ABJECTION RITUAL “SOUL OF RUIN, BODY OF FILTH”. (Reseña / Review #263).

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Fecha de publicación: Abril 2018
Sello discográfico: MALIGNANT RECORDS
Código de referencia: TUMORCD113
Tracklist: 1- Lamentations // 2- Body Of Filth // 3- Blood Mother // 4- Deathbed Conversion // 5- Ruin // 6- Carnassial Passage // 7- Old Sins
Artistas: D.C. (guitarras, bajo, sintetizador, electrónica y vocalista) y Z.H. (batería y percusión metálica)
Artistas invitados: Ben Bowman (vocalista), Chris Williams (batería en el tema “Old Sins”), Rennie ResminiI (Starkweather) (vocalista en el tema “Ruin”) y Christopher Ropes (spoken-word y lírica en el tema “Deathbed Conversion”)
Trabajo musical: Abjection Ritual, salvo la lírica del tema “Deathbed Conversion” escrita por Christopher Ropes
Trabajo artístico: Jef Whitehead (Leviathan) (diseño)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Lamentations // 4- Deathbed Conversion // 5- Ruin // 7- Old Sins

El próximo viernes, día 6 de abril, será presentado oficialmente el nuevo álbum del dúo Abjection Ritual titulado “Soul of Ruin, Body of Filth”. Con esta espectacular obra, Abjection Ritual firma el cuarto álbum de su carrera musical con un innovador despliegue de talento sonoro y conceptual dentro de la escena death-industrial más relevante en la actualidad. Publicado a través del prestigioso sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS en formato digital y en digipak CD de seis paneles, la impactante portada del álbum “Soul of Ruin, Body of Filth” viene engalanada con este siniestro diseño creado por Jef Whitehead (Leviathan), fusionando simbólicamente lo ocultista con la tenebrosa belleza de lo demoníaco hasta configurar visualmente este mosaico espiritual de corte obscuro donde la Obra presenta características materiales opacas y veladas. Formado por D.C. (guitarras, bajo, sintetizador, electrónica y vocalista) y Z.H. (batería y percusión metálica), en su nuevo álbum “Soul of Ruin, Body of Filth”, el dúo Abjection Ritual además ha podido contar con la colaboración profesional de artistas de categoría como Ben Bowman (vocalista), Chris Williams (batería en el tema “Old Sins”), Rennie ResminiI (Starkweather) (vocalista en el tema “Ruin”) y Christopher Ropes (spoken-word y lírica en el tema “Deathbed Conversion”), ofreciendo a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum en su edición original, una experiencia sonora espectacular cromáticamente pincelada con trazas musicales de vanguardia… de siniestra vanguardia. Un contacto artístico directo con la innovación sonora non-mainstream dentro de la escena death-industrial que dará comienzo con el primer tema “Lamentations”, sumergiéndonos en este vibrante entorno musical donde lo etéreo adquiere esta personalidad lírica espiritual hasta presentar matices ceremoniales que te invitan a sucesivas re-audiciones antes de adentrarnos en el tema “Body Of Filth”, donde toda la estructura instrumental y el tono en el registro de voz cambiarán radicalmente para desencadenar este proceso de demolición interna.

Voces metal, afiladas pinceladas sonoras para guitarra eléctrica, martilleante tempo de batería, colapsos estructurales… todo destinado a generar una inestabilidad absoluta que se amplificará en la canción “Blood Mother”, pero sobre una base instrumental puramente doom-metal y con samples como latentes páramos sonoros. Gritos de desesperación y miradas existenciales de desafío frente al Caos reinante que, en “Deathbed Conversion”, acelerarán este estado de decadencia a través de un perfil musical marcadamente industrial. Con “Deathbed Conversion”, los espacios se oscurecen, el entorno se vuelve agobiante, e, incluso, uno percibe esa tenue corriente de aire movida por un desastrado ventilador en el techo. Todo chirría, la suciedad y el óxido obscurece cualquier posible brillo o tono de color que se salga de lo ocre, de lo gris, o de ese negro tono mortecino, y la languidez poco a poco se irá inexorablemente hundiendo en lo depresivo, quedando el tema “Ruin” como constancia de ese estado decrépito mediante este espectro musical íntimamente unido a la escena metal más tenebrosa. Un plano vocal desgarrador con armónicos descompensados, ruidistas, extremos, e inagotablemente sedientos de perdición que convierten a “Ruin” en la joya musical de este álbum, sobre todo para nuestros melómanos lectores entregados en cuerpo y alma al disfrute de la escena metal. A continuación, los ecos del abismo inescrutable se presentarán en la impresionante composición “Carnassial Passage”, iniciando este ecléctico viaje conceptual por sublimes entornos sonoros que comenzarán en el dark-ambient para luego evolucionar hacia el death-industrial, hasta desembocar en esta ígnea e inteligente fusión de noise con industrial. Clausurando este grandioso álbum, el tema “Old Sins” nos hará retornar a colosales espacios sonoros doom-metal junto a samples en una estructura igual que la del tema “Blood Mother”, pero con el plano sonoro de esta agónica voz mucho más alejado como si de los desesperados gritos de un ser arrojado a una profunda fosa se tratara. La vida marcada espiritualmente por el decadente y perverso plano material y carnal hasta convertirse en el pase automático al infierno post-mortem. “Soul of Ruin, Body of Filth”, extraordinario álbum death-industrial con alma sonora de vanguardia gracias a esta impactante y armoniosa fusión de estilos musicales conceptualmente siniestros. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 263 // Reseña Musical nº: 208