COPH NIA “NOISE SHAPER”. (Reseña / Review #227).

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 8 de septiembre del año 2018 en la 31ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 31st NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

COPH NIA - NOISE SHAPER

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU por su cortesía al enviarme este promocional.

Fecha de publicación: Mayo 2018
Sello discográfico: RAUBBAU
Código de referencia: DIGITALRAUB-013
Tracklist: 1- “The Hall Of Truth (Remix – Survival Unit)” // 2- “Pubic Sun (Remix – IRM)” // 3- “Lord Of The Air (Red Erotica Mix) (Remix – Cordell Klier)” // 4- “Say, Can You Feel It? (Remix – ZON4002)” // 5- “Vengeance (Remix – Barrikad)” // 6- “Pan; Beast And Brother (Remix – Kemikaze Electronics)” // 7- “Ceci N’est Pas Un Miroir (Remix – The [Law-Rah] Collective)” // 8- “Stigmata Martyr (Knaster Mix) (Remix – Lithivm)” // 9- “Awakening The Divine Meat Grinder (Remix – Navicon Torture Technologies)”
Artistas: Mikael Aldén aka Aldenon Satorial
Artistas invitados: Survival Unit, IRM, Cordell Klier, ZON4002, Barrikad, Kemikaze Electronics, The [Law-Rah] Collective, Lithivm y Navicon Torture Technologies
Trabajo musical: Remixes de temas musicales de Coph Nia creados por Survival Unit, IRM, Cordell Klier, ZON4002, Barrikad, Kemikaze Electronics, The [Law-Rah] Collective, Lithivm y Navicon Torture Technologies
Trabajo artístico: Aldenon Satorial (diseño), Mike Bohatch (imagen artística)
Datos técnicos: Re-edición digital del álbum de Coph Nia publicado originalmente en el año 2004
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- “The Hall Of Truth (Remix – Survival Unit)” // 2- “Pubic Sun (Remix – IRM)” // 3- “Lord Of The Air (Red Erotica Mix) (Remix – Cordell Klier)” // 6- “Pan; Beast And Brother (Remix – Kemikaze Electronics)”

Coincidiendo con el decimocuarto aniversario de la publicación original de este álbum (año 2004) realizada por Coph Nia en una autoedición limitada de 161 unidades en CD, a finales del pasado mes de mayo, el prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU presentó oficialmente esta esperada re-edición digital a través de su página oficial en Bandcamp, conservando el diseño original de su portada donde únicamente se ha cambiado sutilmente el tono de su color, y cuya raíz de diseño principal coincide con la portada de su mítico álbum “Shape Shifter” (ya reseñado en Lux Atenea) creado por el propio Aldenon Satorial basándose en el impactante trabajo artístico de Mike Bohatch. Vertebrado por nueve atrayentes temas, la grandeza cultural que el álbum “Noise Shaper” presenta viene avalada por esta amplia diversidad de perspectivas musicales sobre obras originales del artista sueco de vanguardia Mikael Aldén aka Aldenon Satorial, alma máter de Coph Nia. Dentro de esta espectacular demostración de talento en la redefinición artística de estos temas a través de brillantes remixes, nuestros melómanos lectores que adquieran este álbum digital re-editado quedarán cautivados con la magia sonora concebida por artistas y grupos musicales de prestigio dentro de esta escena como Survival Unit, IRM, Cordell Klier, ZON4002, Barrikad, Kemikaze Electronics, The [Law-Rah] Collective, Lithivm y Navicon Torture Technologies.

Un apasionante viaje musical que dará comienzo con el remix del grupo Survival Unit sobre el impactante tema “The Hall Of Truth”, ofreciéndonos este contundente estilo power electronics que se mueve con agilidad conceptual dentro los límites del industrial, del noise, y de la electrónica experimental más apocalípticamente siniestra. En cambio, la solemne mirada artística del grupo sueco IRM sobre el tema “Pubic Sun (Remix – IRM)” nos sumergirá en esta magnética atmósfera sacra enturbiada sonoramente con cromatismos musicales power electronics, mientras sus trasfondos industriales van oscilando vigorosamente en la frontera con el noise hasta llevarnos directamente a ese entorno extremo donde lo humano ha perdido los matices emocionales bajo en influjo de los impulsos irracionales. Posteriormente, aparecerá el tema “Lord Of The Air (Red Erotica Mix) (Remix – Cordell Klier)” a través del filtro musical dark-ambient y experimental de Cordell Klier, perfilando un escenario sonoro caracterizado por su minimalismo estructural, por su tenebrosidad omnipresente, y por puntuales pinceladas sonoras electrónicas high-tech que le dan una personalidad futurista. Con Petra Hellström redefiniendo el tema “Say, Can You Feel It? (Remix – ZON4002)” con este claustrofóbico power electronics fusionado con matices sonoros ambient, Barrikad dará continuidad a esta supremacía sonora power electronics en su solemne visión del tema “Vengeance (Remix – Barrikad)”, pero saturándolo con contrastes musicales extremos donde lo ritual, el industrial, o el noise no son más que densas piezas sonoras en este mosaico vanguardista y decadente. ¡¡¡“Vengeance (Remix – Barrikad)”, brutal!!! En cambio, “Pan; Beast And Brother (Remix – Kemikaze Electronics)” será más ritual, más cíclico, y más sugestivo en su definición ceremonial sin perder su trasfondo industrial, integrando lo ocultista con lo psicológicamente rupturista por su capacidad artística absolutamente transgresora. Llegados a este punto, a nuestros melómanos lectores les resultará increíble lo actual que suena este grandioso álbum, pese a que fue publicado originalmente en el año 2004, de ahí su relevancia artística y cultural adelantada completamente a su tiempo. Siguiendo esta apasionante senda musical, el mítico grupo The [Law-Rah] Collective, liderado por Bauke van der Wal, nos invitará a adentrarnos en la más pura innovación dentro del estilo experimental que, junto al drone, redefinen sonoramente el tema “Ceci N’est Pas Un Miroir”, desembocando en la apocalíptica ambientación dark-ambient e industrial con la cual Gustaf Hildebrand ha configurado musicalmente el tema “Stigmata Martyr (Knaster Mix) (Remix – Lithivm)”. Con Lee M. Bartow clausurando esta magna obra con su talentosa mirada sobre el tema “Awakening The Divine Meat Grinder (Remix – Navicon Torture Technologies)”, será la contundencia sonora del noise cargado de tensión, violencia, inmisericordia, y terror psicológico, lo que nos conduzca a este hundimiento absoluto en el abismo. “Noise Shaper”, de nuevo, el sello discográfico alemán RAUBBAU aumentando su prestigio cultural re-editando estos ilustres álbumes musicales imposibles de encontrar en la actualidad, salvo en el caro y selecto mundo del coleccionismo discográfico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 227 // Reseña Musical nº: 172