DIE VERBANNTEN KINDER EVAS “DIE VERBANNTEN KINDER EVAS”. (Reseña / Review #232).

Reseña actualizada. Publicada el 11 de noviembre del año 2007 en Lux Atenea.

DIE VERBANNTEN KINDER EVAS - DIE VERBANNTEN KINDER EVAS

DIE VERBANNTEN KINDER EVAS, EL NEOCLASICISMO AUSTRIACO (1 de 4).

Publicado por : General Inquisitor Torquemado’s Releases, (GIT003), 1994
Edición comentada : CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Einleitung // 2- The serpent´s voice // 3- Darkened skies // 4- Quod olim erat // 5- Beneath the veil of the ocean // 6- Requiem // 7- May no tears stain this holy ground // 8- The messenger // 9- Futile belief // 10- Reflexion beyond boundaries // 11- Craving dreams // 12- Shadowvale // 13- Withering existence // 14- Das letzte kapitel

Hablar del grupo musical neoclásico Die Verbannten Kinder Evas es hablar de uno de los pilares musicales principales que, en la década los noventa, permitirían establecer, desarrollar y sostener con solidez muchas de las innovaciones artísticas surgidas dentro de este estilo. En los primeros años de este siglo XXI aparecerían considerables avances conceptuales que terminarían convirtiéndose en referencias ineludibles para la creación musical. Actualmente, el neoclasicismo es una de las señas de identidad más bellas y profundas de nuestra amada cultura gótica, y este aspecto no solamente queda confinado dentro de unos parámetros estéticos y musicales contemporáneos, sino que ofrece nuevas perspectivas artísticas a muchos amantes de la música clásica más conservadora. Un público que, normalmente, se encuentra alejado culturalmente de estilos como el rock gótico, el dark-electro, el ambient, o el dark-folk. Por este motivo, el grupo austriaco Die Verbannten Kinder Evas aparece dentro de la escena musical non-mainstream con un aire renovado y puro, y cuya valoración artística aumentará aún más a lo largo de los años. Die Verbannten Kinder Evas se han convertido en punto de referencia dentro de los círculos musicales más afines al clasicismo, y esta posición de privilegio han quedado firmemente asentada para servir como faro para futuros artistas musicales.

Die Verbannten Kinder Evas es el proyecto musical más arriesgado creado por Richard Lederer, uno de los músicos más versátiles dentro de la escena non-mainstream. Su presencia podemos encontrarla en grupos musicales tan dispares como Grabesmond (dark-ambient), Ice Ages (dark-wave), Pazuzu (dark-ambient épico), o el grupo de black-metal Summoning, por mencionar algunos de sus proyectos más importantes. En ellos, unas veces aparecerá con el seudónimo de Protector, y, en otras, con el suyo propio. Aunque muchos críticos consideran y etiquetan a Die Verbannten Kinder Evas como un grupo musical incluido dentro de la corriente dark-wave, o incluso dark-ambient ( ¡!¿? ), el estilo que mejor encaja y define su obra es el neoclasicismo, como así podrán comprobarlo y disfrutarlo los melómanos lectores de Lux Atenea. Hablar de esos estilos, en este caso, sería confundir al lector poco informado ya que, si buscara referencias relacionadas con el propio dark-wave o con el dark-ambient, el perfilamiento sonoro a la hora de crear música por parte de esos grupos resultantes les puede resultar completamente desconcertante. Precisando aún más a nivel musical, puedo afirmar con rotundidad que Die Verbannten Kinder Evas es un grupo neoclásico fuertemente influenciado por las corrientes musicales inglesas aparecidas entre los siglos XIV y XVII, y cuyas composiciones son instrumentalmente complejas y espiritualmente oscuras, recreándose en atmósferas más frías, en lugares más desolados, en noches más cerradas, o en nieblas más fantasmagóricas. Adentrarse en el universo musical de Die Verbannten Kinder Evas es entrar al interior de un castillo perdido en un lugar remoto, situado en la cima de una montaña mágica, y a la cual se puede acceder tras haber quedado desorientado en el camino bajo una noche tormentosa. Inmersos en esta ambientación, elijamos la dirección que elijamos, siempre acabaremos a los pies de sus murallas.

