SOPOR AETERNUS & THE ENSEMBLE OF SHADOWS “FLOWERS IN FORMALDEHYDE”. (Reseña / Review #274).

Reseña actualizada. Publicada el 14 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

SOPOR AETERNUS & THE ENSEMBLE OF SHADOWS - FLOWERS IN FORMALDEHYDE

Publicado por : Apocalyptic Vision Records, 2004
Edición comentada : Vinilo Picture 12” (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: Pile 1: 1- In an Hour darkly // 2- The Conqueror Worm // 3- Minnesang // 4- Von der Einfalt
Pile 2: 5- Hearse-shaped Basins of darkest matter (instr.) // 6- Hearse-shaped basins of darkness matter // 7- Extract from: “The Voices of the Dead” // 8- Do you know my name? – What has happened while we slept?
Valoración de la calidad del vinilo : 10+, obra maestra (vinilo con una calidad extraordinaria tanto en el material utilizado como en la grabación e impresión; ésto no sólo son vinilos, son obras de arte, un lujo no sólo para el oído sino también para la vista)

“Flowers in Formaldehyde” es el álbum que da cierre a su último trabajo musical de Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows titulado “La Chambre D´Echo – where the dead birds sing”. Estos temas que vertebran el álbum fueron grabados en los meses de septiembre y octubre de los años 2002 y 2003, y en febrero de 2004 en los estudios de grabación Woodbine bajo la dirección de John A. Rivers. Todo el excelso diseño de este álbum ha sido realizado por Anna-Varney, alma máter de Sopor Aeternus, siendo fiel a la extraordinaria labor fotográfica realizada por Joachim Luetke. A nivel lírico, todas las letras de estos temas han sido escritas también por Anna-Varney, salvo la canción “The Conqueror Worm”, una adaptación del poema escrito por el inigualable maestro literario decimonónico Edgar Allan Poe (1809 – 1849). Cada unidad del álbum “Flowers in Formaldehyde” viene numerado y firmado a mano por Anna-Varney, y tanto su diseño como las imágenes utilizadas en la impresión de cada cara del disco de vinilo convierten a esta selecta edición discográfica en una rareza de imprescindible presencia en toda colección de música gótica que se distinga por su calidad y por su exquisita selección. A nivel artístico, los melómanos lectores de Lux Atenea comprobarán fielmente cómo “Flowers in Formaldehyde” encuentra su razón de ser en su mayor luminosidad respecto al álbum “La Chambre D´Echo – where the dead birds sing”, y en esa vida sonora emergente y poderosa que se siente durante su audición porque “Flowers in Formaldehyde” es un álbum que se puede disfrutar perfectamente en un día soleado, en una apacible tarde de intensa luz, e, incluso, en una cálida y alegre noche de verano bajo la luz de las estrellas. Por todo ello, no sorprende en absoluto este inquietante diseño donde el predominio de los tonos claros es casi absoluto porque tal vez la luz más intensa sea otra oscuridad por su influencia cegadora. En este álbum, Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows ha podido contar con la colaboración profesional de músicos de prestigio como Elisabeth Tollington (violonchelo), Susannah Simmons (violín), Tonia Price (clarinete), Andrew Pettitt (oboe), Doreena Gor (fagot), Tim Barber (trompeta), Julian Turner (trombón), Anthony Bartley (tuba) y Paul Brook (percusión).

Comenzando la audición de este colosal álbum musical, las fluctuantes notas de un arpa sintetizada serán el inicio del tema “In an Hour darkly”, cuya decorada estructura musical se mueve por fases entre el neoclasicismo, el barroco más vivo, por estos aires sacros que nos llegan gracias a sus planos melódicos para órgano, y por este replicar de campanas convertido en una presencia constante durante toda la composición. El imaginario creado por el maestro Edgar Allan Poe será nuestro siguiente paso musical con el tema “The Conqueror Worm”, una fantasmagórica composición cuya interpretación vocal a cargo de Anna-Varney nos lleva a ese estado donde se funden la oscura evanescencia y el misterio agazapado. Esta ruta sonora de las presencias ultraterrenas continuará con el tema “Minnesang”, dando continuidad a la línea melódica de “The Conqueror Worm” hacia caminos musicales mucho más influenciados por las atmósferas sonoras de Oriente Próximo, cerrando esta primera cara el tema “Von der Einfalt” con un espíritu mucho más etéreo, mucho más mágico, y fascinantemente evocador. En “Von der Einfalt”, los melómanos lectores de Lux Atenea comprobarán cómo se eleva un tono más la intensidad sensitiva hasta ahora mantenida en el álbum, pero tan solo durante unos instantes que saben a poco ya que “Von der Einfalt” es el tema de menor duración en este trabajo. Una ingeniosa forma de dejarnos con la miel en los labios antes de girar el disco de vinilo para depositarlo en su cara B. Con la aguja ya recorriendo el surco, empezará a sonar el tema “Hearse-shaped Basins of darkest matter (instr.)” y, a continuación, “Leeches & Deception (instr.)”. Ambas composiciones son las versiones instrumentales de estos temas que fueron incluidos en el álbum anterior. Luego, una pincelada musical de “The Voices of the Dead” será el siguiente paso a dar antes de llegar al tema “Do you know my name? – What has happened while we slept?”, clausurando este excelente álbum con un plano musical mucho más apaciguado, más reflexivo, y más experimentado. Sus planos instrumentales para clavicordio y para órgano son una auténtica delicia digna de mayor de los elogios, y sus fondos inquietantes y sorpresivos seducen, además de sus tétricas rupturas, se erigen como una incomparable delicatessen gótica. Con este magno trabajo musical, Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows puede seguir presumiendo de su supremacía dentro de la escena gótica actual, siendo “Flowers in Formaldehyde”, el último capítulo del álbum “La Chambre D´Echo – where the dead birds sing”. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 274 // Reseña Musical nº: 219