IVO SEDLACEK “MYSTICAL VIOLIN”. (Reseña / Review #272).

Reseña actualizada. Publicada el 12 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

IVO SEDLACEK - MYSTICAL VIOLIN

Publicado por : Prikosnovéníe, (PRIK078), 2004
Edición comentada : CD Picture (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Hermit // 2- Dance of Autumn Light // 3- Flowing as a River // 4- Shakti // 5- Colour of the Leaves // 6- The Path and Prayer

Actualmente existen en el mercado gran cantidad de álbumes cuya temática gira alrededor de una supuesta influencia musical de carácter místico. Lamentablemente, a raíz del nacimiento y expansión de la música new-age, todo lo relacionado con la música de trasfondo más etéreo se ha puesto de moda, quedando convertida en muchos casos en un engaño sonoro de escaso valor y nula inspiración. Pero, eso sí, algunos de estos álbumes se han convertido en una importante fuente de ingresos para las compañías discográficas que los publican. Como siempre en esta vida, hay excepciones que merecen aclamación y elogio tan sinceros como su creación artística, y uno de estos casos es el caso de Ivo Sedlacek, músico que no solamente ha dedicado gran parte de su vida al aprendizaje de instrumentos musicales como, por ejemplo, el violín (Academia de las Artes Musicales de Praga), sino que también ha dedicado otros cinco años de su vida al estudio de la música hindú en su lugar de origen. Maestros como Pandit Dinkar Kaikini, Pandit Hariprasad Chaurasia, Krishnan, o Swaminathan, han formado musicalmente a Ivo Sedlacek en una disciplina que va mucho más allá de la propia maestría en la interpretación instrumental. Estos maestros han elevado su nivel de percepción y, muestra de ello, son las excelentes y cautivadoras composiciones que Ivo Sedlacek ha ido publicando a lo largo de los últimos seis años en los álbumes “Colour of the leaves”, “Yamuna – Arunachala”, “Yamuna – Vasudeva” y “Sacred mountain dance”, de los cuales, el sello discográfico Prikosnovénie ha seleccionado varios de sus temas en este recopilatorio titulado “Mystical violin”. En Shadow’s Garden Webzine no acostumbraba a mencionar en mis reseñas si un álbum era limitado y en qué número, pero, en Lux Atenea, voy a cambiar esa tendencia informativa. Del excepcional álbum “Mystical Violin” solamente se han publicado 500 unidades y, debido a tan escasa edición, los melómanos lectores de Lux Atenea no deben dejar pasar mucho tiempo para su adquisición que ya sabemos los coleccionistas de discos lo que sucede cuando dejamos pasar el tiempo en estas adquisiciones. A día de hoy, en el propio sello discográfico quedan aún ejemplares pero veremos cuánto les durará esta disponibilidad.

En la interpretación de sus composiciones, junto a Ivo Sedlacek (flauta, guitarra, violín y viola) también intervienen otros músicos como Zbynek Belik (didgeridoo, cítara, y copas de cristal parcialmente llenas de agua), Stanislav Dolezal (copas de cristal parcialmente llenas de agua), Shepherd (guitarra) y Michael Haman (percusión), los cuales nos ofrecen un suave y etéreo placer acústico lleno de armonía y equilibrio. Pasemos a escuchar esta lección mística a través de la música. Un didgeridoo y una viola suenan en el interior de la cueva de un extraño ser cuyas viejas manos son expertas en encender fuego en la más completa oscuridad. Así da comienzo “Hermit”, una composición que parece sacada del arcón del Conocimiento. En “Dance of Autumn Light”, será una cítara la que acompañe al violín en esta recreación sonora del brillo, de la intensidad, y del color de los rayos del Sol tamizados por un techo construido por el reino vegetal. Permanecemos debajo de ese techo multicolor que, brillante como una montaña de diamantes, los rayos solares parecen un desfile de ígneas llamas orgullosas de su corta existencia porque “Dance of Autumn Light” es un billete sonoro rumbo a la abstracción salvífica. Por el contrario, “Flowing as a River” es una composición mucho más bucólica y con una asombrosa capacidad para llevarnos a una completa laxitud. Posteriormente, “Flowing as a River” surgirá como una canción ideal para escucharla tranquilamente en una soleada tarde mientras miramos al mar, a las nubes, o a un cielo despejado. A continuación, “Shakti” aparecerá mucho más melancólica pero sin que llegemos a la tristeza. “Shakti” sería como una melancolía fruto de una experiencia pasada cuyo reflejo en el presente nos hace sentir una mezcla de gran alegría con unas pocas gotas de añoranza, de ahí que el protagonismo sonoro de la viola sea increíble. Luego, será “Colour of the Leaves” el tema que nos lleve a uno de los momentos de mayor sosiego de todo este álbum, con un violín y una viola convertidos en pinceladas melódicas acompañadas con una guitarra que parece ser tocada por un ser élfico, mientras de unas copas de cristal aparecen notas tocadas por una mágica sílfide. Cerrar los ojos es una condición fundamental para poder apreciar “Colour of the Leaves” en toda su plenitud, debido a este abanico de detalles musicales que solamente un genio como Ivo Sedlacek es capaz de orquestar. Finalizando este impresionante álbum se encuentra “The Path and Prayer”, con una atmósfera cargada de conocimientos secretos ocultados al ser humano por la Madre Naturaleza. Solamente unos pocos privilegiados han podido verlos, experimentarlos, y aprenderlos mientras “The Path and Prayer” sonaba una y otra vez, entregándoles la llave que abre la Puerta del Origen, puerta que una vez se traspasa, el Tiempo desaparece en su destino. El álbum “Mystical violin” es una delicia casi divina, y su poder de relajación es increíble y efectivo, permitiéndote desconectar de todo lo que te rodea con suma facilidad. La calma es un bien preciado en estos tiempos, y “Mystical violin” lo tiene en toda su pureza. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 272 // Reseña Musical nº: 217