HADEWYCH “WELVING”. (Reseña / Review #282).

HADEWYCH - WELVING

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Fecha de publicación: Febrero 2018
Sello discográfico: MALIGNANT RECORDS
Código de referencia: TumorCD115
Tracklist: 1- Dageraad // 2- Kho // 3- Manifest // 4- Monolith // 5- Nevelruim // 6- Ezel // 7- Stofkrach // 8- Kimaera // 9- Atavismata // 10- Minneroof
Artistas: Peter Johan Nÿland (piano, guitarra, cítara, bajo doble, percusión, gong, cuenco tibetano, campanas, flauta, Mellotron, sintetizador y vocalista), Hodiamont (bajo y percusión) y Scramasax (percusión)
Artistas invitados: René Aquarius (batería y vocalista en el tema “Dageraad”), Griet Menschaert (vocalista en el tema “Dageraad”), Greetje Bijma (vocalista en el tema “Kho”), Strala (percusión en “Manifest”, “Ezel”, “Atavismata” y “Minneroof”), Nacht (percusión en los temas “Monolith”, “Stofkrach” y “Atavismata”), Turia (vocalista en el tema “Monolith”), Juliet Van de Voort “Down In Norway” (coros en el tema “Ezel” y vocalista en “Kimaera”), Marina Tadic (coros en el tema “Ezel” y vocalista en “Kimaera”), Herr Læsk (trompa en el tema “Atavismata”), Marieke DS (vocalista en el tema “Minneroof”), y Thomas Martin Ekelund (Trepaneringsritualen) (flauta y vocalista en el tema “Minneroof”)
Trabajo musical: Hadewych
Datos técnicos: Masterizado por Marlon Wolterink
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Dageraad // 3- Manifest // 5- Nevelruim // 7- Stofkrach

Ayer, 7 de febrero, fue presentado oficialmente el grandioso álbum “Welving” del grupo musical Hadewych a través del prestigioso sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS, habiendo sido publicado en formato digital a través de la página oficial en Bandcamp del sello, y en CD a través de su propia webstore (ver enlaces en la parte inferior de esta reseña). Su portada ha sido engalanada con una sombría imagen de siniestra belleza visual, fusionada con el estilo moderno de líneas rectas formando esta pieza poliédrica para configurar un mensaje directo y claro de la fusión de música ritual con estructuras sonoras experimentales que dan sentido artístico a los diez temas que vertebran esta joya discográfica. El artista holandés Peter Johan Nÿland, alma máter del grupo Hadewych, en el extraordinario álbum “Welving” ha podido contar con la ilustre colaboración profesional de artistas de prestigio como Thomas Martin Ekelund (Trepaneringsritualen), Greetje Bijma, René Aquarius (Dead Neanderthals), T. (Turia), Juliet Van de Voort “Down In Norway”, Griet Menschaert, Strala, Nacht, Marina Tadic, Herr Læsk y Marieke DS, perfilando estos temas con un virtuosismo musical y un radiante talento sonoro que impresionará profundamente a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum en su edición original, sobre todo en CD. Pero, conceptualmente hablando, el grupo Hadewych en su álbum “Welving” va mucho más allá en estas composiciones al fusionar en ellas un arco musical de espíritu ecléctico, transformando la audición de este excelso trabajo en un embrujo sensorial como si atravesáramos este caleidoscopio sonoro concebido por Peter Johan Nÿland, pero con nuestros sentidos en el máximo nivel de sensibilidad emocional. Estilos musicales como el ritual, death-jazz, post-industrial… quedan integrados a la perfección en estas innovadoras composiciones en estructuras instrumentales deslumbrantes donde los planos vocales son ígneos y provocativamente incandescentes. Una estimulación mental a través de la recreación musical que te apasiona y te hace disfrutar intensamente este universo sonoro non-mainstream.

Comenzaremos la audición de este vórtice artístico de auténtica vanguardia llamado “Welving”, en cuanto nos sumerjamos poco a poco en el tema “Dageraad” donde la búsqueda de nuevas estructuras instrumentales siniestras llevan al grupo Hadewych a reordenar melódicamente esta composición hacia un aparente caos ordenado por destellos sonoros que te embrujan. En el tema “Kho”, el impacto espiritual es mucho más directo dentro de este entorno musical ritual concebido como un torbellino chamánico de trasfondo trascendente que, en “Manifest”, volverá a re-estructurarse en eclécticas capas sonoras de corte experimental que abrirán los espacios dimensionales con esta irresistible belleza siniestra hasta convertir a este tema en uno de los más excelso jamás compuestos por el grupo Hadewych. ¡¡¡“Manifest”, impresionante composición musical!!! En cambio, el tema “Monolith” presentará un dinamismo melódico que te invita a prestar una detenida y pausada atención a su superestructura instrumental, siendo el plano vocal, su columna musical principal alrededor del cual giran cada uno de sus planos sonoros que irán radicalizándose progresivamente hasta desembocar en el extraordinario tema “Nevelruim”, dominado por la serenidad de este ambient que irá volviéndose más y más opaco con los vientos de lo ritual y las misteriosas brumas del dark-ambient. Pero, con “Ezel”, las tinieblas saldrán de nuevo a la luz, a esta luz luciferina que densifica la pureza del ideal espiritual con el pragmatismo de la realidad material, para que luego el contundente y pesado tempo de “Stofkrach” asiente esta atmósfera demoníaca donde el rito y la magia liberan el auténtico poder que da energía al universo y potencia lo vital, quedando el tema “Kimaera” como recreación musical del reflejo de ese estado inalcanzable debido precisamente a los límites inevitables del estado de la materia y de la carne condicionados ineludiblemente por el espacio-tiempo. En el fondo, en “Kimaera” todo gira eternamente como ese ouroboros sagrado creando y destruyéndose en un ciclo perpetuo. Liberados de tanta densidad, “Atavismata” se presentará con una apertura sensorial irregular dentro de una estructura melódica muy abierta donde los ejes sonoros son diversos y distanciados entre sí, pero bajo un solo orden. Finalmente, en el tema “Minneroof”, el grupo Hadewych volverá a fusionar lo ritual con lo experimental en esta nueva búsqueda de la innovación artística. En esta andadura sonora e instrumental por terrenos no explorados hasta el momento dentro del universo non-mainstream. “Welving”, once años después de su álbum homónimo, el grupo Hadewych nos sorprende con este espectacular trabajo musical de vanguardia obscuramente ecléctico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 282 // Reseña Musical nº: 227