SELFISHADOWS “RECALLING”. (Reseña / Review #262).

Quiero dar las gracias al artista italiano DANIELE GIUSTRA (SELFISHADOWS) por su cortesía al enviarme este promocional.

Fecha de publicación: Octubre 2017
Sello discográfico: UNKNOWN PLEASURES RECORDS
Código de referencia: UPR 077
Tracklist: 1- Rest // 2- Inside My Own // 3- Dry Your Eyes // 4- Wait Alone // 5- Everybody Knows // 6- Trust No One // 7- No Time // 8- Secrets // 9- Same Old Stories // 10- Recalling
Artistas: Daniele Giustra
Artistas invitados: Patrizio Zurzolo (bajo en los temas “Rest”, “Trust No One” y “No Time”), Silvia Raschilla (vocalista en los temas “Rest” y “Trust No One”, y coros en el tema “Wait Alone”), Marco Ragno (bajo en el tema “Recalling”, guitarra en los temas “Dry Your Eyes” y “Same Old Stories”, y sintetizadores en los temas “Dry Your Eyes” y “Recalling”), Alessandro Boscarino (guitarra en los temas “Wait Alone”, “Trust No One” y “No Time”), Max Iozzia (teclados en el tema “Secrets”)
Trabajo musical: Daniele Giustra
Datos técnicos: Grabado, mezclado y masterizado en Cluster Studios (Génova, Italia) utilizando equipos analógicos únicamente
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Rest // 2- Inside My Own // 3- Dry Your Eyes // 6- Trust No One // 8- Secrets

La creación musical utilizando únicamente equipos analógicos se transforma en pura pasión en manos del genial artista italiano Daniele Giustra, alma máter de Selfishadows. La más reciente prueba musical de esta plasticidad artística por él desarrollada fue presentada a finales del mes de octubre del pasado año 2017 bajo el título “Recalling”, convirtiéndose en el tercer álbum de su prestigiosa carrera musical. Publicado por el sello discográfico Unknown Pleasures Records en formato digital y en una edición limitada de 300 unidades en digipak CD de seis paneles, “Recalling” viene engalanado con un inquietante diseño de portada en cuya imagen obscura se percibe débilmente la figura de una persona encapuchada, creando una atmósfera de misterio entremezclada incluso con lo siniestro, con lo religioso, o con lo demoníaco, según sea el perfil psicológico de quién lo observe. Volviendo al plano musical, en este impresionante álbum, Daniele Giustra ha podido contar en su grupo Selfishadows con una formación de auténtico lujo compuesta por Patrizio Zurzolo (bajo), Silvia Raschilla (vocalista y coros), Marco Ragno (bajo, guitarra y sintetizadores), Alessandro Boscarino (guitarra) y Max Iozzia (teclados), perfilando instrumentalmente cada uno de los diez temas que vertebran este nuevo trabajo hasta crear una atmósfera sonora tan cautivadora que estoy seguro que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum en su edición original.

Sin mayor demora, iniciamos la audición de este extraordinario álbum con el primer tema “Rest” a través de un entorno sonoro emocionalmente gélido, y decorado melódicamente con la irresistible belleza musical del estilo cold-wave en clave decadente que, en la excelsa canción “Inside My Own”, adquirirá pulsantes texturas electrónicas minimal maravillosamente armonizadas con esta mágica lírica impecablemente interpretada en un perfecto registro de voz masculino. ¡¡¡“Inside My Own”, auténtico himno destinado a dar prestigio a las selectas sesiones musicales de clubs dark-wave underground!!! Emocionalmente conmovidos con esta audición, la pasión que Selfishadows nos ha despertado interiormente tendrá su continuidad en el tema “Dry Your Eyes” dentro de un estilo post-punk, destacando especialmente en su estructura instrumental este melódico y vibrante bajo más propio de la personalidad artística que nos ofrece el reverenciado old-school, quedando “Wait Alone” en ese estado conceptual intermedio entre el post-punk y ese gótico melódico y tranquilo cercano al pop. Rompiendo completamente esa atmósfera sonora, la canción “Everybody Knows” presentará pinceladas melódicas experimentales para dar un espectro musical ligero y dinámico que imprimirá mayor luminosidad sonora a todo este tema, apareciendo posteriormente “Trust No One” con una contundencia más potente y rotunda donde los instrumentos electrónicos vuelven a adquirir protagonismo en esta admirable superposición de planos melódicos, magníficamente armonizados a pesar de su complejidad, y donde la languidez vocal de Silvia Raschilla nos cautivará de nuevo como ya lo hizo anteriormente en el primer tema de este álbum, “Rest”. Un obscurecimiento conceptual que irá disipándose con la luz irradiada por el tema “No Time”, a pesar de su tono melancólico y apesadumbrado, y que proyectará su sombra en “Secrets” donde voz y coro nos ofrecen este toque de creatividad musical que te seducirá los sentidos, al igual que sus bellos cromatismos melódicos electrónicos fluyendo y desapareciendo en esta extraordinaria composición. Un mayor protagonismo de lo electrónico en su estructura sonora que aumentará en el tema “Same Old Stories”, fusionando cold-wave y dark-electro hasta decorar este tema con matices y tonalidades sonoras que resultan perfectas para su lírica, llegando finalmente a la apoteosis musical de este álbum con la canción “Recalling”, cubriendo todo el espectro musical y poniendo este toque existencialista posmoderno como epílogo. “Recalling”, magia sonora cold-wave y post-punk con el refinamiento y con la elegancia que siempre han caracterizado al innovador estilo de composición musical italiano. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 262 // Reseña Musical nº: 207