Richard Lederer es el alma máter de estos “niños desterrados de Eva” aparecidos en la ciudad austriaca de Viena en el año 1994. En su gestación, contará con la colaboración artística de espectaculares e inestimables voces femeninas que darán esa magia lírica clásica que hará que Die Verbannten Kinder Evas destaque entre todos los grupos musicales que han formado, forman y formarán parte del estilo neoclásico. Die Verbannten Kinder Evas ha creado un estilo único, una marca artística en la composición que lo diferencia del resto de grupos y artistas gracias a la imaginación musical inagotable de Richard Lederer, y que refleja en la composición de cada una de sus piezas musicales. Un factor musical innovador que lo une fuertemente a la vanguardia de corte conservador enraizada en los orígenes históricos de la música clásica europea. Publicado a través del sello discográfico General Inquisitor Torquemado’s Releases, el primer álbum de Die Verbannten Kinder Evas llevará por título el propio nombre del grupo. Autoproducido, esta ópera prima de Die Verbannten Kinder Evas verá la luz en el mes de mayo del año 1994. Este grandioso álbum de debut acabará siendo el fruto musical de Michael Gregor (teclados), Julia Lederer (vocalista), Nora El Shammah (vocalista), y del propio Richard Lederer (voz y teclados), situando a la ciudad de Viena en una posición de auténtico privilegio dentro de la escena neoclásica. Una grandeza artística que se consolidará a lo largo de los años con la publicación de sus siguientes álbumes. Tristemente, este primer trabajo musical no ha sido hasta ahora re-editado y, debido al escaso número de ejemplares puestos a la venta, este CD se ha convertido en una auténtica edición discográfica de coleccionista cuyo precio en el mercado (cuando se da la rara circunstancia de que hay alguno puesto a la venta) es muy elevado en la actualidad. En mi caso en particular, tardé casi dos años en hacerme con esta edición original nueva y sin desprecintar. Una esperada llegada que coincidió con la compra de su tercer álbum, ya que descubrí al grupo Die Verbannten Kinder Evas cuando acababan de sacar su segundo álbum. Pasemos a escuchar y a disfrutar esta maravillosa luz en la oscuridad.

Una percusión avanza hacia nosotros mientras el tema “Einleitung” empieza a perfumar el entorno ante nosotros, mientras es observado por los ojos de la curiosidad seducida. A continuación, en el tema “The serpent´s voice”, Die Verbannten Kinder Evas nos propondrá un trato, una atracción musical al alcance de la mano con tan solo desearlo porque “The serpent´s voice” es una excelente composición donde fluye la música de cámara, orquestal y coral de manera asombrosa. ¡¡¡“The serpent´s voice”, ocho minutos de magia!!! Esta fascinación artística continuará con el siguiente tema “Darkened skies”, una recreación sonora con insinuaciones más tétricas y opacas a través de voces femeninas transformadas en almas en pena. Notas musicales que no transmiten nada más que pesares. Las percusiones utilizadas en “Darkened skies” nos ofrecen esta sensación de gravedad, de desequilibrio al borde del abismo. Posteriormente, en “Quod olim erat”, el giro musical será de ciento ochenta grados hasta situarnos en medio de un soplo de intemporalidad casi divina, en una atmósfera de espiritualidad de signo poco visible. Luego, “Beneath the veil of the ocean” nos tapará los ojos, dejando a nuestro Ego ciego ante la Verdad que nunca comprenderá. “Beneath the veil of the ocean” es una composición etérea con pasajes de gran belleza y, tras el hallazgo de este entorno embriagador, esta torre sonora que se erige habrá de ser demolida hasta sus cimientos en “Requiem”, un tema musical profundamente gótico que transmitirá a los melómanos lectores de Lux Atenea esta solemnidad absoluta gracias a la excelente combinación de esta voz grave masculina con el sonido del órgano. Desembocando en “May no tears stain this holy ground”, los momentos sonoros oscuros empezarán a diluirse para recuperar poco a poco todo su sentido esencial. El tema “May no tears stain this holy ground” presenta fragmentos musicales sublimes obtenidos a través de este inteligente entramado artístico realizado con una voz masculina de perfilamiento monacal y un plano melódico mas cercano a las alegres danzas paganas sicilianas.

Siguiendo patrones musicales medievales entraremos en el tema “The messenger”, hipnotizándonos y desorientándonos con sus volátiles melodías entre campanadas hasta que lleguemos a la mortuoria “Futile belief”, con unas melodías para órgano muy marcadas que nos dejarán inmediatamente paralizados para, posteriormente, hacer despertar nuestra consciencia a un plano elevado muy alejado de lo terrenal. Además, sus coros son puramente siniestros en una atmósfera musical aun más siniestra. Luego, mientras abre su esencia musical el tema “Reflexion beyond boundaries”, entraremos en terrenos movedizos, en apariencias que son tan solo eso, apariencias, hasta que “Craving dreams” llene de lágrimas nuestros ojos ante la contemplación del cruel mundo en el que vivimos. Un mundo que huele a corrupción, a envidia, a degeneración, a heridas sangrantes, y a belleza en putrefacción excelentemente insinuada con el sonido de estos dos pianos. Posteriormente, el tema “Shadowvale” aparecerá con parámetros marciales y con esta poderosa espada forjada en la épica, y en el culto al héroe que da su vida por un ideal. En cambio, en el tema “Withering existence” pasaremos a un ambiente musical mucho más relajado, más nítido, más femenino, brillando con gran intensidad a través de esa voz femenina que levita, que guía, mientras una voz masculina reconoce su error tras haber caído en el desánimo provocado por el dolor, porque “Withering existence” recrea esa paz interior ganada tras haber cruzado el desierto de las desgracias. Cerrando este gótico álbum musical, el tema “Das letzte kapitel” nos ofrecerá una copa de oro cuyo contenido habremos de beber inexorablemente si la elegimos. ¿Quieren beber esta mágica copa? Entonces, escuchen este excelso álbum. “Die Verbannten Kinder Evas”, joya discográfica y musical de imprescindible audición. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 232 // Reseña Musical nº: 177