COPH NIA MINDSPAWN “EROTOMECHANIKS”. (Reseña / Review #239).

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 6 de julio del año 2018 en la 28ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 28th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

COPH NIA MINDSPAWN - EROTOMECHANIKS

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico alemán RAUBBAU por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Junio 2018
Sello discográfico: RAUBBAU
Código de referencia: DIGITALRAUB-014
Tracklist: 1- Subo Contages // 2- Night In The Key Of Madness // 3- Nemoch-Sarath // 4- Triptych Passage // 5- Pnothphalleum // 6- Machine Heat // 7- Mekanick
Artistas: Mikael Aldén aka Aldenon Satorial (Coph Nia) y Gene Williams aka Dracongenia (Mindspawn)
Trabajo musical: Coph Nia y Mindspawn
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical

 

Nueva re-edición y nueva joya musical renacida en este año 2018 gracias a la excelente labor cultural que viene realizando el mítico sello discográfico alemán RAUBBAU. Presentado oficialmente el pasado 21 de junio en formato digital, el extraordinario álbum “Erotomechaniks” de Coph Nia & Mindspawn viene engalanado con un moderno diseño de portada de estética futurista donde la imagen industrial parcialmente degradada presenta ese halo emocional obscuro y frío, siendo perfecto para reflejar los vientos conceptuales post-industriales que marcan la diferencia musical en este álbum. Originalmente publicado por el sello italiano Punch Records en una edición limitada de 500 unidades en CD, ya agotada desde hace bastantes años y convertida en un buscado álbum de coleccionista, ese mismo año 2005, Coph Nia también lo publicaría en formato digital con once temas extras. Un trabajo musical de vanguardia creado por el talentoso artista sueco Mikael Aldén aka Aldenon Satorial, alma máter de Coph Nia, y el genial artista estadounidense Gene Williams aka Dracongenia, alma máter de Mindspawn, para definir y precisar conceptualmente estos nuevos y eclécticos caminos sonoros utilizando innovadoras pinceladas post-industriales en este lienzo predominantemente dark-ambient e industrial. Vertebrado por siete magníficos temas, su audición impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea que disfrutan escuchando las joyas musicales más relevantes aparecidas en la escena electrónica non-mainstream de este siglo XXI. Y es que parece que fue ayer cuando “Erotomechaniks” fue presentado públicamente por primera vez y, en esta re-edición del año 2018, cada uno de estos temas continúan manteniendo aún vivas su magia y su atracción al hipnótico universo vanguardista creado por Coph Nia y Mindspawn hace trece años.

 

Un siniestro hechizo sonoro que dará comienzo con el primer tema “Subo Contages”, y sus magnéticos planos sonoros retorciéndose vibrantemente en la obscuridad hasta cubrir la totalidad del espectro musical con esta superposición de texturas infernales que impactan psicológicamente durante su audición. Y del dark-ambient con matices industriales llegaremos a la fase final de esta composición donde las pinceladas post-industriales hacen acto de presencia, preparándonos mentalmente para el siguiente tema “Night In The Key Of Madness”. Con un alto nivel de registro sonoro como antesala musical, en esta composición, el estilo dark-ambient amplíará sus dominios en estos espacios tan amplios que los ecos de sus planos sonoros se pierden en el horizonte, dando una sensación de vacuidad creciente que provoca desasosiego. Un tenebroso dinamismo musical que extenderá su área de influencia conceptual en el tema “Nemoch-Sarath”, siendo el sonido del viento al soplar fuertemente el que provoque esta sensación de pérdida de la espiritualidad en pro de una negrura supraterrenal con ansias de control. Pero, en “Triptych Passage”, los pasajes musicales adquieren ese perfilamiento industrial tan inconfundible mientras la maquinaria no deja de estar activa, apareciendo planos dark-ambient y post-industriales de gran complejidad donde el uso de drones es siniestramente bello de la mano de Mikael Aldén y Gene Williams, apaciguándose su atmósfera sonora en la composición “Pnothphalleum” con una radiante estructuración musical que te cautiva, te estimula, y te invita a volver a escuchar detalladamente este tema para encontrar esos matices que pasaron sutilmente sin dejarse notar en la primera audición. ¡¡¡“Pnothphalleum”, impresionante complejidad conceptual!!! Posteriormente, la calma aparecerá en la composición “Machine Heat” hasta que sea prematuramente rota por estos demoníacos pasajes musicales que lo atraviesan de extremo a extremo. Un infernal recorrido por este vasto entorno donde la luz es efímera y la vida no encuentra el más mínimo substrato para enraizarse, quedando todo convertido en un colosal paisaje industrial tocado puntualmente por planos post-industriales de corte post-apocalíptico, estableciéndose el cíclico tempo mecánico del tema “Mekanick” como clausura musical secuencial de este grandioso y obscuro álbum mientras el devenir de la Humanidad va encaminándose inexorablemente al abismo impulsado por su propia tecnología. “Erotomechaniks”, la eterna vanguardia artística de un álbum musical adelantado a su tiempo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 239 // Reseña Musical nº: 184

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s