mentales obsesivas y autosugestivas con la desasosegante mirada al mundo, presentándose luego el tema “Blind-Eyed Boy” en un paradigmático entorno donde luz y oscuridad adquieren trascendencia por su inexorable presencia mientras lo universal queda reducido a un sentimiento virtualmente sensorial que derivará hacia escenarios más trágicos y obscuros en “Ferryman”. A continuación, el precioso tema “The Archers” reorientará esta atmósfera musical a perfilamientos melódicos de augusta sonoridad que convierte a esta canción en una de las más cuidadas de este álbum, desembocando en la entrada musical neoclásica de “Digging Towers” que serenará su fuerte impulso inicial con un plano instrumental donde los matices son la clave principal de su alegre espíritu y de su irresistible atracción para el melómano. En cambio, en “White Days”, será el piano su protagonista melódico perfectamente integrado con un discreto pero conmovedor violonchelo cuyas olas musicales nos llevarán suavemente al tema “That Infinity Called Man…”, clausurando este mágico viaje a la creatividad musical más radiante e ígnea de este grupo donde sus inquietudes artísticas han quedado fielmente grabadas en este obscuro prisma cuyos sofisticados reflejos sonoros no les dejarán indiferentes. “The Langsyne Litanies”, el arte interpretativo del grupo Golden Apes en estado de gracia musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 196 // Reseña Musical nº: 141