:WERRA: “VENTE VENT”. (Reseña / Review #195).

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 2 de junio del año 2018 en la 25ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 25th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

WERRA - VENTE VENT

Quiero dar las gracias al grupo musical neofolk :WERRA: por su cortesía al enviarme este promocional.

Fecha de publicación: Marzo 2018
Sello discográfico: AUTOEDITADO (digital) / LICHTERKLANG
Código de referencia: LK042 / LK042B
Tracklist: 1- Der Wanderer // 2- Es War Ein Land // 3- A Journey To The Sea // 4- Es Kommt Ein Sturm // 5- Der Ausmarsch // 6- Wir Sind Bereit // 7- Invictus // 8- Wiesentraum // 9- Morgenrot // 10- Wer Weiss Wo? // 11- Der Landsturm // 12- Winde Wehen // 13- Nun Will Der Lenz Uns Grüssen // 14- Wir lieben die Stürme (Tonband) [Hidden Track]
BONUS EP: 15- Someday // 16- Lives In The Balance // 17- Wir Lieben Die Stürme
Artistas: :Werra:
Trabajo musical: :werra:
Datos técnicos: Grabado, mezclado y masterizado entre los años 2016 y 2017 en Dungeon Studio (Renania, Alemania)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical Neofolk

A finales de esta segunda década del siglo XXI, la escena musical neofolk no está pasando precisamente por una de sus épocas doradas, motivo por el cual, la publicación del excelso álbum “Vente Vent” del grupo :werra: el pasado mes de marzo no ha hecho más que revitalizar este estilo musical con nuevas ideas, y con innovadoras estructuras sonoras donde lírica y melodías vuelven a seducirnos. Seis años han pasado desde la publicación de su mítico álbum “MMI-MMV” pero, en cada uno de los temas que vertebran “Vente Vent”, los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este grandioso trabajo musical en su edición original, podrán comprobar cómo el grupo neofolk :werra: ha elevado aún más el nivel de calidad artística cuando parecía imposible de superar. Esta obra maestra ha sido publicada en formato digital a través de la página oficial de :werra: en Bandcamp, y también por el prestigioso sello discográfico alemán Lichterklang en tres ediciones limitadas: 287 unidades en digipak CD con libreto, 200 unidades en vinilo LP 12” (los cien primeros LP’s incluyen CD del álbum), y 63 unidades en 2CD en caja de madera que incluye un EP con tres temas extras y dos tarjetas portales. Engalanado con un precioso y elegante diseño en tono gris claro, en la imagen de su portada destaca esta representación estéticamente antigua sobre la furia incontenible del dios Eolo arrasando edificios y campos arbolados, encontrando en su mensaje el significado esencial del título de esta obra. Con este nuevo trabajo musical, en la actualidad :werra: se convierte en ilustre abanderado de la nueva música neofolk por su excelencia en la composición, marcando firme y claramente el camino conceptual de este estilo renovado tras haber sido revitalizado completamente bajo la mirada innovadora de este grupo. Con diecisiete impresionantes temas vertebrando su edición discográfica más completa, escuchar y disfrutar el álbum “Vente Vent” es una auténtica delicia para los melómanos que sienten la música neofolk como manifestación sonora de las raíces ancestrales que han perfilado y definido a la cultura europea. Y es que esa es la mayor cualidad artística que posee la música neofolk. Su capacidad lírica y melódica para llevar esa esencia cultural al siglo XXI en Occidente, haciendo que neofolk sea sinónimo de Arte, y dentro de esa labor cultural y musical, con su nuevo álbum “Vente Vent”, :werra: se convierte en su máximo exponente y representante dentro de la escena non-mainstream actual.

Iniciamos la audición de esta obra maestra tan sorprendente como cautivadora adentrándonos en su primer tema “Der Wanderer”, cuya magia melódica nos perfumará con lo evocador, con el impulso vital que mueve al individuo a aventurarse en este mundo en busca de sí mismo, siendo el sonido del acordeón el que recree el paso del tiempo según avanza por el camino mientras el melódico violín suena a reflexión, a contemplación. Mucho más melancólica aparecerá la canción “Es War Ein Land” con una calidez lírica capaz de hechizarnos por su halo nostálgico, hasta que, en “A Journey To The Sea”, el estilo neofolk se transforme en una delicia musical con esta personalidad sonora británica tan característica. Más dinámica y ondulante se presentará la excelsa canción “Es Kommt Ein Sturm”, cuya radiante estructura instrumental me invita a una placentera audición tras otra. ¡¡¡“Es Kommt Ein Sturm”, delicatessen neofolk!!! Con un tempo más calmado aparecerá el tema “Der Ausmarsch”, sumergiéndonos en una atmósfera que evolucionará desde la quietud al vibrante dinamismo vital, desembocando este himno en “Wir Sind Bereit”, incomparablemente enérgico, luminoso e impetuoso donde el entrecruzamiento melódico de cada instrumento musical es puro arte en manos del grupo :werra:, para luego pasar a la brillantez apolínea que proyecta la selénica canción “Invictus” desde la sencillez, desde la humildad, y desde la calma interior tras probar las mieles del triunfo. Aunque “Invictus” tiene características musicales neofolk, la incorporación instrumental de la guitarra eléctrica rompería su base sonora más heterodoxa ya que son los instrumentos clásicos los que lo definen, por lo que hablaríamos de una fusión entre el rock y el neofolk en este caso.

A continuación, el mundo onírico llegará con el tema instrumental “Wiesentraum”, sumergiéndonos en una aterciopelada delicadeza melódica que fascinará a nuestros cultos lectores, siendo la antesala musical de la canción “Morgenrot” donde la mañana se tiñe de rojo en el espectáculo dramático de la vida, apareciendo “Wer Weiss Wo?” con estos vientos de incertidumbre mientras el sonido del violín se entrecruza con la lírica para expandir poco a poco este debilitado pulso existencial. Pero los violentos aires de lo trágico surgirán con fuerza en la canción “Der Landsturm”, adquiriendo esa densidad propia de lo puramente terrenal a través de este plano lírico coral, pasando a lo impetuoso y a la firme acción en el tramo final de este tema, para luego retornar a lo incontenible en “Winde Wehen” que viene cubierto por lo sublime, por esa espiritualidad difícil de explicar con palabras porque es una experiencia interior. Luego entraremos en una atmósfera más alegre y radiante en “Nun Will Der Lenz Uns Grüssen”, canción que nos llevará directamente hasta el tema oculto en este álbum “Wir lieben die Stürme (Tonband)”, más apagado pero manteniendo ese impulso instrumental luminoso, hasta que una puerta nos muestre este fragmento de lo cotidiano. Clausurado el primer CD, los tres temas que vertebran el bonus EP del segundo CD aparecerán, quedando fascinados con la canción “Someday” (Sol Invictus 1992) y esta interpretación musical de auténtico lujo, llegando posteriormente al excelso tema “Lives In The Balance” (Jackson Browne 1986) con esta magia lírica y melódica tan especial como solamente el neofolk puede transmitirnos, clausurando la canción “Wir Lieben Die Stürme” (Volkslied) este CD con un alma folk absoluto e inconfundible. “Vente Vent”, innovadoras estructuras artísticas llevando a la música neofolk más actual a esta esplendorosa redefinición sonora y lírica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 195 // Reseña Musical nº: 140