CUT THE LIGHT “APHOTIC”. (Reseña / Review #249).

Fecha de publicación: Junio 2018
Sello discográfico: BLACK MARA RECORDS
Tracklist: 1- I // 2- II // 3- III // 4- IV // 5- V // 6- VI // 7- VII // 8- VIII // 9- IX
Artistas: Cut The Light
Trabajo musical: Cut The Light
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- II // 3- III // 5- V

“Aphotic”, afótico: que carece de luz. Título ideal para definir este extraordinario álbum de Cut The Light que va a ser presentado oficialmente el próximo 20 de junio a través del prestigioso sello discográfico ruso BLACK MARA RECORDS, y que será publicado en formato digital y en tres lujosas ediciones limitadas: libro con CD en su interior (incluye libro de magia con ilustraciones hecho a mano, CD, botella con petróleo bruto, y vela negra), cassette (cassette con pendiente de madera), y libro con cassette (libro de magia con ilustraciones hecho a mano y cassette). Engalanado con un espectacular diseño de portada en color ocre oscuro, en su imagen metálica se observa este símbolo de corte ocultista donde se integra armoniosamente en uno, varios símbolos relacionados con el culto solar, el Conocimiento, y la energía divina irradiada. Con los nueve temas que vertebran este álbum, Cut The Light ha creado un impresionante álbum englobado dentro del estilo dark-ambient cuya escena está viviendo actualmente una época de esplendor, tanto en lo referente a ideas innovadoras como en relación a la calidad artística que están presentando sellos discográficos tan relevantes y punteros como Black Mara Records en los últimos años. Una escena dark-ambient en expansión que está destacando muy especialmente en este año 2018, en vista a los grandiosos trabajos musicales que estoy escuchando, disfrutando y reseñando de unos meses a esta parte, convirtiendo a este blog cultural non-mainstream en líder en Internet, en una de las páginas web que más está promocionando en la Red a las nuevas obras musicales que vienen apareciendo dentro de esta escena. Y “Aphotic” de Cut The Light es una de estas joyas musicales de imprescindible audición y compra en su edición original, sobre todo si vienen engalanadas con estas lujosas presentaciones cuyos extras son increíblemente bellos y atrayentes. En definitiva, unas aristocráticas ediciones musicales que se han convertido en la selecta presentación discográfica del sello ruso Black Mara Records.

Iniciamos la audición de este tenebroso álbum adentrándonos en la obscuridad sacra del tema “I”, donde el impactante estilo dark-ambient de Cut The Light presenta siniestros cromatismos sonoros que hipnotizarán y sorprenderán a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a esta escena artística tan innovadora. Un sobrecogedor vuelo en la inmensidad intemporal que, en la composición “II”, presentará matices musicales muy sutiles que te incitan a una atenta audición mientras la sensación de vitalidad, de movimiento, y de peligro va incrementándose según va avanzando el tema, desembocando en la composición “III”, condicionada sonoramente por esta presencia demoníaca que no se ve, pero se siente cada vez más cercana y más alterada con nuestra presencia. Aquí todo es opaco con formas y movimientos apenas perceptibles, siendo la agitación lo que nos inocule el presagio de lo trágico, y revelándose la puntual calma como indicio claro del drama a punto de suceder. Posteriormente, los vientos que soplan con fuerza en el tema “IV” crearán este extraño ulular de lo mistérico, inexplicable para la Razón, pero armoniosamente integrado en este entorno fantasmagórico que será musicalmente potenciado por la inquietante melodía de este instrumento de viento de siniestro eco, convirtiéndose en la antesala de la composición “V” donde serán los ecos de los instrumentos de percusión los que tomen el relevo sonoro, y que quedan situados en un plano más cercano respecto a ese trasfondo sonoro lejano que provoca el mismo pavor que la escucha de un lamento diabólico en la oscuridad. Con un plano vocal que nos conducirá directamente hasta el tema “VI”, esta atmósfera musical va a adquirir ese estímulo que potencia los sentidos mientras va mutando sonoramente hacia lo vacuo, hacia la Nada. Mucho más colosal y potente se alzará la composición “VII”, sin perder un ápice de su belleza siniestra, transformando el estilo musical dark-ambient en su esencia más primordial dentro de este diabólico alambique ocultista que, en “VIII”, evolucionará hacia perfilamientos sonoros íntimamente unidos a cultos relacionados con la Gran Diosa Madre, adentrándonos en esta oquedad donde no se observa un final. Tras una purificación acuosa previa, el tema “IX” cerrará el círculo sagrado para llevarnos ante la entidad omnipresente, ante el ser supremo, ante el demiurgo creador de este universo. “Aphotic”, cuando el estilo dark-ambient se convierte en una exquisita delicatessen sonora de innovador espíritu artístico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 249 // Reseña Musical nº: 194