FEINE TRINKERS BEI PINKELS DAHEIM “LIVE AT MASCHINENFEST 2017”. (Reseña / Review #228).

Sello discográfico: RAUBBAU
Código de referencia: raub-059
Tracklist: 1- This Is Not Detroit 1 // 2- This Is Not Detroit 2
Artistas: Jürgen Eberhard
Trabajo musical: Feine Trinkers Bei Pinkels Daheim
Trabajo artístico: Salt (diseño, Nero Exposure (fotografía)
Datos técnicos: Grabado en directo el 28 de octubre del año 2017 en el concierto ofrecido por Feine Trinkers Bei Pinkels Daheim en el mítico festival Maschinenfest celebrado en Turbinenhalle (Oberhausen, Alemania)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Álbum de culto dentro de la música electrónica underground, sobre todo en esta edición limitada en cassette.

Sin duda alguna, “Live At Maschinenfest 2017” destaca artísticamente por su excelsa fusión en directo de la música industrial, ambient, dark-ambient y experimental con la magia sonora del drone. El pasado 15 de junio fue presentada oficialmente esta joya discográfica en cuyo interior ha quedado inmortalizado el grandioso concierto ofrecido el 28 de octubre del año 2017 por Feine Trinkers Bei Pinkels Daheim en el mítico festival Maschinenfest celebrado en Turbinenhalle (Oberhausen, Alemania). Una muestra más del extraordinario momento creativo en el que se encuentra el genial artista alemán Jürgen Eberhard, en estos momentos en solitario como alma máter de Feine Trinkers Bei Pinkels Daheim, siendo esta grabación en directo de su segunda participación en este festival (años 2009 y 2017), el ejemplo más claro y contundente de su calidad artística y de su espíritu pionero dentro de esta escena musical electrónica non-mainstream. “Live At Maschinenfest 2017” ha sido publicado por el prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU en formato digital a través de su página oficial en Bandcamp, y a través de la webstore de ANT-ZEN en una preciosa edición limitada de 50 unidades en cassette que incluye código de descarga en mp3, habiendo sido engalanada con un impactante diseño creado por Salt con fotografía a cargo de Nero Exposure, quedando el talentoso artista Jürgen Eberhard como protagonista principal en la imagen de portada para reflejar visualmente esta entrega en cuerpo y alma a su obra musical pasionalmente interpretada en concierto. Los melómanos lectores de Lux Atenea ya quedaron impresionados con la calidad musical de Feine Trinkers Bei Pinkels Daheim mostrada en su magnífico tema “Enigmatic Visions”, incluido en el mítico CD recopilatorio “07|100|15” publicado por Zoharum Records (álbum ya reseñado en Lux Atenea), y quienes adquieran este nuevo álbum (sobre todo en su edición en cassette) quedarán profundamente cautivados con la esencia musical que destila en directo el talentoso artista alemán Jürgen Eberhard en “Live At Maschinenfest 2017”, convirtiendo su audición en una ceremonia musical electrónica de auténtica vanguardia que no les dejará indiferentes.

Una obscura delicatessen sonora que dará comienzo con “This Is Not Detroit 1” dentro de una atmósfera solemne que se irá volviendo más y más densa, incrementándose la tensión ambiental con la incorporación de planos sonoros de caótica esencia junto a puntuales pinceladas industriales de afilado influjo musical. Una tensión que acabará rompiéndose estructuralmente para dar paso a una nueva dimensión sonora marcada por sus reflejos cosmopolitas, por la presencia de la alta tecnología, y por la entrada de cromatismos sonoros electrónicos de corte experimental. Elevando el nivel sonoro, será inevitable traspasar esa linea conceptual para entrar dentro del noise en ciertos momentos, ampliándose el espectro musical de este estilo con la fugaz incorporación de pasajes sonoros estridentes contrapuestos musicalmente con otros pasajes más melódicos que irán debilitándose a lo largo del tiempo como muestras de una actividad cosmopolita pasajera. A partir de aquí, retornaremos a la obscuridad, pero una obscuridad perfilada musicalmente por el minimalismo experimental cuya esencia nihilista verá aumentada su emotividad decadente con la entrada de samples de sollozos cargados de tristeza. Su fusión con pasajes tenebrosos nos llevará de nuevo a la manifestación de la alienación humana que siempre desemboca en el abrupto colapso de todo el sistema. Posteriormente, en “This Is Not Detroit 2”, la esencia dark-ambient más demoníaca acabará dominando este espacio sonoro con su impacto psicológico enraizado en lo arcano y en los impulsos primitivos, resucitando esa memoria colectiva cuyo legado se hunde en el principio de los tiempos. La violencia, la guerra, y la adrenalina dominando a la Razón, y llevando al ser humano de nuevo a lo visceral y a dar satisfacción a un Ego eternamente insatisfecho, ofreciéndole ese sacrificio aparente liberador que no hace más que aumentar de pesadas cadenas su presente y su inexorable devenir. De ahí que estos pasajes dark-ambient eleven la tensión y el dramatismo en esta lúgubre atmósfera, circunstancialmente alterada con la entrada de pasajes sonoros experimentales que terminarán por dar un sentido sacro a este entorno aparentemente caótico. Una siniestra integración de la luz y de la obscuridad hasta definir estos claroscuros psíquicos que serán potenciados por la vibrante esencia industrial de nuevos planos musicales. Una evolución del dark-ambient al industrial, para que luego trasfondos ambient complementen este complejo espectro musical junto a samples cosmopolitas, desembocando en un conjunto global lleno de matices sonoros que les hipnotizará, y les hará disfrutar del arte musical de Feine Trinkers Bei Pinkels Daheim en su plenitud hasta esta afilada y tensa clausura de corte industrial. “Live At Maschinenfest 2017”, el virtuosismo musical del prestigioso artista alemán Jürgen Eberhard inmortalizado en este espectacular álbum en directo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 228 // Reseña Musical nº: 173