VELVET COAT “NIEMAND – EP”. (Reseña / Review #297).

Sello discográfico: BLACK VERB RECORDS
Tracklist: 1- Shimmer // 2- Face // 3- Niemand // 4- Niemand (ms-60 rmx)
Artistas: Abdelkader Ouchène (guitarra, bajo, sintetizador y vocalista) y Lukas (batería)
Artistas invitados: Erich Aleksei Maier en la remezcla del tema “Niemand (ms-60 remix)”
Trabajo musical: Velvet Coat
Trabajo artístico: Janic Bussat
Datos técnicos: Temas “Shimmer”, “Face” y “Niemand” producidos por Velvet Coat y mezclados por Abdelkader Ouchène; tema “Niemand (ms-60 remix)” producido por ms-60 y remezclado por Erich Aleksei Maier; álbum masterizado por Philipp Läufer, propietario del sello discográfico Black Verb Records
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Face // 3- Niemand

El pasado mes de octubre de 2017, el dúo alemán Velvet Coat, formado por Abdelkader Ouchène (guitarra, bajo, sintetizador y vocalista) y Lukas (batería), presentó oficialmente su ópera prima titulada “Niemand”. Un grandioso EP vertebrado por cuatro espectaculares temas musicales que se han convertido en la tarjeta de presentación artística más creativa e innovadora de este dúo alemán. Publicado por el prestigioso sello discográfico alemán BLACK VERB RECORDS en formato digital y en una edición limitada en EP 12” de 300 unidades en vinilo negro, blanco, y rosa veteado mármol (ver imagen adjunta), la portada del EP “Niemand” viene engalanada con un diseño minimalista y abstracto creado por Janic Bussat, siendo el simbolismo sinuoso de estas líneas en blanco sobre fondo negro, la marca o huella digital única del estilo Velvet Coat en la composición musical. Y es que la autenticidad en la creación de temas musicales a través de estructuras sonoras influidas conceptualmente por el estilo post-punk característico en esta segunda década del siglo XXI, ha llevado a Velvet Coat en sus temas musicales a definir con precisión esta belleza melódica obscura mucho más espiritual como reflejo existencial del alma romántica decimonónica llevada a esta centuria en su perspectiva vital. Un avanzado estilo post-punk que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este EP en su edición original (sobre todo en su edición limitada en vinilo debido a la exquisita calidad del registro sonoro que nos ofrece este soporte físico), con temas musicales destinados a convertirse en clásicos en las sesiones de todo DJ que quiera destacar por la relevante calidad de su selección musical. En el EP ”Niemand” van a encontrar eso mismo: obscura calidad musical de vanguardia. Canciones con alma gótica en su mensaje lírico decoradas con nebulosas melodías que provocarán una magnética e irresistible empatía emocional en los lectores afines a la escena musical dark, sobre todo tras la magnífica masterización de este mini-álbum realizada por Philipp Läufer, propietario del sello discográfico Black Verb Records.

Una siniestra magia sonora que dará comienzo con la tenebrosa apertura instrumental del primer tema “Shimmer”, en una aceleración sonora multi-instrumental que desembocará en las radiantes aguas obscuras de este estilo de composición musical post-punk con raíces hundidas conceptualmente en el clasicismo del Old-School, pero genialmente revitalizado en su estructura por Velvet Coat hasta quedar perfectamente pulido en un estilo propio y único de composición musical que caracteriza a este dúo alemán. Prueba de este innovador talento será la excelsa canción “Face” que viene a continuación, con fantasmagóricos pasajes melódicos exquisitamente armonizados con esta poética lírica interpretada en un segundo plano respecto al instrumental, y que resulta ideal para dar mayor fuerza emocional a este excelso tema. ¡¡¡“Face”, extraordinaria canción para disfrutar la música de Velvet Coat en estado puro!!! En esta misma línea de calidad musical de vanguardia, pero llevado a un estilo sonoro más lánguido en su tempo, se presentará la joya musical que da título a este EP. Y es que la impresionante canción “Niemand” cautivará a los melómanos lectores de Lux Atenea desde su primera audición gracias a esta brillante integración de emotividad melódica con aterciopelada interpretación lírica, hasta quedar definida esta iridiscente muestra de innovación conceptual dentro del post-punk más vanguardista en la actualidad. Sin duda alguna, junto al anterior tema “Face”, la excelsa canción “Niemand” está destinada a convertirse en un clásico en las pistas de baile de los clubs góticos más prestigiosos en la escena actual. ¡¡¡“Niemand”, siniestra magia musical!!! Poniendo el punto y final a este magnífico EP, el remix creado por Erich Aleksei Maier para el tema “Niemand (ms-60 rmx)” nos llevará a la clausura de este admirable trabajo artístico a través de una perspectiva musical del tema original mucho más influido por corrientes sonoras dark-electro, perdiendo la personalidad instrumental post-punk en pro de una ambientación electrónica definida por esta superestructura sonora. A nivel lírico, todo ha quedado parado, congelado, en “Niemand (ms-60 rmx)”. Con la publicación del EP “Niemand”, el prestigio cultural que el sello Black Verb Records está adquiriendo no está dejando de aumentar en vista a su arriesgada y exitosa apuesta por la calidad y el talento dentro de la obscura escena underground. La publicación de EP’s de esta calidad acaban convirtiendo a una compañía discográfica en un prestigioso sello de referencia. En un sello musical de culto para quienes seguimos apasionándonos con el arte sonoro y lírico de esta escena como si fuera el primer día. Y sé muy bien de lo que hablo porque, como analista musical, mi apasionada experiencia dentro de esta escena non-mainstream la puedo contar ya por décadas. “Niemand – EP”, apasionante música post-punk presentada por el dúo alemán Velvet Coat como gloriosa ópera prima. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 297 // Reseña Musical nº: 242