Reseña Cultural nº: 283 // Reseña Musical nº: 228

Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 22 de septiembre del año 2018 en la 33ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 33rd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

CORONA BARATHRI & AKHTYA - SUMMUM MALUM THRONOS TOU SATANA

Quiero dar las gracias a CORONA BARATHRI por su cortesía al enviarme este promocional.

Fecha de publicación: Junio 2018
Sello discográfico: NOCTIVAGANT RECORDS
Tracklist: 1- Corona Barathri “Azazel Shed HaMidbar (feat. Michael W. Ford)” // 2- Corona Barathri “Porta Spiritus” // 3- Corona Barathri “HaBahir BeHoshekh [STN – HBKIR BHSK]” // 4- Corona Barathri “Herev HaRaa [AZAZL – HRB HRA]” // 5- Corona Barathri “Yareah Shahora [LILIT – YRH SHWRH]” // 6- Akhtya “Azazel Haunting the Desert Mountains” // 7- Akhtya “Thronos tou Satana [Earth – Air]” // 8- Akhtya “Tongues of Fire within Azazel’s Darkness [Fire – Air]” // 9- Akhtya “Angeloi Satana [Archangel of Twelve Wings]”
Artistas: Affectvs (Corona Barathri), Kein [Sol Mortuus] (Corona Barathri) y Michael W. Ford (Akhtya)
Trabajo musical: Corona Barathri y Akhtya
Trabajo artístico: Fosco Culto (diseño), Kitti Solymosi (ilustraciones pertenecientes a su obra “Dragon of the Two Flames”)
Datos técnicos: Temas musicales de Corona Barathri masterizados por Kein en IHF Studio; temas musicales de Akhtya grabados en Studio Arezura en el año 2017
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra

Dentro de la escena musical ritual actual, una de las joyas discográficas más recientes fue presentada oficialmente a principios del pasado mes de junio: el álbum split de Corona Barathri y Akhtya titulado “Summum Malum / Thronos tou Satana”. En esta ocasión, liderado por el grandioso artista ruso Affectvs, la calidad artística de Corona Barathri como grupo musical ha sido potenciada con esta formación compuesta por Kein [Sol Mortuus] (instrumentos rituales) y Fosco Culto (vocalista), además de contar con la colaboración musical del artista estadounidense Michael W. Ford, alma máter de Akhtya, en el primer tema “Azazel Shed HaMidbar”. Publicado por el prestigioso sello discográfico estadounidense NOCTIVAGANT RECORDS en formato digital y en una edición limitada de 149 unidades en CD, el álbum “Summum Malum / Thronos tou Satana” viene engalanado con un impactante diseño creado por Fosco Culto haciendo uso de las ilustraciones pertenecientes a la obra de Kitti Solymosi “Dragon of the Two Flames”, configurando un impresionante conjunto visual donde lo demoníaco es estética y conceptualmente protagonista. Vertebrado por nueve espectaculares temas (el primero de Corona Barathri y Akhtya (Michael W Ford), junto a cuatro temas más cada uno, respectivamente), el avanzado concepto artístico que transmite este grandioso álbum dentro de la escena musical ritual cautivará a los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran, sobre todo en esta lujosa edición limitada en CD. Una audición rica en matices instrumentales y sonoros que, unido a la resplandeciente y siniestra lírica, perfilan un estilo ritual de primer nivel, llevándonos directamente a sentir ese otro lado de la realidad mundana que, sibilínamente oculta, no por ello significa que no esté presente esa otra cara espiritual latente e influyente.

