CORONA BARATHRI & EMME YA “MISTERIUM EVIGILATIONIS LEVIATHAN” (Reseña / Review #284).

Reseña Cultural nº: 284 // Reseña Musical nº: 229

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 6 de junio del año 2018 en la 26ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 26th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

CORONA BARATHRI & EMME YA - MISTERIUM EVIGILATIONIS LEVIATHAN

Quiero dar las gracias a CORONA BARATHRI por su cortesía al enviarme este promocional.

Fecha de publicación: Julio 2018
Sello discográfico: NOCTIVAGANT RECORDS
Tracklist: I- Corona Barathri & Emme Ya “Gvia haRaal” // II- Corona Barathri “Melek haTehom [LWYTN – MLK HTHWM] (feat. Ayzen Kaoz)” // III- Corona Barathri “Misterium Evigilationis Leviathan (feat. Ayzen Kaoz)” // IV- Corona Barathri “Nahash Kadom [SMAL – NHS KDWM]” // V- Emme Ya “O Tehom, Ars Leviathan” // VI- Emme Ya “Theli Ipakol Theli Marag” // VII- Emme Ya & Corona Barathri “Vxit Nugal Loriol”
Artistas: Affectvs (Corona Barathri) y Edgar Keval (Emme Ya)
Artistas invitados: Kein ‘Sol Mortuus’ (instrumentos musicales rituales), Fosco Culto ‘Lamia Culta’ (vocalista) y Ayzen Kaoz (vocalista y guitarras en los temas “Melek haTehom [LWYTN – MLK HTHWM]” y “Misterium Evigilationis Leviathan”)
Trabajo musical: Corona Barathri y Emme Ya
Trabajo artístico: Fosco Culto (obra artística), Noctivagant Records (diseño)
Datos técnicos: Temas grabados entre los meses de mayo y noviembre del año 2017, y masterizados por Kein en IHF Studios
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical

El próximo día 6 de julio será presentado oficialmente el deslumbrante álbum split “Misterium Evigilationis Leviathan”, siendo el espectacular e innovador fruto musical de dos talentosos compositores como son el artista ruso Affectvs (alma máter de Corona Barathri) y el artista colombiano Edgar Keval (alma máter de Emme Ya). Dos trabajos musicales editados en un único álbum con la temática ocultista como fuente de inspiración principal, en cada uno de los cuales aparece un tema de ambos en colaboración. Corona Barathri y Emme Ya ya son sobradamente conocidos por los melómanos lectores de Lux Atenea, después de las exitosas reseñas sobre sus obras musicales que he venido publicando en este blog cultural non-mainstream líder en Internet. El grandioso álbum “Misterium Evigilationis Leviathan” será editado en formato digital a través de la página oficial de Corona Barathri en Bandcamp, junto al prestigioso sello discográfico estadounidense Noctivagant Records que también lo publicará a través de su página oficial en Bandcamp en formato digital y en tres ediciones físicas: caja edición limitada de 23 unidades en CD que incluye dos cartas y una camiseta, caja edición limitada de 16 unidades con CD y dos cartas, y una edición limitada de 149 unidades en CD y dos cartas pero sin caja. Engalanado con un precioso diseño ideado por Noctivagant Records, la espectacular obra artística que embellece la selénica y siniestra portada de este álbum ha sido creada por Fosco Culto, representando visualmente esta simbólica unión del mar con el poderoso monstruo bíblico Leviatán, íntimamente unido al arcángel Samael, de ahí su presencia en un segundo plano con sus ojos mirándonos fijamente.

