HIMUKALT “KNIFE THROUGH THE SPINE”. (Reseña / Review #251).

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 29 de mayo del año 2018 en la 25ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 25th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

HIMUKALT - KNIFE THROUGH THE SPINE

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Abril 2018
Sello discográfico: MALIGNANT RECORDS
Código de referencia: TUMORLP116
Tracklist: SIDE A: 1- Nude On Beach // 2- Staggered, Crushed // 3- I’m Afraid
SIDE B: 4- Be Sure Of Your Diagnosis (Version) // 5- Social Anxiety #1 // 6- Want You To See Me (The Voyeur Tapes #10) // 7- Social Anxiety #2
Artistas: Ester Kärkkäinen
Trabajo musical: Himukalt
Datos técnicos: Álbum grabado en Rommel en el año 2017; masterizado por Kris Lapke
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical, sobre todo si es disfrutada en su edición limitada en vinilo.

 

El pasado día 27 de abril, “Knife Through The Spine” se convirtió en el quinto álbum dentro de la extraordinaria carrera musical de la artista Ester Kärkkäinen, alma máter de Himukalt. Puro eclecticismo sonoro donde se ha integrado con maestría dos estilos musicales como el noise y el power-electronics en estos siete temas que vertebran su nuevo álbum. Publicado a través del prestigioso sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS en formato digital a través de la página oficial en Bandcamp, y en vinilo LP 12” a través de su webstore, el espectacular álbum “Knife Through The Spine” ha visto engalanada su portada con una estética radical donde el collage extremo provoca sensaciones de rechazo hacia esa realidad obscura y mortificante que forma parte de lo humano. Un desvelo visual de la densa y asfixiante configuración sonora que los melómanos lectores de Lux Atenea encontrarán en su interior, perfilándose en estos siete temas, escenarios sensorialmente agrestes con pasajes sonoros que corroen lo orgánico, motivo por el cual, la labor técnica realizada por Kris Lapke en su masterización es sencillamente admirable y musicalmente elogiable.

 

Una inmersión en el avanzado universo sonoro latente en el álbum “Knife Through The Spine” que dará comienzo con el extraordinario tema “Nude On Beach”, cuya latente base musical se transforma en estas sólidas columnas estructurales sobre las cuales se ha apoyado y sobredimensionado esta potente fusión de noise con power-electronics, abriendo incluso el abanico conceptual al industrial, al high-tech ambient y a la electrónica experimental. Una atmósfera que se radicalizará con el espectacular tema “Staggered, Crushed”, donde la estructura musical entrará en una languidez casi paralizante que hará resaltar estas pinceladas sampler con suma eficacia artística, siendo el estilo power-electronics predominante en esta composición. Pero la ansiedad y la parálisis psíquica se alzarán como un espíritu tenebroso y fantasmagórico en el tema “I’m Afraid”, perfilando estas inquietantes texturas musicales configuradas con armónicos y ruidos hasta dar sentido a este registro casi sobrenatural más propio de las psicofonías, como si fueran secuencias vocales ininteligibles e impregnaciones sonoras alteradas emanando desde otra dimensión. Con la versión del tema “Be Sure Of Your Diagnosis (Version)”, el entorno musical se verá absolutamente condicionado por planos industriales secuenciales que descargarán toda su furia, modificando el ecléctico estilo de Himukalt hacia vertientes artísticas más innovadoras, quedando la composición “Social Anxiety #1” resaltada sonoramente por este mosaico musical extremo conceptualmente nihilista, emocionalmente perverso, y humanamente diabólico donde el noise es esencial, único e insustituible. Posteriormente, la grandiosa composición “Want You To See Me (The Voyeur Tapes #10)” presentará este trasfondo ruidista fusionado inteligentemente por el hedonismo carnal de sus sampler, creando esta obscura atmósfera posmoderna de transmite nítidamente este presagio futurista de las relaciones humanas cuando la realidad virtual se expanda en la sociedad y sea algo común en las relaciones íntimas. Clausurando esta obra maestra, en el tema “Social Anxiety #2”, su avanzada estructura musical más propia de la escena electrónica experimental, será llevada a su máxima torsión sonora para luego evolucionar hacia espacios industriales sutiles donde lo metálico y lo emocional no encuentran su equilibrio, creando este temible caos existencial para el individuo. “Knife Through The Spine”, excelsa y siniestra joya discográfica dentro de la apasionante escena musical electrónica non-mainstream, y de imprescindible audición y adquisición en su edición en vinilo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 251 // Reseña Musical nº: 196

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s