Sin más demora, iniciamos la audición de esta magna obra musical con el primer tema de Corona Barathri “Azazel Shed HaMidbar” que, junto a Michael W. Ford, crean una densa atmósfera donde la presencia demoníaca se siente y se percibe cercana, adquiriendo su perfilamiento sonoro esa solemnidad esencial para transformar el estilo ritual en experiencia sensorial ceremonial. Su trasfondo coral, la disposición espacial de sus planos musicales, y sus brumosos efectos sonoros refuerzan esta innovación artística dedicada a Azazel… al ángel caído, destacando en esta composición la recreación musical del mensaje simbólico de la cabra. Profundamente impresionados, en el siguiente tema de Corona Barathri “Porta Spiritus” pasaremos de lo externo a lo interior, a ese intrauniverso espiritual donde el ocultista se potencia para luego expandir su poder e influencia en el exterior. Con la voz sacra de Fosco Culto elevando la plegaria a un plano espiritual purificador de tenebroso corte salvífico, el estilo dark-ambient queda impecablemente integrado en la base ritual de esta excelsa composición de atmósfera etérea. Posteriormente, en el tema “HaBahir BeHoshekh [STN – HBKIR BHSK]” retornaremos a lo externo, a ese otro mundo dimensional más allá del alcance de la Razón humana, quedando lo satánico ensalzado en esta compleja estructura musical donde la densidad del entorno es hipnótica y opresiva, manifestándose la obscura entidad supraterrenal en el ritual ocultista presidido por el fuego. Cuando el tema “Herev HaRaa [AZAZL – HRB HRA]” aparezca, se reforzará energéticamente su presencia a través del Conocimiento, de la puesta en práctica de ese Conocimiento al alcance de los maestros iniciados. Lo metafórico, lo simbólico y la palabra conjugándose en perfecto equilibrio y armonía para poder alcanzar el objetivo. Para poder triunfar en el Caos. Cerrando este grandioso trabajo de Corona Barathri, “Yareah Shahora [LILIT – YRH SHWRH]” adquiere ese hechizo selénico llevado al arte musical bajo la inspiración de la mítica Lilith. Innovación musical que se vuelve solicitud en la súplica de un nuevo reinado sobre la tierra, y con lo infernal representado en esta maléfica figura femenina impecablemente recreada a nivel sonoro y lírico en tan sobrecogedora composición.

A continuación, serán los siguientes cuatro temas de Akhtya los que nos llevarán hasta el final de este álbum, empezando por el tema “Azazel Haunting the Desert Mountains”, mucho más intenso y arrebatador en cuanto a su atmósfera y estilo musical al adquirir un vibrante dinamismo dark-ambient de caótico trasfondo sonoro ritual. Aquí, las tensiones espirituales son brutales ante la solemnidad de lo divino reflejado en esa inmensidad capaz de atravesar el espíritu de un extremo a otro. Luego, en “Thronos tou Satana [Earth – Air]”, todo se concentrará en los elementos primordiales fundamentales en el axis sagrado, creándose esa expansión mágica de lo demoníaco representada en su máxima figura espiritual. Por este motivo, “Thronos tou Satana [Earth – Air]” proyecta una reveladora luz en la obscuridad, de sonoridad afilada, que deja al individuo sobrepasado completamente por la visión de la realidad desvelada ante él de forma sensorialmente tangible, e inefable para la Razón. Incrementando ese halo musical ocultista, en la composición “Tongues of Fire within Azazel’s Darkness [Fire – Air]”, la siniestra manifestación se volverá evanescente, ígneamente evanescente como reflejo del poder omnipresente a través de una lírica que se deforma en el espacio. Un eclecticismo musical donde se funde el dark-ambient con lo ritual en una estructura que parece tomada del industrial más minimalista, transmitiendo inquietud y sobrecogimiento como psíquica antesala musical del tema “Angeloi Satana [Archangel of Twelve Wings]”. Con el epílogo final de este álbum en el horizonte, el despliegue sonoro en esta composición es muy potente, sobre todo en su tempo solemne y demoledor. De personalidad atmosférica en su dimensión conceptual, lo ritual se desarrolla progresivamente como si fuera un lánguido ceremonial chamánico pero, aquí, la trascendencia es inequívocamente ocultista en cuanto a la presencia maléfica. “Summum Malum – Thronos tou Satana”, el obscuro e innovador talento musical de Corona Barathri y Akhtya mostrado con absoluta contundencia en la diabólica alquimia espiritual que emana de este lujoso álbum split. ¡¡¡Disfrútenlo!!!