HAUS ARAFNA “THE SINGLES 1993-2000: sex u mas – take one get two – the last dream of jesus – für immer”. (Reseña / Review #273).

Reseña actualizada. Publicada el 12 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

HAUS ARAFNA - THE SINGLES 1993-2000

Publicado por : GALAKTHORRÖ, (GALAKTHORRÖ 015), 2003
Edición comentada : CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- New Skin Grafting // 2- Song for a murder // 3- Maidenly mortal dread // 4- Happy thrill // 5- Seven murder // 6- You die // 7- The last dream of Jesus // 8- Die like a man // 8- Paranoia // 9- Für immer // 10- Amputation cures // 11- No right to live // 12- Rebels have no king

Como analista musical non-mainstream, siempre es un gran placer analizar un álbum musical del grupo de culto Haus Arafna. En esta ocasión, he seleccionado en mi colección discográfica personal al CD “The Singles 1993 – 2000”, publicado por el prestigioso sello GALAKTHORRÖ en el año 2003, habiendo sido reunidos en su interior todos sus temas editados en formato single entre los años 1993 y 2000. Este CD incluye un magnífico libreto de siniestro diseño donde los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar observando la extraordinaria colección de fotografías del grupo Haus Arafna. Como información adicional, esta es la relación de singles y temas incluidos en este álbum: “Sex U Mas” (1993, temas “New Skin Grafting”, “Song for a murder”, “Maidenly mortal dread” y “Happy thrill”), “Take One Get Two” (1995, temas “Seven murder” y “You die”), “Last Dream of Jesus” (1998, temas “The last dream of Jesus”, “Die like a man” y “Paranoia”), “Für Immer” (2000, temas “Für immer”, “Amputation cures”, “No right to live” y “Rebels have no king”). Sin duda álguna, los fieles seguidores de Haus Arafna valoramos como una excelente idea el haber reunido en un CD toda esta obra artística. Eso sí, escuchar y disfrutar estos temas en su formato discográfico original en vinilo siempre será mucho más enriquecedor y auténtico, y mucho más acorde con el mensaje sonoro que este grandioso y talentoso grupo musical ha tratado de mostrar y definir en cada composición. Las distorsiones, los sonidos electro-acústicos, o los sonidos graves y agudos son reproducidos con mucha más fidelidad si la base de grabación es el vinilo.

Sin mñas demora, abrimos esta tenebrosa Caja del Desasosiego y, con el tema “New Skin Grafting”, este embrujo sonoro empezará a liberarse empezando a rodear tu cuerpo, tu espíritu, y tu alma. El ruido, la distorsión, y el grito han escapado para hechizar tu mente. En “New Skin Grafting”, los gritos de Mr. Arafna imponen, pero los de Mrs. Arafna son mucho más impactantes y mucho más desgarradores, transformandose ambas en una tenebrosa unión de registros vocales convertida en esta mortal sierra mecánica psíquica. Siguiendo por la senda del noise y del industrial más vanguardista llegaremos hasta el tema “Song for a murder”, con unas crueles cadencias que taladran y cuya aceleración penetrará aún más por su impulso musical de ruptura. Posteriormente, “Maidenly mortal dread” se presentará mucho más noise ya que se despliega con la contundencia del ruido flotando sobre fondos mecanizados en una espiral teñida de locura. Lo que resulta más chocante y especial en Haus Arafna es que su ingenio artístico único consigue hacer del abanico musical formado por el noise, industrial, y algo de dark-ambient, los perfilamientos musicales para sus composiciones con melodía. He aquí su gran mérito y grandeza musical. Sigamos disfrutando este extraordinario álbum.

El tema “Happy thrill” es una auténtica delicia musical que hará disfrutar a los amantes del industrial más potente e innovador. Un intenso tema que impulsa, que te acelera anímicamente, que te carga la mente de energía la mente, y, en cambio, su gélida fríaldad te tritura. Un contraste sonoro que hará que “Happy thrill” te encante y te enganche como si fuera una sesión musical masoquista. Luego, el dark-ambient dominará en “Seven murder”, un tenebroso túnel del terror pero de ese diabólico terror ofrecido por los asesinos en serie porque, la verdad es que “Happy thrill” te deja con el estómago encogido. Posteriormente, el tema “You die” se presentará más fantasmagórico, más ultraterreno, como si estuviéramos andando bajo tierra por un pasadizo débilmente iluminado, y con paredes donde se perfilan rostros que nos hablan y nos cuentan sus aflicciones. Las secuencias industriales volverán a tener la voz cantante en una composición minimalista tan esquizofrénica como “The last dream of Jesus”, transformándose en un alocado taladro percutor puesto sobre directamente encima del Ego, desembocando en el tema “Die like a man” con ambientes mucho más urbanos, más sucios, más solemnes, y con secuencias sonoras que irritan, que desasosiegan, que aplanan y te hunden con rabia. Ofreciendo un ambiente más cyber aparecerá el tema “Paranoia” con una melodía y con una lírica muy pegadiza entre sonidos electro-acústicos sorprendentemente secuenciados, aunque pueda parecer lo contrario debido el título de la canción. A continuación, el tema “Für immer” es una versión distinta del incluido como extra en la edición en vinilo del álbum “Butterfly”. Personalmente, me gusta mucho más la otra versión ya que ésta te hipnotiza menos, te impacta menos, y te aleja un poco de su mensaje esencial por esta desordenada evolución musical. Eso sí, sigue teniendo la misma alma desesperada como fundamento conceptual. Escuchando el tema “Amputation cures” es increíble cómo puedes percibir esa sensación de manipulación, de ser el conejito de indias de algo que no controlas pero que te está afectando gravemente. El final del tema, duro hielo, pero implacable calor si lo comparamos con el siguiente tema “No right to live” porque si quieres saber lo que son témpanos sensoriales cayendo sobre tu espíritu, escucha el áspero pasaje musical del 2:28 al 2:59. ¡¡¡Brutal!!! Finalizando este álbum se encuentra el tema “Rebels have no king”, un ambiente opresivo que no te dejará descansar nunca porque la lúgubre magia musical de Haus Arafna ya te ha atrapado. Se habla mucho de la música gótica, incluso de ciertos estilos obscuros, pero si los melómanos lectores de Lux Atenea desean escuchar algo retorcidamente siniestro, inexorablemente deben escuchar a Haus Arafna. ¡Esto sí que es oscuridad musical bañada en el perfume de su propia esencia siniestra! ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 273 // Reseña Musical nº: 218