Esta excelsa inmersión musical en el esoterismo obscuro y en el Conocimiento ocultista a través de los siete extraordinarios temas que vertebran el álbum, dará comienzo con la grandiosa obra de Corona Barathri cuyo primer tema “Gvia haRaal” en colaboración con Emme Ya, nos llevará a un entorno sonoro sobrecogedor donde el estilo dark-ambient es ideal para crear estas atmósferas demoníacas, elevando su ceremonial lírico hasta tal nivel que es capaz de helar el alma. La combinación de coros etéreos con trasfondos dark-ambient es espectacular en esta composición, tomando inmediatamente consciencia de su carácter sonoro innovador. La evolución hacia un estilo ritual de base instrumental tribal incrementará su ecléctico espíritu musical, adquiriendo esta colosal sonoridad que irá pasando de la belleza siniestra a la sublime en absoluta armonía, retornando a lo tenebroso con los coros trágicos y con un plano instrumental afiladamente desgarrador, descargando esta composición toda su tensión sonora en el potente plano musical de los instrumentos de percusión. A continuación, en el tema “Melek haTehom [LWYTN – MLK HTHWM]”, Corona Barathri levantará una imponente columna de agua marina para dar cabida a este melódico pasaje para guitarra que irá desapareciendo poco a poco en su interior, mientras el telón sonoro dark-ambient va devorándolo todo. Tras una escueta calma, el ritual comenzará con esta lírica de sugerente eco dedicada a Leviatán sobre una contundente base rítmica de pausado tempo, siendo el vibrante sonido de los tambores el que abra las dimensiones como mensajeros musicales dirigidos a la comunicación con la Bestia sagrada. El tema “Misterium Evigilationis Leviathan” dará continuidad a esta atmósfera ritual con el sonido de las olas, pero con una lírica ceremonial de corte reverencial y esencia ancestral que suavizará la tensión final del tema anterior, siendo su melódica flauta la antesala musical de este embriagador pasaje instrumental para guitarra de inspiración oriental en su definición tonal. Con la guitarra y la flauta creando esta bella espiral melódica, la voz gutural será el contrapunto del aterciopelado registro vocal femenino hasta que el poder sobrenatural se manifieste, acelerando este ritual hasta su mágica consumación. ¡¡¡“Misterium Evigilationis Leviathan”, impresionante!!!

Cerrando esta admirable obra musical de Corona Barathri, el tema “Nahash Kadom [SMAL – NHS KDWM]” se presentará conceptualmente más puro en su esencia musical ritual y tribal, perfumando instrumentalmente esta composición con este aire pagano con raíces religiosas que se hunden en el principio de los tiempos, y donde los trasfondos dark-ambient irán cobrando un creciente protagonismo sonoro en la estructura hasta su ocaso demoníaco. Posteriormente, será la colosal obra de Emme Ya la que abrirá sus tesoros musicales, empezando por el contundente tema “O Tehom, Ars Leviathan” de una densidad tenebrosa e infernal que sobrecogerá profundamente al melómano lector de Lux Atenea durante su audición. Una angustiosa cámara ceremonial donde ocultismo y magia serán el único reflejo de luz en esa obscuridad absoluta, y con el tiempo y lo físico perdiendo su influencia ante las fuerzas de ultratumba. Música dark-ambient de vanguardia con inconfundibles marcas sonoras industriales dando soporte musical a este vibrante e infernal plano vocal, y cuya base conceptual pionera seguirá desarrollándose en el tema “Theli Ipakol Theli Marag” incorporando rúbeos sampler que ampliarán el espacio sensorial. Con un dinamismo instrumental más complejo y dinámico, toda la estructura musical erigida irá retorciéndose constantemente en una espiral tal y como lo hace la serpiente sagrada en este mundo, siendo su presencia, la prueba de su poder y de su influencia en el latido de la vida y en el sueño eterno por ella provocado en cada uno de los seres. Un ciclo eterno moviéndose en este universo donde la Muerte es expansiva vida ultraterrena en libertad, y la propia Vida es condena a través del encadenamiento del alma con los inexorables padecimientos y limitaciones de lo físico. ¡¡¡“Theli Ipakol Theli Marag”, impresionante!!! Una recreación musical nítida y perfecta que nos llevará directamente hasta el tema “Vxit Nugal Loriol”, con Emme Ya y Corona Barathri perfilando artísticamente esta obra con una maestría y un virtuosismo que te impacta sonoramente, ya que, en esta estructura musical multicapa, tanto la lírica ceremonial como los diferentes focos sonoros instrumentales, junto a la esencia ritual chamánica de la voz gutural, crean este sobrecogedor entorno de carácter ocultista capaz de hechizarte con sus mágicos efluvios. El tiempo se dilata, las formas pierden su rigidez y tensión, y lo desconocido y misterioso se vuelven algo visual y real durante la audición de esta composición musical con la apertura dimensional abriendo las puertas de ese otro mundo a éste. “Misterium Evigilationis Leviathan”, ocultismo y obscura música non-mainstream, fascinante unión artística y conceptual en manos expertas tan creativas como las de estos dos músicos de vanguardia como son Affectvs (Corona Barathri) y Edgar Keval (Emme Ya). ¡¡¡Disfrútenlo!!!