DIE VERBANNTEN KINDER EVAS “COME HEAVY SLEEP”. (Reseña / Review #233).

Reseña actualizada. Publicada el 14 de noviembre del año 2007 en Lux Atenea.

DIE VERBANNTEN KINDER EVAS - COME HEAVY SLEEP

DIE VERBANNTEN KINDER EVAS, EL NEOCLASICISMO AUSTRIACO (2 de 4).

Publicado por : M.O.S. Records , (MOS 011), 1997
Edición comentada : CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- The beginning // 2- Come heavy sleep // 3- Sad silent home // 4- Misery // 5- Dim atmosphere // 6- The past // 7- Unreal mystery // 8- House of glass // 9- Waters of wide Agony // 10- The end

En el año 1997, el grupo austriaco Die Verbannten Kinder Evas publicará su segundo trabajo musical titulado “Come heavy sleep”, eligiendo al sello discográfico M.O.S. Records, con sede en Liechtenstein, para su publicación y distribución. El excelso álbum “Come heavy sleep” consolidará a Die Verbannten Kinder Evas dentro de la escena neoclásica, divulgándose y promocionándose incluso algunos de sus temas en medios de comunicación alejados completamente de los mass media de la época. De esta manera, Die Verbannten Kinder Evas empieza a expandir considerablemente su área de influencia y a estar en boca de muchos seguidores de este estilo musical, debido a la excelente opinión que empieza a generar su obra musical entre el público. La innovadora y deslumbrante calidad artística contenida en cada uno de los temas que vertebran este álbum llevará a “Come heavy sleep” a lo más alto en las listas de éxito del momento dentro de esta escena. Eso sí, como podrán comprobar los melómanos lectores de Lux Atenea, el álbum “Come heavy sleep” es mucho más melancólico, más triste, y no tan góticamente espiritual como su álbum de debut, ya que, en este trabajo, el genial artista austriaco Richard Lederer hace más hincapié en la recreación musical de las emociones, en la definición de los contrastes sonoros, y en la solemnidad existente en los momentos previos a la muerte. En los tres años que han transcurrido hasta la presentación de este nuevo álbum, la evolución conceptual que presentan las creaciones musicales de Die Verbannten Kinder Evas se hace notar, pese a las dificultades a las que ha de enfrentarse Richard Lederer. Uno de estos retos será la pérdida de su vocalista principal, quedando tan solo con la ayuda de Julia Lederer como única vocalista femenina. La fuente de inspiración principal que le lleva a componer cada uno de los temas que vertrebran el álbum “Come heavy sleep” tendrá como referencia a la obra de un genio decimonónico inmortal de la literatura del Romanticismo. Me estoy refiriendo al inigualable poeta y escritor Percy Bysshe Shelley (1792 – 1822). Un lujo lírico de primer nivel para dar cuerpo y alma artistica a estas innovadoras composiciones musicales. Pasemos a escucharlas y a disfrutarlas.

El intrigante tema “The beginning” será el fugaz inicio instrumental de este álbum, surgiendo como luces desapareciendo en la oscuridad hasta que el tema homónimo del álbum nos haga ver que, tras la negra muerte, se encuentra esa luz siempre añorada. “Come heavy sleep” son lágrimas, son miedos, aunque se intuyan futuros goces en el horizonte, pero éstos todavía no se dejan ni ver ni sentir. Tras el tema “Come heavy sleep”, los melómanos lectores de Lux Atenea entrarán directamente en “Sad silent home”, uno de los temas que más me ha gustado en toda la obra musical de Die Verbannten Kinder Evas hasta el momento. Esta mágica arpa, acompañada con una voz femenina cercana al desvanecimiento entre tambores y trompetas, y que proyectan esa grandeza perdida, convierte su audición en toda una experiencia musical. Por este motivo, como analista musical non-mainstream, considero y valoro a “Sad silent home” como uno de los temas que debería ser de obligada escucha para todo amante del estilo neoclásico. Una delicatessen musical como pocas se hayan compuesto dentro de este apasionante estilo. A continuación, el tema “Misery” será un atento paseo por las calles de la ciudad de Londres en el siglo XVI. La combinación de voces masculina y femenina entre instrumentos de viento, recrean ese entorno marcado por la pobreza, la suciedad y la desesperanza. Casi podemos observar como la vida se marchita en seres que la Muerte tal vez debería haberse llevado mucho tiempo antes. El tema “Misery” huele a habitación con el aire cargado. A esa lúgubre habitación en donde una triste vela intenta dar un poco de claridad y de luz entre tanta pesadumbre.

Posteriormente, en el tema “Dim atmosphere” resultará muy fácil caer en el más absoluto decaimiento porque la esencia artística de esta composición cierra puertas, oculta horizontes, y enfría cuerpos inmisericordemente, dejándonos aislados y sin esperanza alguna, hasta que “The past” arranque las hojas del libro donde está escrito nuestro futuro, cambiándolas por otras ya escritas en cuyo mensaje sólo renace el dolor. Pero la decadencia anímica no ha terminado aun, ya que en el tema “Unreal mystery” seremos arrojados a unas aguas donde no podremos ver el fondo. Con una losa por tabla de salvación, nos iremos hundiendo más y más hasta que la luz sólo sea un recuerdo, quedando el tema “House of glass” como esos destellos que encontrarán en nuestros ojos el espejo que los atrape. “House of glass” es mucho más celestial, más onírico, como si todo lo que nos rodeara tuviera la suavidad y la liviana consistencia de la seda. En cambio, el tema “Waters of wide Agony” será más tranquilo, más calmado, pero con un trasfondo de macabro sosiego cargado de desgracias. De por sí, “Waters of wide Agony” sería la banda sonora ideal para ambientar musicalmente un lugar maldito de tranquilidad mortal, como si fueran cantos de sirenas que terminaran convirtiéndose en crueles escilas. Desembocando en el tema que da cierre a este álbum, en “The end” nuestra barca se irá aproximando poco a poco al borde del abismo universal como si fuera una rama arrastrada por el río hacia una ruidosa y furiosa catarata, y, una vez allí, un segundo después ya no seremos nada porque la Nada nos habrá reclamado. “Come heavy sleep”, impresionante álbum neoclásico e imprescindible joya musical que no debe faltar en una selecta colección discográfica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 233 // Reseña Musical nº: 178