THE [LAW-RAH] COLLECTIVE “RESURRECTION – ALMOST LIVE AT MASCHINENFEST”. (Reseña / Review #223).

Sello discográfico: RAUBBAU
Código de referencia: raub-058
Tracklist: 1- Side A // 2- Side B
Artistas: Bauke Van Der Wal y Martijn Pieck
Trabajo musical: The [Law-Rah] Collective
Trabajo artístico: Salt
Datos técnicos: Recreación musical del concierto ofrecido por The [Law-Rah] Collective el 12 de octubre del año 2016 en el mítico festival Maschinenfest celebrado en Turbinenhalle (Oberhausen, Alemania)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Álbum de culto dentro de la escena musical electrónica non-mainstream, sobre todo en esta edición limitada en cassette

En los Países Bajos, desde el año 2000, hablar de The [Law-Rah] Collective es hablar de auténtica innovación conceptual de primer nivel dentro de la escena musical electrónica non-mainstream. Liderado por el artista neerlandés Bauke Van Der Wal, cada nuevo álbum de The [Law-Rah] Collective presentado en público se ha convertido en una fascinante mirada al futuro musical en el presente, adelantándose siempre a tendencias conceptuales, a definiciones sonoras, y a delimitaciones musicales preestablecidas. Con una carrera discográfica avalada por una prolífica creación musical inmortalizada en álbumes convertidos ya en referencias ineludibles dentro de estilos como el experimental, ambient, minimal, industrial, dark-ambient, noise… cada nueva publicación discográfica siempre es esperada con impaciencia por los fieles seguidores de The [Law-Rah] Collective para tener en sus manos esa grabación que les cambiará la perspectiva musical por su relevancia artística. A principios del pasado mes de junio, el prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU presentó oficialmente el grandioso álbum “Resurrection – Almost Live At Maschinenfest” de The [Law-Rah] Collective, publicado en formato digital a través de su página oficial en Bandcamp y en una edición limitada de 50 ejemplares en cassette con código de descarga en mp3 a la venta en la webstore de ANT-ZEN. Una elegante edición recomendada por Lux Atenea a sus melómanos lectores porque se convertirá en una joya discográfica para los coleccionistas musicales más selectos. El álbum “Resurrection – Almost Live At Maschinenfest” ha sido engalanado con este diseño creado por Salt, en cuya portada en blanco y negro de estética clásica dentro de la escena electrónica experimental y minimal, podemos sentir esa sutil textura orgánica en la ondulada imagen visual high-tech computerizada. El grandioso álbum “Resurrection – Almost Live At Maschinenfest” atesora en su interior la recreación musical del concierto ofrecido por The [Law-Rah] Collective el 12 de octubre del año 2016 en el mítico festival Maschinenfest celebrado en Turbinenhalle (Oberhausen, Alemania). Se perdió definitivamente la grabación original de esa espectacular y obscura performance en vivo, donde el genial artista neerlandés Bauke Van Der Wal, alma máter de The [Law-Rah] Collective, pudo contar con la colaboración profesional de Martijn Pieck, que también tiene su propio proyecto musical llamado Cinema Perdu y que, en el año 2016, compartió con The [Law-Rah] Collective el álbum split “Invocation” (RAUBBAU, RAUB-036). Precisamente ese álbum es clave para poder entender la base conceptual principal de esta performance aquí recreada… o resucitada, tal y como nos indica el título del presente álbum.

Dos caras vertebran esta magna obra con una magnética fuerza musical y una siniestra belleza ambiental, dando comienzo su cara A con esta entrada sonora de personalidad experimental cuya intensidad irá subiendo hasta expandir y aumentar la sensibilidad de nuestros sentidos. Una vez sensibilizados, la inmersión en esta fusión de electrónica experimental y high-tech ambient nos conducirá a estos espacios prácticamente vacíos donde el minimalismo sonoro roza los principios conceptuales del dark-ambient, provocando una inmersión en lo reflexivo a través de la frialdad emocional de la alta tecnología. Con un vibrante magnetismo cíclico tomado como base principal de esta estructura sonora, los cambios sonoros principales se producirán en su trasfondo musical a través de destellos industriales inteligentemente integrados con cromatismos sonoros experimentales, creando esta espectacular bóveda musical. Cautivados ante esta esplendorosa expansión musical, la complejidad de las nuevas texturas electrónicas que aparecerán en escena nos llevarán a un caleidoscopio drone cuyas iridiscentes formas, puntualmente afiladas, desembocarán en un entorno frío y distante para la cálida lógica humana. A continuación, en la cara B, nos adentraremos en un espacio dimensional más calmado y marcado por estos destellos sonoros cíclicos como si fuera la luz de un faro en la oscuridad del mar. Con un trasfondo noise, la entrada de pasajes industriales no hará más que aumentar el tenebroso influjo de este microcosmos sonoro, y resplandecientes planos musicales ambient en su nuevo trasfondo se agitarán como una débil llama azul azotada por una suave brisa. El espectro musical irá saturándose hasta cerrar este entorno con una textura orgánica que provoca inquietud irracional a lo tecnológico, perfilando una virtualización sonora electrónica de lo amenazante, y de esa maléfica presencia oculta en este entorno que nos llevará de nuevo a paisajes musicales estructurados en un minimalismo expectante, para luego desembocar en espacios donde los cromatismos sonoros experimentales se erigen poderosamente en este mundo lúgubre donde la luz es escasa y difuminada. A partir de aquí, las fuentes sonoras se irán radicalizando en su esencia musical, transmitiendo una acelerada alteración cuyo equilibrio se verá roto por la tensión ambiental, entrando los planos sonoros dark-ambient con absoluta contundencia para expandir esta estructura hacia un macrocosmos musical de vibrante belleza en su ocaso. ¡¡¡Impresionante!!! “Resurrection – Almost Live At Maschinenfest”, con esta recreación musical de la espectacular performance ofrecida por The [Law-Rah] Collective en el prestigioso festival Maschinenfest en el año 2016, los geniales artistas Bauke Van Der Wal y Martijn Pieck vuelven a demostrar todo su talento y su virtuosismo musical en este nuevo álbum. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 223 // Reseña Musical nº: 168