EMPTY CHALICE “ONDINE’s CURSE”. (Reseña / Review #230).

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 15 de agosto del año 2018 en la 29ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 29th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

EMPTY CHALICE - ONDINE’s CURSE

Quiero dar las gracias al artista italiano ANTONIO AIROLDI (EMPTY CHALICE) por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Junio 2018
Sello discográfico: Ho.Gravi.Malattie.
Código de referencia: HgM04
Tracklist: 1- The Awake // 2- II // 3- III // 4- IV // 5- The Sleep
Artistas: Antonio Airoldi
Trabajo musical: Empty Chalice
Trabajo artístico: Omega Kunst
Datos técnicos: Álbum grabado en Bunker Studio entre los meses de abril y mayo del año 2018
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical, sobre todo en esta edición limitada en cassette.

 

Después del éxito alcanzado con su segundo álbum “Emerging is Submerging • The Evil” (ya reseñado en Lux Atenea), auténtica obra maestra musical, el virtuoso artista italiano Antonio Airoldi, alma máter de Empty Chalice, nos ha vuelto a sorprender a principios del pasado mes de junio con su tercer trabajo “Ondine’s Curse”, cuyos temas están inspirados en esta legendaria ninfa mitológica que ha dado nombre incluso a una patología médica relacionada con un trastorno del sueño capaz de provocar cambios en la personalidad de quien lo padece. Publicado a través del prestigioso sello discográfico italiano Ho.Gravi.Malattie en formato digital y en una lujosa edición limitada de 23 unidades en cassette, “Ondine’s Curse” se ha convertido en una auténtica joya discográfica debido a que cada una de estas unidades en cassette viene engalanada con una portada única creada por el artista turinés Omega Kunst: 23 unidades en cassette y 23 obras de arte distintas para cada una de ellas. Una genial idea para convertir cada uno de estos ejemplares en una edición única, especial, irrepetible que hará las delicias de los melómanos lectores de Lux Atenea que disfrutan escuchando la mejor música non-mainstream en su edición original física más selecta. Como precursor de estilos musicales conceptualmente tan avanzados como el death-industrial y el death-ambient, el talento y la creatividad de Antonio Airoldi sigue siendo inagotable, y, en su reciente álbum “Ondine’s Curse”, ha entrado en auténtica ebullición conceptual de vanguardia en vista a la excelsa calidad que emana de los cinco temas que vertebran esta fascinante obra.

 

Sin más demora iniciamos la audición de esta magna obra musical adentrándonos en el primer tema “The Awake”, mientras estos planos sonoros siniestros de sofisticada tonalidad van sumergiéndonos en otra dimensión, en otra realidad donde el perfilamiento musical presenta esta atmósfera misteriosa e hipnótica que te embruja. En “The Awake”, quisiera destacar el plano melódico protagonizado por esta guitarra eléctrica desgarradora inteligentemente armonizada con otro plano sonoro coral de esencia etérea, convirtiéndose en una muestra más del talento vanguardista de Antonio Airoldi en la composición. A continuación, el tema “II” se presentará con una estructura sonora experimental decorada con un trasfondo sacro que seduce espiritualmente, resaltando en esta composición los brillantes tonos agudos que emanan del carillón en una escala tonal mágica capaz de romper la realidad, incorporando además sutiles elementos dark-ambient en esta estructura. En la composición “III” aumentará el protagonismo del estilo sonoro ambient con siniestras pinceladas dark-ambient que nos ofrecen este claroscuro conceptual innovador, creando un dinamismo en su evolución musical que te invita a nuevas audiciones ya que, sin duda alguna, “III” es el tema más excelso y revelador de este nuevo álbum de Empty Chalice. Posteriormente, en la composición “IV”, el entorno sonoro cambiará hacia corrientes conceptuales más sublimemente bellas a través del eclecticismo musical, haciendo que todo se vuelva lánguido y evanescente como si el tiempo se estuviera parando en esta otra dimensión, volviéndose más y más compleja esta estructura musical con la incorporación de elementos sonoros instrumentales de esencia minimalista cercanos al estilo experimental. Pero, poco a poco, toda esta armonía acabará entrando en una dinámica que se irá acelerando más y más hasta romper con todo el equilibrio existente, quedando cada uno de estos elementos sonoros inmersos en su propia deriva dentro del caos mientras son empujados hacia lo obscuro, hacia lo tenebroso, hacia su propia decadencia. Clausurando esta obra maestra musical de Empty Chalice, el tema “The Sleep” presentará una definición sonora más propia de los estilos industrial y post-industrial, rompiendo Antonio Airoldi completamente esos patrones musicales con cada uno de los trasfondos etéreos que irán apareciendo sutilmente a lo largo de esta composición. Con un contundente sampler de los inconfundibles sonidos metálicos y chirriantes que provoca el paso de un tren por las vías, que es incorporado como base principal de esta estructura musical en su inicio, la atmósfera siniestra que provocan los melódicos trasfondos sonoros que irán surgiendo te impresionan completamente hasta quedar definitivamente atrapado en esta mefistofélica ambientación. “Ondine’s Curse”, la delicatessen musical de Empty Chalice más resplandeciente e innovadora que se haya publicado hasta el momento. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 230 // Reseña Musical nº: 175

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s