MOLOCH CONSPIRACY “THE CAVE OF METAPHYSICAL DARKNESS & LIGHTS”.(Reseña / Review #219).

Artistas: Julien A. Lacroix
Artistas invitados: Uunslit (vocalista en el tema “Apsû”)
Trabajo musical: Moloch Conspiracy
Trabajo artístico: Julien A. Lacroix
Datos técnicos: Mezcla instrumental en el tema “The Awful Ritual” a cargo de Niculta
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- At The Entrance To The Cave // 2- Fear Of Stones // 5- The Subterranean River // 7- Epilogue

Mesopotamia, Babilonia, Acad… y las civilizaciones antiguas surgidas hace miles de años en el Creciente Fértil vuelven a ser protagonistas culturales en Lux Atenea. En esta ocasión, dentro del ámbito musical gracias a la minuciosa labor de investigación mitológica y religiosa realizada por el talentoso artista francés Julien A. Lacroix, alma máter de Moloch Conspiracy, convirtiéndose en la fuente de inspiración principal de los siete temas que vertebran su tercer álbum “The Cave Of Metaphysical Darkness & Lights”. Presentado oficialmente el pasado viernes, día 29 de junio, esta nueva obra musical de Moloch Conspiracy ha sido publicada por el prestigioso sello discográfico italiano EIGHTH TOWER RECORDS en formato digital y en una lujosa edición limitada de 50 unidades en digipak CD. Engalanado con un espectacular diseño creado por el propio Julien A. Lacroix, la fuerza visual que transmite su portada nos invita a adentrarnos en su interior musical en busca de esas creencias religiosas ya perdidas en la memoria de los tiempos. Una estética arcana simbólicamente representada por la roca, y con la obscura presencia de la cueva como vía de Conocimiento a través del tiempo hasta llegar a lo primigenio. A ese punto en la historia de este planeta anterior a la aparición de la especie humana sobre la faz de la Tierra. A nivel musical, este grandioso álbum de Moloch Conspiracy destaca por ese instinto sonoro que le lleva a Julien A. Lacroix a crear verdadera belleza musical, aunque ésta se presente lúgubre y siniestra. Siete magnéticas composiciones donde la innovación conceptual deslumbrará artísticamente a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta joya discográfica en formato físico, transformando su audición en la entrada a ese vórtice sagrado conectado con el pasado remoto y con el elemento supraterrenal siempre presente en cada tema. De ahí la hipnótica aura pionera que transmite el artista francés Julien A. Lacroix en este nuevo trabajo, abriendo el arco conceptual desde el dark-ambient hasta la electrónica experimental. En cada uno de los temas del álbum “The Cave Of Metaphysical Darkness & Lights” ha logrado que emane lo chamánico y lo místico, renaciendo en este siglo XXI ese antiguo culto mesopotámico de origen sagrado primordial y esa definición de lo divino marcada por claroscuros espirituales y trascendentes. Una personificación de las contrariedades del destino y de las paradojas existenciales que son características ineludibles de la vida en este planeta, y de este universo todavía misterioso e inescrutable para el ser humano.

El magno álbum de Moloch Conspiracy “The Cave Of Metaphysical Darkness & Lights” presenta un admirable y revelador uso del drone en las composiciones que lo vertebran, comenzando esta apasionante andadura musical con el primer tema “At The Entrance To The Cave”. Una entrada a la cueva convertida en esta recreación musical en una entrada al pasado a través del no-tiempo, y donde obscuridad e inconsciente están íntimamente ligados. Por este motivo, “At The Entrance To The Cave” posee características sonoras propias del estilo dark-ambient, recreando fielmente la ambientación cavernosa y la latente actividad de las fuerzas ctónicas, además de ese halo espiritual chamánico siempre identificado con la cueva sagrada y el sancta sanctorum escondido en su interior capaz de transformar al individuo. De por sí, muchos templos religiosos han sido construidos sobre cuevas sagradas cuyas especiales características, llamémosle ‘mágicas’, quedaban resguardadas en ese lugar de la visita del profano. Unos aires musicales sacros que, en “Fear Of Stones”, quedarán potenciados por la tenebrosa contundencia de este dark-ambient tan espectral y sobrecogedor, quedando el sentido del oído hipersensibilizado por este virtuoso despliegue sonoro multicapa. Una estructura musical donde todo fluye y todo se desvanece sin que podamos llegar a fijar sensorialmente su origen de procedencia y su intencionalidad, oscilando de lo sublime a lo siniestro, para luego retornar a lo sublime en este ciclo casi eterno en comparación con la insignificante duración de la vida en un ser humano, por longevo que éste haya sido. Posteriormente, en el tema “Kulullû”, será la entrada en lo divino a través del culto al misterioso ‘hombre-pez’ mesopotámico, lo que adquiera características religiosas ambivalentes donde, por un lado, se trae la prosperidad y se logra la protección frente al hechizo mágico, y, a su vez, también se puede llegar a atraer lo demoníaco. Musicalmente hablando, “Kulullû” cierra los espacios y obscurece todo a nuestro alrededor, salvo aquello en lo que Julien A. Lacroix quiere que concentremos nuestra atención, presentando características sonoras propias del estilo ritual.

El tema “Apsû” dará continuidad a la temática sagrada y divina con la presencia del simbólico elemento salvífico del agua dulce. Allí donde había agua dulce, allí estaba Apsû, de ahí la omnipresencia del agua dulce como reverenciado elemento sagrado que posibilitaba la vida en sus más diversas formas sobre la tierra. Por este motivo, en el tema “Apsû” predominan los sonidos iridiscentes, los coros evanescentes interpretados por Uunslit, los planos melódicos calmados, y los perfilamientos instrumentales fugaces en escala tonal. Todo es espiritualmente lánguido, etéreo, mientras el estilo ambient va adueñándose de esta composición musical, llevándonos a ese equilibrado estado primigenio del entorno cuando el ser humano aún no había hecho su acto de aparición sobre la tierra. Proyectando esta fuente de inspiración espiritual, el tema “The Subterranean River” será una proyección de la esencia de Apsû presente en el agua subterránea, en los acuíferos, y en las corrientes de los ríos que fluyen en las profundidades. Y en las profundidades de la tierra hay obscuridad, de ahí el retorno a los estilos dark-ambient y ritual en esta composición que nos llevará hasta los dramáticos aires sonoros de “The Awful Ritual”, donde religión y poder divino exigen su pago en esencia vital mediante el sacrificio ceremonial. Una sensación de vacuidad, de tensión espiritual, y de pérdida del sentido de trascendencia que, en el tema “Epilogue”, serán el colofón final de esta impresionante obra musical a través de una compleja estructura sonora donde interactúan planos melódicos con pasajes drone, y trasfondos dark-ambient con perfilamientos sonoros etéreos. El final del tema “Epilogue”… ¡¡¡una auténtica delicatessen instrumental para arpa electrónica!!! “The Cave Of Metaphysical Darkness & Lights”, música non-mainstream de vanguardia, cultos arcanos, y trascendencia metafísica fundiéndose en este siniestro crisol de claroscuros sonoros. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 219 // Reseña Musical nº: 164