COPH NIA “SHAPE SHIFTER”. (Reseña / Review #229).

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU por su cortesía al enviarme este promocional.

Fecha de publicación: Mayo 2018
Sello discográfico: RAUBBAU
Código de referencia: digitalraub-012
Tracklist: 1- The Hall Of Truth // 2- To Fix The Shadow // 3- Lord Of The Air // 4- Prime Mover // 5- Gnostic Anthem // 6- Hymn To Pan // 7- The Mirror // 8- Stigmata Martyr // 9- Call Of The Jackal
Artistas: Mikael Aldén aka Aldenon Satorial
Trabajo musical: Música compuesta por Coph Nia, salvo el tema “Prime Mover” (The Leather Nun – Jonas Almqvist); lírica escrita por Coph Nia, salvo los temas “Prime Mover” (Jonas Almqvist), “Gnostic Anthem” (Aleister Crowley), “Hymn To Pan” (The Master Therion aka Aleister Crowley), y “Stigmata Martyr” (Bauhaus – Peter Murphy)
Trabajo artístico: Aldenon Satorial (diseño), Mike Bohatch (imagen artística)
Datos técnicos: Temas musicales masterizados por Peter Andersson
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Álbum Musical de Culto

El pasado mes de mayo, el prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU presentó oficialmente esta extraordinaria re-edición en formato digital del legendario álbum “Shape Shifter” de Coph Nia, segundo en su prestigiosa carrera musical tras su debut en el año 2000 con su innovadora ópera prima “That Which Remains” (obra musical ya reseñada en Lux Atenea). Una fecha elegida muy especial, ya que coincide con los quince años transcurridos desde la primera presentación oficial de este álbum a través del mítico sello discográfico sueco Cold Meat Industry en formato CD (CMI.122, mayo del año 2003). Como apunte informativo complementario para nuestros melómanos lectores, en el año 2011, esta magna obra musical estuvo disponible en libre descarga durante tiempo limitado a través de la página oficial de Coph Nia en Bandcamp, convirtiéndose en su versión más completa al incluir todos los temas remasterizados, cuatro temas extras, además de un vídeo en directo. Pero, volviendo a centrarnos en esta magnífica re-edición publicada recientemente por el sello alemán RAUBBAU, en este renacimiento discográfico, el álbum “Shape Shifter” sigue manteniendo su diseño original creado por el propio artista sueco Mikael Aldén aka Aldenon Satorial, alma máter de Coph Nia, basándose en la impactante imagen de portada creada por el artista Mike Bohatch. Un reflejo claro y directo del Shape Shifter que fundamenta esta siniestra obra musical, y que hace referencia a este ser mitológico capaz de cambiar de forma y de aspecto, de ahí el inteligente juego de espejos y de inquietantes reflejos de este ser monstruoso que protagoniza su portada en un collage de tenebrosa belleza. Un halo de misterio que, gracias al fértil talento musical de Aldenon Satorial, ha quedado impregnado en cada uno de los nueve temas que vertebran este álbum. Una irresistible atracción a lo desconocido, a lo insondable, y a lo irracional, potenciado sonoramente por Peter Andersson en este extraordinario trabajo de masterización.

Iniciamos su audición adentrándonos en el obscuro embrujo musical del álbum “Shape Shifter” a través del primer tema “The Hall Of Truth”, siendo la lírica de Coph Nia magistralmente decorada con esta atmósfera ritual donde lo sacro fluye con ese evanescente espíritu demoníaco que causa estremecimiento, desembocando en el replicar de campanas con el que dará comienzo el tema “To Fix The Shadow”, y que nos llevará a un entorno religioso con lo místico y lo solemne fundiéndose en un todo trascendente. Posteriormente, el tema “Lord Of The Air” nos sumergirá en estos amplios espacios obscuros magníficamente recreados a través de un estilo dark-ambient adelantado a su tiempo, reconduciéndose su deriva trascendente hacia lo chamánico hasta poder sentir la esencia eterna de lo divino con un estilo musical ambient de corte épico, apareciendo luego “Prime Mover” como redefinición profunda de estos espacios impulsados por una fuerza invisible, y no por ello menos presente y determinante en su evolución y destino. En “Prime Mover”, Coph Nia se adentra en terrenos conceptuales más experimentales donde se perfilan estructuras sonoras de auténtica vanguardia, ya que estamos hablando de la primera década del siglo XXI. En cambio, en el tema “Gnostic Anthem”, Coph Nia se verá influenciado por la magia ocultista de Aleister Crowley en su obra “Liber XV – La Misa Gnóstica”, configurando una magna composición marcada por sus trasfondos tenebrosos rituales y por sus melódicos perfilamientos instrumentales capaces de realzar esta sublime interpretación lírica, elevando aún más su radiante intensidad esotérica hasta convertirla en algo cósmico y universal avanzando firme y decididamente con este tempo musical marcial. Un estado de consciencia expandida mucho más allá de lo material, de lo carnal, de lo terrenal, y de todo aquello que es condicionado por el tiempo en nuestro mundo. Pero, en “Hymn To Pan”, retornaremos a lo experimental con estas estructuras sonoras más tensas y radicales para piano, clave, y percusión, potenciando el impacto mental de lo lírico hasta transformar lo vibrante en una invitación a la inmersión en la irracionalidad de las pasiones más intensas, y donde el éxtasis es capaz de crear la comunión sagrada con la esencia de lo humano más allá de la racionalidad, de la lógica, y de la contención de sus impulsos interiores encadenados por la moral y la ética. “Hymn To Pan”, The Master Therion (Aleister Crowley), y Coph Nia… ¡¡¡excelsa fusión musical ocultista!!! A continuación, con el tema “The Mirror” reflejando en su atmósfera lúgubre aquello que permanece oculto a primera vista debido al cambio de frecuencia que provoca el espejo en las imágenes, la música de Coph Nia aquí adquiere una textura sonora tenebrosa cuya belleza sublime te absorbe como si fuera una mirada a ese abismo, irresistible para el alma, en cuyas tinieblas se oculta la Verdad, la auténtica realidad de este mundo, y el sentido místico de todo lo que nos rodea. Mucho más ceremonial, ritual y fantasmagórica se presentará esta versión del mítico tema de Bauhaus “Stigmata Martyr” hasta convertirse en la antesala musical de “Call Of The Jackal”, tema encargado de clausurar esta joya discográfica mediante la inmersión profunda en lo ultraterreno. En ese nebuloso mundo de ultratumba más allá de lo carnal donde las preguntas existenciales son respondidas, y por las que hay que pagar únicamente con el variable e inexorable peso espiritual de aquello que en vida provocamos, y que se encontraba en oposición a la armonía sagrada, y a los designios y leyes divinas. Unos claroscuros espirituales cuya obscuridad o luminosidad dependerá de las consecuencias arrastradas por nuestros hechos pasados. “Shape Shifter”, después de quince años, el prestigioso sello discográfico RAUBBAU ha logrado que esta legendaria obra musical de Coph Nia vuelva a renacer para fascinar a los melómanos que se apasionan con la música non-mainstream más excelsa del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 229 // Reseña Musical nº: 174